Aceite de oliva

6 de octubre de 2009

• Estuvo en los estudios Santiago Botas, experto internacional en aceite de oliva, hablando acerca del aceite de oliva.

• Rodrigo de Alvarado chef del restaurante Zumo, preparó tacos de masa de wantán con 4 tipos de quesos acompañados de una salsa semi dulce.

Botas explicó que el aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto recién recolectado del olivo denominada oliva o aceituna. Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite, es por esta razón por la que desde muy antiguo se ha extraído fácilmente su aceite con una simple presión ejercida por un primitivo molino.

El aceite se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite y suele ser a finales de otoño. Las aceitunas se someten a una primera presión con el objeto de extraer su zumo; la calidad del aceite depende en gran medida del procesado posterior.

Los catadores lo que hacen es analizar los aceites vírgenes para asegurarse que no tengan efectos y para determinar si son vírgenes o extras. Si se comete un error en las aceitunas todo podría salir mal y así transmitir aromas y sabores desagradables en el aceite. El catador no puede ver el color del aceite debido a que se puede confundir sólo debe percibir su olor.

Cada país productor tiene variedades de aceitunas. En España se produce diversidad de aceitunas debido a la gran extensión de su país, esto da como resultado una gran gama de diversos sabores de aceitunas.

Entre las canciones que escucharon estuvieron: C’est magnifique, de Santa Esmeralda; Havent met you yet, de Michael Buble; Tus ojos, de David Cavazos; C’est magnifique, de Eartha Cavazos; Tus ojos, de Los Locos del Ritmo, Buenas noches mi amor, de Dalia; La maza, de Mercedes Sosa y Luna Rossa, de Mario Frangoulis.

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/oct/ECL091006.mp3]

Redactado por: María Reneé Ordoñez

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

1 Comment

  1. Blogueando La Cocina » Aceite de oliva | Libertópolis el 7 de octubre de 2009 a las 22:15

    […] The rest is here:  Aceite de oliva | Libertópolis […]

Deja un comentario





ECL181106

6 de noviembre de 2018

Cata Radial

30 de octubre de 2018

Chef Euda Morales

23 de octubre de 2018