Acercamiento a la Ley de Comisión de Postulaciones

8 de junio de 2009

•    El decreto 19-2009, Ley de Comisiones de Postulación se publicó el 3 de junio en diario oficial y entró en vigencia a partir del 4 junio.

•    Está legislación regulará las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones y otros funcionarios públicos y era demandada por sectores nacionales e internacionales. La mayor aportación de está ley busca promover la transparencia en las elecciones de magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones.

•    A pesar que el presidente Álvaro Colom había declarado que la ley de comisiones de postulación “no tiene dientes” a raíz de la crisis política derivada del video de Rosnberg y la presión de la opinión publica, se logró que la aprobaran.

•    La ley será herramienta fundamental para transparentar el papel de la comisión de postulación. Si este proceso no es correcto, el resultado de la elección tampoco tendrá motivo para serlo.

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jun/4PT090608.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

3 Comments

  1. Zaira Lainez el 1 de julio de 2009 a las 18:14

    Gracias por la información. Lamento que el tema del programa era un acercamiento a la Ley de Comisiones de Postulación y sin embargo de ello sólo escuché 20 minutos de la grabación que dura un poco más de 50. Sé que el resto tenía relación, pero me parece que se perdieron en la línea. Me hubiera gustado una mayor discusión en torno a la Ley, tal y como lo hizo Luis Pedro Álvarez.

  2. Teresa y Angelica el 3 de agosto de 2009 a las 20:19

    Somos estudiantes de la carrera de abogado y notario y nos hubiera gustado obtener mas informacion acerca del decreto 19-2009 ley de comision de postulaciones ya que es un tema actual para la sociedad guatemalteca que a todos nos interesa si queremos transpariencia y justicia en nuestro pais

  3. […] La Comisión fue electa hace algunos días luego de la reforma que se realizara al sistema de elección de uno de los puestos más importantes del sistema judicial y de justicia de Guatemala.  Anteriormente, las elecciones de los postuladores se realizaba en un proceso politizado (sin bulla y en silencio) que favorecía los intereses del gobierno de turno.  A partir de este año, en aras de la transparencia y la despolitización del funcionamiento de la justicia en Guatemala, el sistema de elección cambió y todos tenían muchas esperanzas. […]

Deja un comentario





Sorry, we couldn't find any posts. Please try a different search.