Acuerdo Gubernativo 105-2009

14 de abril de 2009

Titulares del día: A partir de hoy cerrarán 8 cuadras de la calzada Aguilar Batres, la Municipalidad cambiará la vía exclusiva del Transmetro desde la 11 Calle hasta el Trébol, por mejoras en dicha vía. Personas directamente afectadas y algunos diputados cuestionan la decisión del Ejecutivo de prohibir que los conductores de motocicletas lleven un pasajero. Entre protestas y señalamientos de inconstitucionalidad, la polémica restricción fue defendida por el vicepresidente Rafael Espada.
“Es nada más temporal; esperamos que en un año baje la violencia”, afirmó el vicepresidente Rafael Espada, al indicar que estaba consciente de los problemas que puede generar la prohibición para quienes utilizan la motocicleta para llevar a sus familiares a centros de trabajo o estudio. El Ministerio Público (MP) comenzará en mayo a interceptar llamadas telefónicas, informó Amílcar Velásquez Zárate, fiscal general de la institución. “No puedo precisar la fecha porque aún estamos en fase de implementación, pero no pasa ese mes sin que lo hagamos”, puntualizó.
El uso de esta metodología debió comenzar la última semana de abril. Según el funcionario, la demora se debió a que el personal que dirigirá y operará los equipos se encuentra en fase de capacitación.


Lo que dice la Ley. El Artículo 56 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada dice: “El Ministerio Público deberá organizar las unidades de terminales de consulta donde se realizarán las interceptaciones, grabaciones y reproducciones de las comunicaciones previstas en la presente ley, las cuales deberán ser estrictamente reglamentadas a efecto que, de toda actividad realizada en dichas unidades, quede registro informático y electrónico para el efectivo control del respeto a las garantías y el apego a la legalidad de quienes intervengan en ellas”.

La Superintendecnia de Administración Tributaria, SAT, que se deja de percibir más de un millardo por la crisis, reduciéndose la recaudación en un 11.4 por ciento y un 7.7 por ciento en el primer trimestre del 2009.
Rubén Darío Narciso, investigador de Asies, señala que la caída de la recaudación era algo previsible debido a la crisis y el gobierno debería de prepararse porque la situación empeorará aun más en los próximos meses. Juan Alberto Fuentes, Ministro de Finanzas, dijo, que no se previó que iba a ser tan fuerte la baja de recaudación. Y según él que no nos iba a afectar la crisis, lo que tiene que hacer ahora es hacer ajustes para paliar esta crisis. Siguen sin esclarecer los montos reales y qué empresa presto los servicios de autobuses que viajaron al pacífico durante la Semana Santa, sólo se sabe que es una importadora y exportadora Flores, que nadie sabe quienes son ni en donde están.

Las primeras muestras de inconformidad las dieron decenas de motoristas que ayer al mediodía manifestaron frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Por la tarde, unos 200 motoristas bloquearon el paso en el periférico, frente a la colonia Bethania. Un contingente de policías llegó al lugar, con lo cual se disolvió la protesta. Por la noche, los inconformes bloquearon el paso en la calzada José Milla y Vidaurre y 23 avenida, zona 6, pero también se retiraron tras la llegada de las fuerzas de seguridad. No se reportaron capturas.
Las regulaciones, que incluyen portar un casco y un chaleco con el número de placa de la motocicleta, comenzarán a exigirse a partir del 9 de mayo. Byron Chacón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y representante de Izabal, aseguró que los índices de criminalidad o casos de sicarios a bordo de motocicletas no son los mismos en todas las regiones del país. “Fue una decisión apresurada haber reformado el Reglamento”, expuso. En el Congreso existen dos iniciativas de ley que persiguen prohibir que el conductor de una motocicleta lleve acompañantes, pero son estudiadas por la Comisión de Gobernación, por lo que Chacón solicitará hoy al pleno que también sean remitidas a la sala de Comunicaciones, para emitir dictamen conjunto.»

Es más fácil prohibir sin resultados, que atacar la violencia. La libertad no es ideología, se están afectando los interese de los ciudadanos.

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/abr/CVA090414A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/abr/CVA090414B.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

1 Comment

  1. liliana lopez el 15 de abril de 2009 a las 06:57

    estoy en total de desacuerdo lo delas motos no es posible qu este señor tome esa medida esta loco mi esposo me viene a dejar a y a traer ya que vivimos en carranza y alli cobran 5.00 de pasaje de ida y luego otros 5 de venida no definbitivamente este señor debe entender que esta afectando al pueblo…

Deja un comentario





Estado de Calamidad (Ministerio de Salud) Declarada en Guatemala

6 de marzo de 2020

Medidas preventivas. Estuardo y Juan Francisco...

Edmond Mulet deja a los Humanistas y Asume Neto Bran

5 de marzo de 2020

Corrupción. Estuardo realiza una entrevista a...

Derecho Civil I: Causales de divorcio

4 de marzo de 2020

Capitulaciones matrimoniales. Estuardo y Juan Francisco...