Diálogo con Mario David García

4 de junio de 2009

Titulares del día: Que se tome la declaración a las personas señaladas por el abogado Rodrigo Rosenberg, así como evitar posibles fugas o “desvanecimiento” de pruebas, demanda el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), que en un campo pagado señala que ya transcurrieron 25 días del asesinato del jurista y 51 desde que fueron asesinados el empresario Khalil Musa y su hija Marjorie.
Los señalados por Rosenberg, en un video grabado antes de su asesinato, son el presidente Álvaro Colom, su esposa Sandra Torres, el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, el financista Gregorio Valdés, así como los directivos de Banrural José Ángel López Camposeco, Adolfo Fernando Peña Pérez y el gerente de Fedecocagua Gerardo De León.
El Ministerio Público no ha citado a declarar a los aludidos, pese a que sólo Colom y Alejos tienen derecho de antejuicio. Jorge Montenegro, presidente del Cacif, dijo no poder ahondar sobre el contenido de las peticiones, pero afirmó que hoy responderán a cualquier duda. Esta situación va a ser un pulso entre la Jueza y la Cicig, ella como juez puede tardarse lo que quiera y las Cicig solo tiene 2 años de vida, expresó el conductor Estuardo Zapeta. San Pedro Sula. Los cancilleres de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratifican por “aclamación” la resolución que levanta la suspensión impuesta en 1962 a Cuba, hecho que consideran un paso “histórico” para el continente americano, al entrar adquiere derechos pero también obligaciones. Se abrirá base militar en Playa Grande en Quiche, contratarán a mil agentes, se hará una convocatoria para el personal que trabajar en la base.

Mario David García es un abogado guatemalteco, notario, economista y periodista. Nos contó que debido al caso Rosenberg ha sido acosado por el Gobierno, su oficina fue investigada en forma voluntaria ya tres veces, por otra parte quienes fueron implicados en el video de Rosenberg ninguno ha sido investigado. Mario David expresa que no hay seriedad en la apertura a juicio sobre este caso y otros, la población percibe una falta de actuación de las autoridades de gobernación y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Primero se trato de verificar la autenticidad del video, por eso Mario David declaro que el lo había grabado, y luego se vuelcan en contra de quien lo grabó. El como abogado debe proteger el testimonio confidencial  de su cliente tal y como se le pida.

El primer proceso es investigar los hechos que el Lic. Rodrigo Rosenberg denuncio, luego el Presidente debió haberse sometido a la ley igual que el secretario, tomar la declaración de los acusados, tienen que haber una serie de peritos y expertos que analicen la entidad bancaria acusada y así poder dar o abrir un juicio certero del caso. Nada de esto se ha realizado, esto significa que están politizando el caso.

Parte 1

Parte 2

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jun/CVA090604A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jun/CVA090604B.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Estado de Calamidad (Ministerio de Salud) Declarada en Guatemala

6 de marzo de 2020

Medidas preventivas. Estuardo y Juan Francisco...

Edmond Mulet deja a los Humanistas y Asume Neto Bran

5 de marzo de 2020

Corrupción. Estuardo realiza una entrevista a...

Derecho Civil I: Causales de divorcio

4 de marzo de 2020

Capitulaciones matrimoniales. Estuardo y Juan Francisco...