Estrategias del Estado para la crisis

8 de julio de 2009

• Cristian Álvarez, director del Centro de Análisis de las Decisiones Publicas (Cadep) y miembro del Centro de Estudios Económica-Sociales (CEES), junto a Jorge Jacobs, analizaron el presupuesto que el Gobierno quiere emitir a través de los Bonos de Tesoro.

Cristian explicó que a los políticos no les importa equivocarse porque su patrimonio no es el que esta en juego, además no se les deducen responsabilidades por sus errores, sino quien paga las consecuencias de esas equivocaciones es el tributario y esta impunidad hace que los tributarios ya no quieran pagar sus impuestos.

En el 2008 el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, planteó el presupuesto de ingresos y egresos en Q50 mil millones, aduciendo que en Guatemala no iba existir crisis económica, pero resulta que ahora se da cuenta que la crisis sí llegó al país. Ahora se da cuenta que la crisis económica bajó la recaudación fiscal por lo que no les alcanza el presupuesto para seguir trabajando.

Los ciudadanos debemos percatarnos y actuar en contra de las decisiones irresponsables de los funcionarios públicos, porque luego las deudas en las que ellos nos sometan las pagaremos únicamente los tributarios.

• Hechos de relevancia: la bolsa de valores del Dow Jones sufrió una baja de 59.40 puntos, el Nikkei cerró con una caída de 227.04 puntos y el J. Stoxx cerró con una caída de 17.91.

• Óscar Arias, presidente de Costa Rica, será quien medie e intente encontrar una solución política a la crisis en Honduras. El mandatario depuesto, Manuel Zelaya y el mandatario interino Roberto Micheletti, estuvieron de acuerdo.

• Abraham Salomón Molina Girón, dió una nueva declaración a la Fiscalía Especial del Ministerio Público (MP) para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en Nueva York, donde explicó la forma en que se desviaron más de Q30 millones provenientes del Ministerio de la Defensa a cuentas de empresas vinculadas con Armando Llort, ex gerente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jul/TAP090708A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jul/TAP090708B.mp3]

Redactado por: María Reneé Ordoñez

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

1 Comment

  1. LV el 8 de julio de 2009 a las 22:48

    No pasa nada, turismo a la baja, remesas a la baja, exportaciones a la baja, importaciones a la baja, mas desempleo, mas violencia, ciertamente no pasa nada.

Deja un comentario





Impuestos y los subsidios.

6 de marzo de 2020

Generar valor. Marta Yolanda y Jorge...

El derecho a la vivienda no es un derecho

5 de marzo de 2020

Expoliación legalizada. María Dolores amplía su...

Joe Biden resurge como contendiente de Bernie Sanders

4 de marzo de 2020

En “El Patio de Atrás”, Jorge...