¿Dónde quedo la ética profesional?

27 de abril de 2009

Los conductores discutieron acerca del reporte entregado por la Unidad de Información, en virtud de la Ley de Acceso a la Información, revela erogaciones. La ex presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gladys Chacón, gastó Q678 mil en médicos y viajes, a cuenta de la Corte, Q499 mil en viáticos y Q178 mil en pago de galenos y medicinas. Al parecer de los cinco magistrados titulares, el único que no ha cargado a la CC gastos médicos, odontológicos o viáticos por viaje es Juan Francisco Flores Juárez, quien asumió la Presidencia de la Corte, el 14 de abril.
Gladys Chacón afirmó haber sido operada de la tiroides, en el 2008, cuando el monto por facturas médicas ascendió a Q92 mil 522. En el 2007 cobró Q62 mil en gastos médicos. Sobre esto, Chacón hizo ver que fue intervenida quirúrgicamente en 2 ocasiones, debido a una caída. “De ese accidente se me rompió la vejiga y me tuvieron que colocar un link”, detalló.

Al momento de consultarle sobre los viáticos que ha cobrado, y que también la convierten en la magistrada que más ha viajado, se limitó a decir que todos (los magistrados) “poseen nombramientos”. Agregó: “No le puedo seguir contestando porque ahorita está el doctor conmigo”, concluyó.
Chacón, quien respondió su teléfono celular, aseveró estar suspendida y en un hospital. El magistrado Roberto Molina Barreto, en 2007 reportó gastos médicos por Q66 mil, de los cuales Q46 mil fueron para tratamiento odontológico.

Molina expresó que tuvo un problema “generalizado” de ortodoncia. En total el magistrado ha cobrado Q110 mil 653 con 51, principalmente por gastos de odontología. En cuanto a viajes a Centroamérica y España en 2007, detalló que se debe a un convenio suscrito entre Cataluña y las cortes de la región. “Cada año hay un evento en 2 países del Istmo y el Caribe, y cada 2 años hay un seminario en Barcelona”, dijo Molina, informó el diario Siglo XXI.

Independientemente que la CC sea independiente los gastos deberían estar sujetos a revisión. Este es una mas de tantos casos que se suman al despilfarro que hacen los gobernantes con nuestro impuestos y encima los de La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), buscan dar prioridad a la aprobación del paquete fiscal, es el colmo, expresaron los conductores.

Bajo los parámetros de la legislación guatemalteca. ¿Es legitimo esto?

No nos sigamos dejando, una solución debería ser que todos los ciudadanos dejáramos de pagar impuestos, expresó la conductora Marta Yolanda Díaz-Duran.

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/abr/4PT090427.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Sorry, we couldn't find any posts. Please try a different search.