Aumenta el número de secuestros en Guatemala

29 de julio de 2009

• Titulares del día: Los secuestros de mayo a julio repuntaron un 31.3%; las cifras de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan un incremento de 26 casos en ese período. En mayo se registraron 83 casos y a la fecha el número de plagios ascendió a 109. Según las cifras de la Unidad de Acceso a la Información del Ministerio de Gobernación, en el quinto mes del año se reportaron 7 secuestros; sin embargo, en junio subió a 15 y este mes suman 11 casos.

• Byron Arnulfo Rustrián Osorio, de 12 años, hijo del consejal primero de Palín, fue secuestrado y luego asesinado por sus plagiarios. Byron había permanecido secuestrado varios días, y pese a que la familia pagó dos veces el rescate para su liberación fue asesinado.

• El Partido Patriota (PP) presentó dieciséis propuestas para alterar la agenda del día, estas impidieron la aprobación de bonos por Q3 mil millones. El argumento de los patriotas fue que en la agenda no se incluyeron los proyectos de ley solicitados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

• La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió provisionalmente el acuerdo 184-2008 de la Municipalidad de Mixco, por el cual se autorizaba a la Entidad Mixqueña de Transporte (Emixtra) a fijar límites de velocidad a los vehículos que circulan en la ruta Interamericana (CA1 Occidente) y multar a quienes se excedieran de 70 kilómetros por hora. La acción de inconstitucionalidad contra dicha acta municipal fue planteada por la Asociación Antigua Somos Todos.

• Jorge Alonso, gerente general de la Empresa Eléctrica de Guatemala S.A. (EGSSA) y Juan Carlos Castillo, estuvieron en los estudios hablando sobre el valor agregado de distribución de electricidad que aparece en los recibos de cobro.

Explicaron que ese valor agregado es el único cobro que va directo a la Empresa Eléctrica de Guatemala, ya que el 65% de lo que se cobra mensualmente al público es para el productor de la electricidad y el 20% es para la Municipalidad de Guatemala.

EGSSA no produce electricidad sólo la distribuye y cada proceso tiene un costo.

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jul/CVA090729.mp3]

Redactado por: María Reneé Ordoñez

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Estado de Calamidad (Ministerio de Salud) Declarada en Guatemala

6 de marzo de 2020

Medidas preventivas. Estuardo y Juan Francisco...

Edmond Mulet deja a los Humanistas y Asume Neto Bran

5 de marzo de 2020

Corrupción. Estuardo realiza una entrevista a...

Derecho Civil I: Causales de divorcio

4 de marzo de 2020

Capitulaciones matrimoniales. Estuardo y Juan Francisco...