Castresana sin resolver casos por falta de herramientas

27 de julio de 2009

• Titulares del día: En una entrevista realizada por Siglo XXI, Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, expresó que en 2 años ha conseguido que el Congreso le apruebe únicamente 2 reformas legales. Señaló también que no se puede pretender que la Comisión resuelva casos si no les dan las herramientas para hacerlo.

• Según un informe oficial sobre pagos por adquisición de productos y servicios, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) efectuó gastos, entre el 2005 y el 2008, de US$332 mil del presupuesto destinado para la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora, en convivíos navideños, regalos, banquetes y viajes, entre otros conceptos, mientras que la obra continúa parada y el equipo importante no funciona por falta de pago.

• La cantante guatemalteca Fabiola Rodas ganó el concurso Gran Desafío de Estrellas, de la cadena de televisión mexicana TV Azteca. El premio que se llevó fue de Q1 millón 800 mil.

• Alex Valdez, experto en seguridad, estuvo en los estudios para darle a los libernautas “tips” y técnicas para prevenir los asaltos y ya no ser una víctima despistada. Explicó que los guatemaltecos son reactivos y no proactivos. La persona que está despistada es la más viable a ser asaltado, es por ello que no importa donde se encuentre o con quien, siempre debe estar alerta. Viviendo en un país violento como Guatemala la persona debe tener un plan en caso que se encuentre en medio de una balacera o un asalto a mano armada.

Cuando sean fechas específicas de compras, lo mejor es no permanecer dentro del automóvil por mucho tiempo, no dejar objetos de valor a la vista, no dejar ninguna información acerca de donde viven y no portar demasiado efectivo.

Defenderse es un derecho ciudadano, sin embargo el sistema judicial guatemalteco no siempre es justo, por lo cual recomienda que la persona debe estar asesorado de un abogado para poder defenderse sí se actúa en contra del ladrón. Si las personas elaboran un plan de seguridad proactivo hay menores posibilidades que sean víctimas.

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jul/CVA090727A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jul/CVA090727B.mp3]

Redactado por: María Reneé Ordoñez

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Estado de Calamidad (Ministerio de Salud) Declarada en Guatemala

6 de marzo de 2020

Medidas preventivas. Estuardo y Juan Francisco...

Edmond Mulet deja a los Humanistas y Asume Neto Bran

5 de marzo de 2020

Corrupción. Estuardo realiza una entrevista a...

Derecho Civil I: Causales de divorcio

4 de marzo de 2020

Capitulaciones matrimoniales. Estuardo y Juan Francisco...