¿Cuál es el problema con la educación? 2

20 de abril de 2009

El Dr. Julio César de León Barbero termino de explicar el capítulo 6: El problema con la educación, del libro Libertad de elegir de Milton y Rose Friedman. Nos hablo acerca de un sistema de “bauchers” para solucionar el problema de las escuelas. Esto significaría que el Estado les daría a los padres el dinero para que ingresen a los hijos al colegio de su escogencia, sin embargo, con eso no existirían las escuelas públicas. El problema con este sistema es que no habría se sabría si los padres utilizaron el dinero para la educación de los niños; también no hay un sistema para saber cuanto se le tendría que dar a cada padre de familia ya que las necesidades y circunstancias de cada familia son distintas; y por último el Estado seguiría en su rol paternalista y así no debe ser.

 Hechos de mayor relevancia: en Irán una periodista estadounidense fue condenada a ocho años de cárcel, fue detenida en enero por tratar de comprar una botella de vino y no portar sus credenciales de prensa. Terminó la V Cumbre de las Américas, y entre las decisiones que hizo Barack Obama están: devolverle los  derechos a los cubano-americanos y hacer un recorte presupuestario para reducir los gastos del gobierno de Estados Unidos. En la bolsa de valores: el Dow Jones cayó a 258 puntos, el Nikkei subió más de 17 puntos. El índice de Indicadores Económicos líderes, que da una idea de cómo va a estar el desarrollo en los próximos dos trimestres cayó 0.3%. En Bank of América, cayeron significativamente sus acciones, bajo la premisa que todavía están encontrando préstamos dudosos en su contabilidad.
La conductora, Marta Yolanda Díaz-Duranleyó su artículo sobre los derechos individuales, que el Estado tiene y debe respetar, llamado: “motocidio”. 

A continuación un poco de su artículo:

La raíz, la génesis de toda guerra, es la falta de respeto a los derechos individuales”.

¿O cómo nombrar, llamar, al más reciente disparate del presidente Álvaro Colom? ¿Criminalizar un acto humano que no violenta los derechos de otros? Me refiero a la decisión libre, voluntaria, de una persona de llevar un pasajero en su vehículo. Sea este un carro, una moto o una bicicleta, da igual. ¿Cuál es el crimen? ¿Existe algún delito? Sólo otro derechocidio más a la lista de crímenes solidarios del sin gobierno del mencionado Colom.
Por supuesto, como demagogos mediocres que son, tanto los gobernantes como sus asesores en todas las áreas de acción política, desde los responsables de diseñar las estrategias de seguridad hasta los encargados de la comunicación social (qué pleonasmo innecesario), pretenden de nuevo vernos las caras de idiotas al resto de los habitantes de Gotimala, haciéndonos creer que el sacrificio de algunos miserables, a su parecer, nos va a beneficiar a todos porque de esa manera los sicarios ya no van a poder cumplir con sus compromisos, van a decidir guardar sus herramientas de trabajo (cualquier objeto que se pueda utilizar como un arma para terminar con la existencia de otro, no sólo pistolas, ametralladoras y cuchillos) y se van a dedicar a curas, pastores y redentores de almas. Qué tontería.
Y quiero resaltar el punto de la inmolación de otros, de los demás, de las pobres, ¡pero bien pobres! ovejas en el altar de sacrificios, no de los burócratas que tuvieron semejante ocurrencia. Personajes que son transportados a cuerpo de rey y reinas, en vehículos comprados con el dinero de los siempre sacrificados, los tributarios, y personal a su servicio pagado también por aquellos que van como mansas reses a depositar todos los meses a la SAT los impuestos que sirven para satisfacer cualquier calentura de los poderosos (por definición: quienes ejercen el poder), y no reciben nada a cambio más que insultos y más transgresiones descaradas a sus derechos elementales, primigenios.

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/abr/TAP-090420A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/abr/TAP-090420B.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Impuestos y los subsidios.

6 de marzo de 2020

Generar valor. Marta Yolanda y Jorge...

El derecho a la vivienda no es un derecho

5 de marzo de 2020

Expoliación legalizada. María Dolores amplía su...

Joe Biden resurge como contendiente de Bernie Sanders

4 de marzo de 2020

En “El Patio de Atrás”, Jorge...