Entre Corrupción y Reformas

26 de abril de 2016

TAP160426

Marta Yolanda realiza una reflexión sobre la manifestación llevada a cabo el 25 de abril del 2015, comenta que a excepción del caso del lago de Amatitlán los corruptos que están en la cárcel no son juzgados por el robo de impuestos. Además, indica que los cambios que se han dado en el gobierno no son precisamente los que necesitan los guatemaltecos.

En el caso TCQ, Juan Carlos Monzón informa en declaraciones que tanto Baldetti como Pérez Molina gastaron el dinero entregado en casas, lanchas, ropa y joyas. Además, afirma que por la intermediación en el caso le fueron entregados 260,000 dólares. Pérez Molina indicó que muchos de los colaboradores eficaces mienten por presión de la Cicig y el MP, sin embargo, es tan solo un ejemplo de que no está enterado de los hallazgos gracias a las investigaciones realizadas. Gustavo Martínez, yerno y secretario general de la presidencia de Pérez Molina, indicó en declaraciones que desconoce las razones de las acusaciones en su contra ya que el caso nunca llegó a la secretaría general de la presidencia.

Cambios a la constitución

Los presidentes de los organismos del Estado presentaron una propuesta de cambios a la constitución, la cual está basada en la audiencia que realizaron representantes de la Universidad de San Carlos, la Universidad Rafael Landívar y ASÍES. En la presentación se da a conocer que el proceso de diálogo de la propuesta estará liderada por una secretaría técnica, conformada por Thelma Aldana, Iván Velásquez y Jorge de León Duque. La recopilación de opiniones sobre la mejora de la propuesta se realizará en los próximos meses, Jorge comenta que indican que el objetivo es despolitizar el asunto pero considera que algunas de las propuesta harán precisamente lo contrario.

Entrevista a Giovanni Fratti

Giovanni Fratti, abogado y analista político, comenta con Jorge sobre el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal. Indica que es posible la existencia de un “tercero de buena fe” que compró parte de las acciones de la compañía española. Por lo tanto, esto le agrega un nivel de complicación al tema porque según la PGN hay un vicio de consentimiento, y lo indica justo cuando parece que le conviene. Afirma que para evitar una demanda contra el Estado es importante realizar una nueva negociación, para entonces operar la terminal de manera que no se afecte al Estado y el inversor.

Transmisión en vídeo

[flv:http://videos.libertopolis.com/video/2016/abr/TAP160426.f4v]

Transmisión en audio

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2016/abr/TAP160426A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2016/abr/TAP160426B.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Impuestos y los subsidios.

6 de marzo de 2020

Generar valor. Marta Yolanda y Jorge...

El derecho a la vivienda no es un derecho

5 de marzo de 2020

Expoliación legalizada. María Dolores amplía su...

Joe Biden resurge como contendiente de Bernie Sanders

4 de marzo de 2020

En “El Patio de Atrás”, Jorge...