En Guatemala, libres de bloqueos, por el momento, y en Suiza, Erwin Sperisen libre

23 de octubre de 2023
Portadas Libertópolis

Libertad. Marta Yolanda y Jorge entrevistan a Eduardo Fernández Luiña, investigador experto en estudios de calidad democrática, Unión Europea y política guatemalteca, conversan sobre los acontecimientos recientes en el país. Guatemala ha enfrentado bloqueos perjudiciales. Los bloqueos ilegales han causado pérdidas billonarias y afectado a agricultores, comerciantes e industriales. La situación ha generado manifestaciones pacíficas pero ilegítimas. Los bloqueos han afectado a un gran número de inocentes en Guatemala, dificultando sus vidas y negocios.  La elección de bloquear como forma de protesta ha generado riesgos y afectado las libertades de los ciudadanos.

Además, Erwin Sperisen en Suiza, ex jefe de la Policía Nacional Civil nos cuenta sobre su experiencia como hombre libre y ciudadano. Erwin describe la sensación de shock al estar libre. Destaca la importancia de las pequeñas decisiones y la capacidad de decidir en la vida cotidiana afuera de la prisión. Erwin detalla la rutina diaria en prisión y las limitaciones de libertad que experimentaba. En Suiza también existen problemas de corrupción y nepotismo en su sistema de justicia, aunque se tiende a ocultarlos.

El juez Ricardo Rojas comenta un poco sobre la próxima LiberCátedratica con el libro de Realidad, Razón y Egoísmo el pensamiento de Ayn Rand, el cual trata sobre sobre una filosofa que nació en Rusia y desarrolló una concepción filosófica que muchos consideran la base del individualismo.

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

LBNEG260313

13 de marzo de 2026

El programa analizó la situación política...

LBMD260312

12 de marzo de 2026

El programa analizó la conformación de...

¿Cómo se eligieron los magistrados del TSE?

11 de marzo de 2026

El Congreso de Guatemala elige a...