26 de mayo del 2016

René Castañeda, Presidente de la Asociación de Zonas Francas Privadas de Guatemala, Jorge Mario Gutierrez, Director de la Asociación y Gustavo Tamayac, Secretario de la Asociación conversan con Jorge Jacobs sobre las reformas a la ley de zonas francas. Indican que una zona franca es una herramienta de comercio exterior que es utilizada alrededor del mundo para traer inversión y desarrollar actividades de tecnología, logística y producción. Son llamadas como extraterritorios aduaneros, es decir, que están dentro de un país pero no están operando bajo las normas y actividades específicas del país sino están regidas por normas internacionales, es decir que pagan impuestos al llegar a su país de destino. En relación a la ley de zonas francas indican que no hay una certeza jurídica en la cual se comunique a las empresas que pueden operar en el país, por lo tanto, toda la inversión que se tiene en el país no sabe cómo operar. Esto hace que las empresas no aporten al desarrollo del país, el argumento de los diputados es la evasión de impuestos sobre la renta que se puede dar en éstas zonas. Además, indica que cada una de las zonas francas tienen su delegación de la Superitendencia de Administración Tributaria operando y fiscalizando acciones.

Editorial

Jorge comenta en el programa sobre su visita a Tzununá, en las orillas del lago de Atitlán, junto a Estuardo Zapeta. En el lugar la Cervecería Centroamericana ha dado seguimiento a un proyecto de desarrollo comunitario durante 4 años, a través de la Fundación Castillo Córdova. La iniciativa surge para ayudar a la población por sus altos índices de desnutrición crónica, más del 75% de los habitantes, sin embargo, los esfuerzos se enfocaron en el desarrollo económico de la comunidad logrando como consecuencia una mejora en la calidad de vida de todos. Los niveles de desnutrición crónica desde el inicio del proyecto han disminuido un 4.8%.

Mala distribución

Marta Yolanda comenta sobre diversos temas de interés. Se entregarán aproximadamente mil millones de quetzales a Joviel Acevedo con el poder de distribución, sin embargo, según estáticas la mitad de los niños en edad escolar no asisten a clases por necesidad de trabajar; esto significa que los maestros que están trabajando son “sub utilizados” puesto que los estudiantes no asisten a clases. En el caso del interior del país, será entregado un subsidio en lugar de fertilizantes ya que luego de ser entregados por lo general lo vendían, éste monto será administrado por las organizaciones campesinas. El CACIF dio una conferencia de prensa en la cual indican que éste año hubo “estabilidad empresarial”, tomando como resultado la encuesta que realizaron a los más de 90 directores de gremiales, se reflexiona sobre la falta de oportunidades laborales en contraste a los resultados presentados por ellos.

[flv:http://videos.libertopolis.com/video/2016/may/TAP160526.f4v]

: [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2016/may/TAP160526A.mp3] : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2016/may/TAP160526B.mp3]

rancas. Indican que una zona franca es una herramienta de comercio exterior que es utilizada alrededor del mundo para traer inversión y desarrollar actividades de tecnología, logística y producción. Son llamadas como extraterritorios aduaneros, es decir, que están dentro de un país pero no están operando bajo las normas y actividades específicas del país sino están regidas por normas internacionales, es decir que pagan impuestos al llegar a su país de destino. En relación a la ley de zonas francas indican que no hay una certeza jurídica en la cual se comunique a las empresas que pueden operar en el país, por lo tanto, toda la inversión que se tiene en el país no sabe cómo operar. Esto hace que las empresas no aporten al desarrollo del país, el argumento de los diputados es la evasión de impuestos sobre la renta que se puede dar en éstas zonas. Además, indica que cada una de las zonas francas tienen su delegación de la Superitendencia de Administración Tributaria operando y fiscalizando acciones. Editorial Jorge comenta en el programa sobre su visita a Tzununá, en las orillas del lago de Atitlán, junto a Estuardo Zapeta. En el lugar la Cervecería Centroamericana ha dado seguimiento a un proyecto de desarrollo comunitario durante 4 años, a través de la Fundación Castillo Córdova. La iniciativa surge para ayudar a la población por sus altos índices de desnutrición crónica, más del 75% de los habitantes, sin embargo, los esfuerzos se enfocaron en el desarrollo económico de la comunidad logrando como consecuencia una mejora en la calidad de vida de todos. Los niveles de desnutrición crónica desde el inicio del proyecto han disminuido un 4.8%. Mala distribución Marta Yolanda comenta sobre diversos temas de interés. Se entregarán aproximadamente mil millones de quetzales a Joviel Acevedo con el poder de distribución, sin embargo, según estáticas la mitad de los niños en edad escolar no asisten a clases por necesidad de trabajar; esto significa que los maestros que están trabajando son “sub utilizados” puesto que los estudiantes no asisten a clases. En el caso del interior del país, será entregado un subsidio en lugar de fertilizantes ya que luego de ser entregados por lo general lo vendían, éste monto será administrado por las organizaciones campesinas. El CACIF dio una conferencia de prensa en la cual indican que éste año hubo “estabilidad empresarial”, tomando como resultado la encuesta que realizaron a los más de 90 directores de gremiales, se reflexiona sobre la falta de oportunidades laborales en contraste a los resultados presentados por ellos. [flv:http://videos.libertopolis.com/video/2016/may/TAP160526.f4v] : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2016/may/TAP160526A.mp3] : [audio:http://files.libertopolis.com/audio/2016/may/TAP160526B.mp3]



LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios