Arribó el Secretario de la OEA, José Miguel Insulza a Guatemala

25 de mayo de 2009

“No veo una situación dramática o ingobernable”. Esa es la percepción que tiene José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), al momento de llegar al país, donde tendrá una extensa jornada, que incluye 16 reuniones con las más altas autoridades del Estado, políticos, empresarios y líderes sociales. Si bien califica de “preocupante” el panorama, Insulza (quien ofreció entrevistas a la llegada a su hotel, después de que las autoridades de Gobierno negaran el acceso de la prensa al aeropuerto) respeta los reclamos de justicia, pero también pide que se respete la gobernabilidad y la democracia (lea: “La información que llega es dolorosa” y Vuelven a expresarse). Aunque no dejó claro si se pronunciará tras sus reuniones, lamenta no tener más tiempo para permanecer en Guatemala, informó Siglo XXI.

Él se reunió con Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Álvaro Colom, Luís Pedro, el líder de Jóvenes por Guatemala. Sin embargo sus declaraciones son contradictorias ya que por lo visto el no esta viendo entonces la situación actual, expresó la conductora Marta Yolanda Díaz-Duran.

Hechos de mayor relevancia: En la bolsa de valores: el Nikkei subió 121.19 y el J. Stoxx tuvo un alza también de 6.47 puntos. En los estados del golfo el petróleo de estableció. Un grupo del Gobierno ha entrado a la red social y formaron un grupo en facebook para desmotivar a los ciudadanos. Ayer, durante la celebración del 187 aniversario de la batalla de Pichincha que fue fundamental en la independencia de Ecuador, el presidente Rafael Correa se comprometió ante sus homólogos Hugo Chávez y Evo Morales a radicalizar y acelerar los procesos de la revolución socialista. Ante los mandatarios de Venezuela y Bolivia, Correa se comprometió a trabajar por la unidad sudamericana bajo los preceptos bolivarianos. “No vamos a cambiar de rumbo, por el contrario, vamos a radicalizar y profundizar nuestra revolución ciudadana, acelerando nuestros procesos”, afirmó.

El Presidente ecuatoriano indicó:“Radicalizaremos la revolución ciudadana continuando con nuestra política de apertura a todos los países del mundo, en un marco de mutuo respeto, buscando la integración latinoamericana para seguir construyendo esa patria grande”, informó El Periódico. Un monto de Q10.2 millones es lo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recuperó en los casos en los que un juez dictó sentencia sobre diferentes tipos de casos de defraudación, evasión y elusión de impuestos durante 2008. El informe del ente recaudador detalla que entre los delitos que se tipifican en el Código Penal, la Ley Contra la Defraudación y el Contrabando Aduanero, así como en el Decreto 20-2006 Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administración Tributaria, los más reincidentes son los relacionados con defraudación tributaria y aduanera, que suman Q9.4 millones, informó Siglo XXI.

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/may/TAP090522A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/may/TAP090522B.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Impuestos y los subsidios.

6 de marzo de 2020

Generar valor. Marta Yolanda y Jorge...

El derecho a la vivienda no es un derecho

5 de marzo de 2020

Expoliación legalizada. María Dolores amplía su...

Joe Biden resurge como contendiente de Bernie Sanders

4 de marzo de 2020

En “El Patio de Atrás”, Jorge...