CICIG vs. el MP

22 de junio de 2009

• Los conductores pusieron en contexto las siguientes instituciones, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Publico (MP).

El MP está encargado de promover la persecución penal, dirigir la investigación de los delitos de acción pública y velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. La CICIG surgió con el objetivo de apoyar y fortalecer a las instituciones del Estado de Guatemala, encargadas de la investigación y la persecución penal de los delitos presuntamente cometidos por los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad.

El argumento que utilizó el Gobierno de Guatemala, en el periodo del presidente Oscar Berger, fue que esta institución era necesaria debido a que existían grupos paralelos dentro del Gobierno, sin embargo hasta la fecha la institución no ha aportado nada para mejorar la situación criminal que se vive en el país.

La excusa que da el MP para no realizar bien, su trabajo es que después de dos años la CICIG no ha colaborado con ellos y solo causan un retraso en los casos. De igual modo la CICIG se excusa diciendo que el MP no ha permitido que su trabajo se realice con eficacia.

El problema es que hay mucha impunidad en el actuar de muchos funcionarios públicos que están por encima de la ley y dentro de ambas instituciones.

En Guatemala se necesita un cambio real, por lo cual hay que crear un sistema que genere los incentivos adecuados para que realmente funcione el MP, algunos de los ejemplos de los incentivos son, la certeza de castigo, los cambios constitucionales de Proreforma y mejorar las condiciones de los jueces para que logren su independencia.

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jun/4PT090622.mp3]

Redactado por: María Reneé Ordoñez

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Sorry, we couldn't find any posts. Please try a different search.