Colom pide revisión que impide a funcionarios cotizar al IGSS

13 de julio de 2009

• Titulares del día: El presidente Álvaro Colom pedirá a su representante ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que se revise el Acuerdo 522 de la Constitución de Guatemala, para determinar si es inconstitucional. En éste se impide que altos funcionarios de gobierno coticen al IGSS; sin embargo, sí les da la autorización de utilizar sus servicios, si en determinado caso o emergencia lo necesitan.

• Una auditoria realizada por la Contraloría General de la Nación (CGN) al Fondo Guatemalteco de Vivienda (Foguavi), reveló anomalías por más de Q127 millones en 2 fideicomisos en bancos del sistema.

• Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas, presentó sus argumentos sobre las necesidades económicas que tiene el Gobierno para ejecutar los programas y proyectos que tenían contemplados para este año. Considera que una salida exitosa para la crisis económica que vive el mundo es que el Gobierno invierta más, para generar una política fiscal anticíclica.

• La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) emprendió una serie de acciones para fortalecer la recaudación, ya que se proyectó que este año los ingresos fiscales tendrán una merma de Q7 mil 500 millones. El mayor volumen de impuestos recaudados provino de ajustes que realizó la SAT tras practicar auditorias especializadas en varias actividades productivas: agroindustria, comercio y servicios, banca y finanzas, comercio exterior y asalariados, en su orden. Como recaudación efectiva, también sobresale lo captado en el combate al contrabando y la defraudación aduanera, cuyo monto alcanzó Q54.7 millones, lo cual se logró como resultado de la implementación de una Comisión Interinstitucional en la que participan los ministerios de Gobernación, de la Defensa, así como la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) e inspectores de la SAT.

• Vecinos de San Juan Sacatepéquez bloquearon el ingreso al municipio desde temprana hora para protestar en contra de la instalación de una planta cementera, pues aseguran que habrá daños a fuentes de agua y a la tierra fértil.

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jul/CVA090713A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jul/CVA090713B.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

1 Comment

  1. Irwin Paul Tillmans McFarlane el 22 de noviembre de 2012 a las 10:16

    Cómo es posible que se den estas cosas en Guatemala, para corrupción ya se tiene bastante, con corruptos se tropieza uno en cualquier lado. Caramba, la verdad que nosotros la gente pobre desgraciadamente tenemos que aguantar con estas barbaridades. ¿Cómo es posible que se piense en que no deben contribuir al IGSS? Lo utilicen, lo usen o no lo usen como se diche en buen chapín, deben descontarle lo legal…Y saben qué…¿porqué no promueven mejor un Acuerdo en donde ellos son los que deben pagar más y disminuir el porcentaje del empleado común y corriente? Y saben qué, fusilados deberían terminar esta partida de patanes que tuvieron la ideota de proponerlo.

Deja un comentario





Estado de Calamidad (Ministerio de Salud) Declarada en Guatemala

6 de marzo de 2020

Medidas preventivas. Estuardo y Juan Francisco...

Edmond Mulet deja a los Humanistas y Asume Neto Bran

5 de marzo de 2020

Corrupción. Estuardo realiza una entrevista a...

Derecho Civil I: Causales de divorcio

4 de marzo de 2020

Capitulaciones matrimoniales. Estuardo y Juan Francisco...