Congreso eligió nuevos magistrados a la CSJ

1 de octubre de 2009

• Titulares del día: El Congreso de la República eligió a los 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e incluyó a 6 de los 8 candidatos que fueron vetados por Carlos Castresana, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

• El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se abstuvo de calificar los vetos presentados por Carlos Castresana contra 8 candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), 6 de los cuales fueron elegidos por el Congreso de la República para integrar el alto tribunal para el período 2009-2014.

• Álvaro Colom rechazó la propuesta de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) de incrementar el aporte del IVA-PAZ a un 3% (unos Q3 mil 790 millones). Expresó a los alcaldes lo siguiente: “Si esa ley pasa, yo la veto”, y agregó: “Si los señores alcaldes quieren más impuestos, subamos los impuestos”.

• La isla indonesia de Sumatra sufrió un terremoto de 7.9 grados de magnitud en la escala Richter, dejando entre 100 y 200 personas muertas. Unas 500 casas se derrumbaron en Padang, una ciudad costera de 900 mil habitantes y capital de la provincia de Sumatra Occidental, que pasó la noche a oscuras por los graves daños en su red eléctrica.

• Estuvo en los estudios el Mayor Hánsel Maldonado, director de la Escuela Politécnica. Explicó que la Escuela Politécnica pretende brindar una educación que promueva la formación requerida para que los futuros oficiales estén preparados en el arte y la ciencia militar.

Su fin es desarrollar en los jóvenes las cualidades físicas y habilidades necesarias para ser un comandante de unidad, también proporcionarle preparación militar sobre los principios fundamentales de táctica, técnica, arte de la guerra moderna, las misiones y características de todas las armas y servicios del ejército.

Para ingresas a la escuela se necesita ser guatemalteco, tener un titulo de nivel medio, tener entre 17 y 21 años, ser de estatura mínima de 1.60 metros.

• En el segmento “legado”, Chepe Áscoli habló acerca de los principios empresariales que deben ser trasmitidos a los hijos.

Las reglas se deben trasmitir a los hijos desde el hogar, estas deben empezar con la palabra “nosotros” para dar el ejemplo.

No debe tratar a sus hijos adolecentes como niños grandes, ya que su objetivo es que actúen con responsabilidad ante la vida.

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/oct/CVA091001A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/oct/CVA091001B.mp3]

Redactado por: María Reneé Ordoñez

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Estado de Calamidad (Ministerio de Salud) Declarada en Guatemala

6 de marzo de 2020

Medidas preventivas. Estuardo y Juan Francisco...

Edmond Mulet deja a los Humanistas y Asume Neto Bran

5 de marzo de 2020

Corrupción. Estuardo realiza una entrevista a...

Derecho Civil I: Causales de divorcio

4 de marzo de 2020

Capitulaciones matrimoniales. Estuardo y Juan Francisco...