Bernardo Arévalo en caída libre

16 de septiembre de 2026
LBAM 2 (6)

Caída libre. En esta emisión de Libertópolis AM, los conductores José Carlos Ortega y Juan Pablo Álvarez analizan la coyuntura política, económica y social de Guatemala. Con la participación de la experta invitada Mireya Archila, consultora senior. El programa aborda la ineficacia de la propuesta de ley de subsidio a los combustibles. Archila explica la enorme complejidad logística de aplicar un subsidio diferenciado, el impacto de los conflictos internacionales en el precio del petróleo y las severas repercusiones del cierre del Campo Xan en la producción local de asfalto y los ingresos estatales. Frente a esto, los conductores sostienen que la verdadera solución económica exige reducir el gasto público e impuestos como el IDP, en lugar de incrementar la deuda pública.

Asimismo, el espacio analiza la drástica caída en la aprobación del presidente Bernardo Arévalo (28.2%), ubicándolo en el último lugar de las mediciones regionales y reflejando un marcado descontento popular, evidenciado durante las protestas y abucheos en las actividades patrias. En el plano social, discuten con preocupación las alarmantes cifras de desnutrición infantil, que ya contabilizan 32 niños fallecidos este año, afectando principalmente a departamentos como Alta Verapaz y Huehuetenango.

Finalmente, cuestionan las declaraciones diplomáticas de Estados Unidos sobre la relación bilateral, denuncian el incremento de la violencia política tras registrarse varios asesinatos de alcaldes y funcionarios locales, y concluyen reafirmando la importancia de limitar la intervención estatal para defender la libertad individual y el mercado libre.

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Algo está podrido en el estado de Guatemala

8 de octubre de 2026

María Dolores Arias y Marcela analizan...

No espere nada de la contraloría

7 de octubre de 2026

Libertópolis analiza la elección de Elfego...

¿Cuánto cuesta elegir Contralor?

6 de octubre de 2026

María Dolores Arias, José Carlos Ortega...