Tradiciones Gastronómicas y Bienestar Emocional en las Fiestas

22 de diciembre de 2025
lbam2212

Erick Bolaños y José Carlos Ortega hablaron sobre la importancia de preservar tradiciones navideñas guatemaltecas especialmente la preparación de tamales con el análisis de la tristeza o depresión que muchas personas experimentan al cierre del año. Se reflexionó sobre cómo transmitir recetas familiares fortalece la identidad cultural y los vínculos intergeneracionales, destacando que mantener vivas estas prácticas aporta sentido de pertenencia y celebración consciente.

En paralelo, el psicólogo José Ángel Álvarez explicó que la depresión de fin de año es un fenómeno real, vinculado a factores emocionales, sociales y económicos. Señaló que la presión por mostrarse feliz, los duelos no resueltos, las comparaciones sociales y las tensiones familiares pueden intensificar sentimientos de tristeza. Se abordó el concepto de cerrar ciclos emocionales para liberar carga psicológica y vivir el presente con mayor equilibrio.

También se compartieron estrategias de autocuidado: mantener actividad física, fortalecer redes de apoyo, vigilar el diálogo interno negativo y practicar acciones solidarias. Se subrayó que reconocer señales de alerta aislamiento, descuido personal o pensamientos persistentes es clave para buscar ayuda profesional oportunamente.

El cierre integró ambos ejes: celebrar tradiciones con moderación y conciencia mientras se atiende la salud emocional. El mensaje central fue validar las emociones, cultivar hábitos saludables y apoyarse en la comunidad para atravesar la temporada con mayor bienestar, equilibrio y gratitud.

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Guatemala ante los retos internacionales

9 de marzo de 2026

El programa analiza los principales acontecimientos...

Pese a tácticas dilatorias, el oficialismo pierde

6 de marzo de 2026

La elección de magistrados de la...

Rapidito y de buen modo: eligiran magistrados de la CC

5 de marzo de 2026

El Congreso enfrenta presión para elegir...