¿A dónde vas, Guatemala?

29 de enero de 2026
maxresdefault (31)

Presupuesto. En esta emisión de Libertópolis al medio día, los conductores Jorge Jacobs y Marta Yolanda Díaz Durán analizan temas críticos de la realidad nacional guatemalteca. El abogado Diego Sagastume profundiza en las ilegalidades de la reciente ampliación presupuestaria, señalando que el Ejecutivo y el Congreso incurrieron en un fraude de ley al no limitarse a ajustes técnicos del presupuesto heredado, violando así el artículo 171 de la Constitución.

Sagastume menciona la inclusión de partidas polémicas como el subsidio al CAF y la asignación de fondos preelectorales para un Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuestionado.

Por otro lado, Paul Boteo, director de la Fundación Libertad y Desarrollo, presenta una encuesta que refleja un pesimismo generalizado: el 78% de la población percibe que el país va por rumbo equivocado y un 62% desaprueba la gestión de Bernardo Arévalo, situándolo como uno de los presidentes peor evaluados en su tercer año.

Se discute además el proceso de elección de magistrados del TSE, donde 181 abogados, incluyendo a figuras como Arabella Castro y Francisco Quesada, compiten por rescatar la credibilidad de la institución.

Finalmente, en el segmento de salud con el Hospital El Pilar, la pediatra Sandra Marroquín aborda el brote de sarampión en Guatemala.

La doctora explica que los síntomas clave son fiebre alta y erupciones cutáneas, instando a los padres a completar el esquema de vacunación de dos dosis para garantizar inmunidad de por vida ante esta enfermedad altamente contagiosa.

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags