31 reformas al Renap

7 de octubre de 2010

• Titulares del día: El Congreso de la República aprobó el Decreto 39-2010, el cual contiene 31 reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap). Varias entidades como el Cacif calificaron estas reformas como “insuficientes”.

• Un enfrentamiento armado entre presuntos integrantes del cartel de los Zetas y soldados y policías del departamento de Peten, dejo cinco muertos; también, nueve picops decomisados y un arsenal de armamento.

• El Congreso da una prorroga a la vigencia de la Cédula de Vecindad hasta el 2 de enero de 2013.

• El presidente Álvaro Colom vetará el Decreto 37-2010 que reactiva el indulto presidencial y posibilita la aplicación de la pena de muerte. Entrará en vigencia sino hasta en enero de 2012.

• De acuerdo a la encuesta de la firma Mitofsky, el presidente Álvaro Colom se encuentre entre los mandatarios del continente americano con evaluación baja, por debajo del 50% de aprobación de la población.

• El Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal Primero de Mayor Riesgo imponer una pena de 150 años para Byron Vargas Sosa, Esteban Bolvito Pérez y Mario Enrique Cocoj Quej, por el asesinato de menores de edad.

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2010/oct/CVA101007A.mp3]

Segundo parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2010/oct/CVA101006B.mp3]

Redactado por: María Reneé Ordoñez

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

2 Comments

  1. Cindy el 9 de octubre de 2012 a las 17:27

    Las muertes en Totonicapán y la errónea estrategia militar del gobierno de Perez Molina

    El Gobierno de Otto Perez Molina está pesimamente asesorado y se equivoca al pensar que la libre locomoción y la libertad de manifestación son mas importantes que al respeto al derecho a la vida y a la integridad de las personas. Resultado de este enfoque, ¡masacre en Totonicapán! Sus asesores creyentes en las 48 Leyes del Poder, no tienen capacidad de decirle que esos derechos son manifestados y garantizados en la Constitución Política de la República y que por consiguiente son compatibles con la preminencia del derecho a la vida tal como lo recordara, recientemente, el arzobispo metropolitano Óscar Vian. La responsabilidad política del gobierno se desprende del incumplimiento de la obligación constitucional de proteger la vida y la libertad de sus ciudadanos de Totonicapán. “Un rey cuyos consejeros siempre están de acuerdo con él, obtiene consejos mediocres”, eso es la historia entre los consejeros y el actual presidente.
    En las declaraciones de Harold Caballeros, Otto Perez Molina y Mauricio López Bonilla ante los Embajadores acreditados en Guatemala, sobre lo ocurrido en el km 170 de la ruta Interamericana observamos una estrategia política-militar orientada a culpar a los 48 cantones de Totonicapán y a los indígenas campesinos no solo con la finalidad de desviar la atención sobre los responsables de la masacre de 8 indígenas, sino tratando de colocar a la opinión pública que la protesta es un acto de terroristas. Esta es una actitud y estrategia militar errónea, inmoral porque busca la guerra con ciudadanos que buscan solución a problemas rurales, a los de Totonicapán no se les ve como ciudadanos, sino enemigos que hay que destruirles la moralidad y en esa lógica de inteligencia militar simplemente no se gana el corazón y la mente de nadie, sino levanta un humo de odio y condena nacional, ya que vuelve a resucitar el temor de las persecuciones políticas, ejecuciones extrajudiciales y que la bota del autoritarismo de los Chafas, se imponga de nuevo!.
    No sorprende esta táctica ni la forma militar de pensar cuando hay guerra o conflicto armado, pero en tiempos de Paz y en Democracia incipiente, tiene sabor a amargo por el dolor de las familias que entierran a sus muertos. Es un desprecio al consejo de los Embajadores acreditados en Guatemala, alza la alarma a la comunidad internacional sobre la primera masacre militar hacia el pueblo indígena maya K’iche’, insulta la inteligencia civil, y genera mayor odio y tensión en este poblado herido de Totonicapán. ¡Presidente mentiroso y asesino!! Gritan las familias al enterrar a sus muertos y lloran ante la prepotencia y las mentiras de los que ostentan el poder.

    La soberbia gubernamental es muy fuerte, no ha aprendido del Arte de la Prudencia. Ven comunistas por todos lados, creen que los soviéticos y los cubanos están aquí, (como se excusaban en la guerra fría), y simplemente se ciegan ante la verdad que las protestas sociales y el cierre de caminos se dan porque no hay diálogo franco para dar solución a la problemática de desarrollo rural. Los indígenas han pedido que los escuchen desde el 2010 y no los reciben. Los indígenas no tienen poder económico y político para presionar como lo hacen las cámaras empresariales o los partidos políticos, y por eso ejercen su único derecho a la manifestación. Resultado, indígenas masacrados!!
    Al no reconocer sus debilidades en el diálogo, el Partido Patriota y sus aliados, aún no ha aprendido la lección de Totonicapán y su actitud solo contribuye a la incomprensión, la intolerancia y la violencia, al no considerar la causa de las protestas que entre otros están: la alta tarifa fija eléctrica a pagar por cada hogar, la Reforma Constitucional sin participación indígena y la Carrera Magisterial impuesta desde la capital sin considerar las necesidades de la población rural, los departamentos. El gobierno debe recordar que “horrores ocurren cuando las decisiones finales son tomadas por generales que se encuentran muy lejos del frente, donde solo pueden adivinar las condiciones y las posibilidades conocidas únicamente por aquellos que se encuentran en el campo”. Acaso esto no es la base del trabajo de inteligencia, señores de inteligencia?

    Los embajadores de manera diplomática le han dicho al gobierno que retire al ejército de las funciones que le corresponde a la policía, y el presidente dice que lo va a revisar, esto puede interpretarse como cinismo de gobierno! Porque no dice cuando. Los diputados han pedido informes a los ministros de gobernación y de la defensa, y éstos dan informaciones confusas y contradictorias. El procurador está en trapos de cucaracha porque el oficialismo no lo dejó mediar y los indígenas lo ven con pantalones aguados porque ante la evidencia no ha dicho que el Estado ha cometido ejecuciones extrajudiciales. El Ministerio Publico esta siendo acosado y emplazado por los del CACIF porque quieren cobrarle una factura a Claudia Paz y Paz. Resultado, la masacre se quiere imponer por parte del ejecutivo como un acto legitimo ante los ojos del mundo!

    La mentira del oficialismo es evidente, primero que no había ejército participando, luego que iban pero que no estaban armados, luego que solo 11 de ellos llevaban armas, luego que dispararon al aire, bla bla!!. Solo un demente podría pensar que esas balas vinieron del cielo y mataron a 8 personas. Dicen que fue un guardia o policía particular quien disparó pero no dicen su nombre, ni de que empresa era, simplemente que huyó.
    La actitud del gobierno, solo legitima los comentarios que el Ejercito sirve para reprimir a los indígenas pero es incapaz de combatir a los narcotraficantes, mareros y criminales. También legitima la idea que el gobierno solo escucha al sector del CACIF, ya que estos solo quieren que se encuentre a los culpables de la protesta y no quiere encontrar los culpables de los asesinatos, eso es doble moral, doble estándar y simplemente validan que para ellos hay privilegios.
    Mientras vemos como el gobierno trata de aplicar sus 33 estrategias para ganar la guerra, el desangramiento indígena, y Guatemala nunca mas! Se convierte en Guatemala una masacre mas!.

  2. sergio el 15 de octubre de 2012 a las 19:05

    Tiene razón en su concepción de Derecho (aunque no soy abogado) pero la realidad es clara como usted dice, hay una gran desigualdad, y los gobiernos siempre utilizan la táctica dilatoria para no resolver de raíz los problemas (Acuerdos de Paz). Es cierto que se viola el derecho a la locomoción (por un día) pero el Estado es el primero en violarlos (no garantizar la vida, salud, educación, trabajo, etc. durante toda la historia)y muchos solo ven sus narices y lo demás nos les importa (hasta que tocan sus intereses). No hay solidaridad entre guatemaltecos es la realidad. Comprendo su postura, pero no la comparto.

Deja un comentario





Estado de Calamidad (Ministerio de Salud) Declarada en Guatemala

6 de marzo de 2020

Medidas preventivas. Estuardo y Juan Francisco...

Edmond Mulet deja a los Humanistas y Asume Neto Bran

5 de marzo de 2020

Corrupción. Estuardo realiza una entrevista a...

Derecho Civil I: Causales de divorcio

4 de marzo de 2020

Capitulaciones matrimoniales. Estuardo y Juan Francisco...