24 de Julio del 2020

El fenómeno del poder. Daphne y José Fernando conversan con Daniel Marroquín, abogado, y Jonathan Lemus, politólogo, acerca de la pugna de poder entre municipalidades y el Organismo Ejecutivo. A raíz de la crisis causada por El Covid-19, el gobierno se ha atribuido una serie de facultades, concretando abusos a las libertades individuales y al gasto público. La tendencia se ha presentado a nivel mundial, ya que la emergencia no se encuentra prevista por las leyes. Las situaciones son resueltas de forma espontánea por parte de las autoridades, ejecutando estrategias temporales con objetivos específicos. En Guatemala, el gobierno central no ha devuelto el poder y los lineamientos no son claros. Esto ha figurado en los gobiernos locales como una oportunidad para atribuirse facultades, bajo el argumento de presentar mejores resultados.

Jean Francois Dubois comenta sobre el impacto económico a los centros comerciales

José Fernando continúa comentando con Jean Francois Dubois, director adjunto de Metroproyectos, acerca del impacto del cierre de los centros comerciales en la economía. Se estima que para mayo, sesenta y ocho mil personas y cerca de cuatro mil empresas dejaron de constar en los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Aunado a ello, se calcula que de cada empleo formal perdido, cuatro empleados informales dejan de percibir ingresos. El grupo de desarrolladores de centros comerciales en el país se han caracterizado por su responsabilidad, por lo cual buscan superar la crisis unidos. La reapertura será un proceso largo, ya que es necesario retomar la confianza de los clientes para que decidan visitar nuevamente los espacios.

erno se ha atribuido una serie de facultades, concretando abusos a las libertades individuales y al gasto público. La tendencia se ha presentado a nivel mundial, ya que la emergencia no se encuentra prevista por las leyes. Las situaciones son resueltas de forma espontánea por parte de las autoridades, ejecutando estrategias temporales con objetivos específicos. En Guatemala, el gobierno central no ha devuelto el poder y los lineamientos no son claros. Esto ha figurado en los gobiernos locales como una oportunidad para atribuirse facultades, bajo el argumento de presentar mejores resultados. Jean Francois Dubois comenta sobre el impacto económico a los centros comerciales José Fernando continúa comentando con Jean Francois Dubois, director adjunto de Metroproyectos, acerca del impacto del cierre de los centros comerciales en la economía. Se estima que para mayo, sesenta y ocho mil personas y cerca de cuatro mil empresas dejaron de constar en los registros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Aunado a ello, se calcula que de cada empleo formal perdido, cuatro empleados informales dejan de percibir ingresos. El grupo de desarrolladores de centros comerciales en el país se han caracterizado por su responsabilidad, por lo cual buscan superar la crisis unidos. La reapertura será un proceso largo, ya que es necesario retomar la confianza de los clientes para que decidan visitar nuevamente los espacios.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios