¿Fue golpe de Estado lo sucedido en Honduras?

29 de junio de 2009

• La sustitución de Manuel Zelaya fue una decisión constitucional que tomaron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para defender el Estado de derecho.

El mandatario Zelaya desde el año pasado estaba violando la Constitución de Honduras, porque no había aprobado el presupuesto y luego hizo una consulta popular donde el Tribunal Supremo Electoral no tenía nada que ver. Lo que hizo fue pasar sobre la ley desconociendo a los poderes del Estado.

Las consecuencias para Guatemala son graves ya que el cierre de fronteras afecta a miles de trabajadores, las relaciones comerciales y pone en riesgo la seguridad de los guatemaltecos.

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jun/4PT090629.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

16 Comments

  1. Dennis Recinos el 1 de julio de 2009 a las 09:45

    Bueno entonces tambien estos magistrados se pasan la ley por el arco de triunfo y mandan a ejecutar una orden judicial a el ejercito… pregunto es legal lo que hizo Zelaya? es legal tambien lo que hizo el Ejercito? es legal lo que hace la cupula empresarial en Honduras? el legal y «libertario» quitar las comunicaciones censurar a la prensa y las opiniones libres hasta negar acceso a el internet?

    Y si es ilegal porque los apoyan ustedes… creen son las soluciones correctas? o son todamas nada mas con el higado o su paranyo mental en contra de chavez?

  2. Juan Pablo Molina el 2 de julio de 2009 a las 12:00

    Sobre Honduras y los Gorilas
    Màs que perder el tiempo en una discusiòn banal de si lo sucedido en Honduras el pasado domingo fue o no fue un golpe de Estado, debemos ver los hechos y las implicaciones que éstos tendrán, o podrìan tener en el futuro, tanto para Honduras como para la región centroamericana.
    Los hechos: Luego de reiteradas violaciones a la Constitución hondureña, las élites hondureñas decidieron separar a su presidente, Manuel Zalaya, del poder. Lo hicieron de una manera abrupta y violenta. (Las declaraciones de Zelaya de que lo secuestraron violentamente son estúpidas: primero, porque no fue «secuestrado» en el sentido legal; segundo, porque toda separación de un presidente de su cargo por medio de golpe es, por definición, violenta. Otra cosa es que sea o no cruenta.)
    El entorno: A partir de la década de los años ochenta, con Alberto Fujimori, y acentuándose hacia finales de los años noventa y en el presente siglo, una ola de «dictadores democráticos» se nos han venido imponiendo en Latinoamérica, sin que hayan causado mayor revuelo en la OEA, en las NU, en los EEUU, en la UE, en el Grupo de Río, etc. Así, Lula Da Silva «reformó» la constitución brasileña para quedarse otro periodo; A. Uribe lleva dos y se especula que intentará «reformar» su constitución otra vez para quedarse para un tercer periodo; Lo hizo Kirchner en Argentina, y ahora lo hace su mujer–con unas cuantas reformas a la constitución; lo hicieron Evo Morales y Rafael Correa; el caso más escandaloso es el de Chávez, quien desde ya sueña quedarse en el poder al menos hasta el 2020. (Escandalosamente, Chávez ha calificado de Gorilas a los perpetradores del golpe hondureño. Ojalá viera la caricatura de Fo en Prensa Libre el día de hoy. Como todo tirano, Chávez ve fácilmente la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el suyo. ¡Si hay un gorila en Latinoamérica en este momento, y un montón de gorilitas, ése debe ser Hugo Chávez Frías!) Los «derechistas» han armado gran escándalo por los casos de Chávez, Evo y Correa. Sus motivos (sesgados)tendrán.
    Pero, en esencia, todos los casos tienen una raíz común: el irrespeto por el ordenamiento constitucional y por las instituciones, es decir, por el estado de derecho. No se trata de juzgar (que es subjetivo) si un presidente es bueno o malo; tampoco de juzgar según su ideología sea afín con la mía o no. En todos los casos mencionados los presidentes han, más o menos mañosamente, manipulado el orden constitucional existente para perpetuarse en el poder. Esta oleada de «tiranos democráticos» llegó a Centroamérica. Específicamente a Nicaragua y Honduras. En Nicaragua, la parejita presidencial (como la nuestra) hace y deshace a voluntad. Ya se dice que el próximo presidente es Daniel o, mejor, la Murillo (¿suena familiar esto a los guatemaltecos?). En Honduras, las violaciones del presidente Zelaya llevaron al fin a su destitución abrupta y violenta.
    Las implicaciones: ¿Qué ocurrirá ahora? Si los hondureños aguantan las presiones internacionales, y si manejan bien las cosas internamente, la tormenta que ha creado el golpe pasará en cuatro o cinco meses. Sólo es cuestión de aguantar y de que el regimen se consolide. Para la región, Honduras puede ser el elemento de contención de las intenciones de nuestros «tiranos democráticos» de quedarse para siempre, por amor al pueblo. Si el golpe hondureño se afianza, los Ortega Murillo y los Torres-Colóm-Torres tendrán que poner las barbas en remojo. Por otro lado, si el golpe hondureño no se consolida, el mensaje a estos sátrapas será diametralmente opuesto: Todos pueden ser presidentes de por vida, e irrespetar el estado de derecho, siempre y cuando lo sean con permiso de la constitución que redacten a su sabor y antojo. La OEA, las NU, los EEUU, la UE, el Grupo de Río, el ALBA, etc. los apoyará.

  3. hector fortin el 2 de julio de 2009 a las 16:15

    no hay que ser tan candido,todo lo que venga de chaves debe de rechasarse,
    pues cuando empiese a cobrarse todas las factura hojala que solo se las cobre,
    a estos candidos defensores, eso de las canastas limosneras, perdon canastas
    solidarias,quien las ira apagar,no hay almuerzo gratis

  4. Diego José el 3 de julio de 2009 a las 14:04

    Que verguenza que hayan guatemaltecos que justifiquen los hechos y actos ilegales antidemocraticos y cobardes de los golpistas hondureños. Esto no se trata de Chavez VRS USA. Esto va mas allá y básicamente consiste en un acto criminal del ejercito insubordinado de Honduras quienes de la manera más censurable esta actuando en contra de su pueblo. Exigimos a los gobiernos legitimos de América y el mundo que restituyan el orden democrático en Honduras. Dios permita que el pueblo hondureño no sea vencido por las fuerzas del mal encabezadas por los golpistas militares y civiles que pretenden socavar la democracia y el Estado de Derecho.

  5. Adolfo Herrera el 3 de julio de 2009 a las 22:09

    He estado leyendo y escuchando versiones de varias fuentes hondurenas, la realidad es que hablar de la cupula empresarial de Honduras, de magistrados
    irrespetuosos de la ley, etc. esta de mas, el ex-presidente Zelaya se creyo
    todas las idioteces que Chavez le puso en la cabeza, se creyo intocable y que
    solo el podia quebrar la ley, y el congreso le devolvio la pedrada ensenandole
    que utilizando herramientas legales se deshicieron de el. Es mas legitimo el
    actuar del congreso por su apego a la letra de la Constitucion Hondurena (que me parece no han consultado), que el intento fallido de perpetrarse en el poder de Zelaya.

    Ojala no fueramos tan mojigatos en cuanto a la aplicacion de la ley y se persiguiera con mas vehemencia a los corruptos del gobierno para evitar que
    volvamos a la poca precolombina donde el gobierno era «Teocratico», «Monarquico» y «HEREDITARIO», como pretenden lograrlo aca a base de limosnas.

  6. Edgar Morales el 4 de julio de 2009 a las 14:09

    Pra Juan Pablo Molina:

    Te felicito por tus comentarios respecto al «supuesto Golpe en Honduras» bien articulado,practico y con una claridad politica que pocos logran comunicar.

    que hay de malo en que un pueblo se niege a ser esclavo de los delincueltes, disfrasados de politicos?

    que los politicos suprareginales queiran taparse con la misma cobija por si las moscas?

    ADELANTE PUEBLO DIGNO DE HONDURAS NOS ENTAN DANDO UNA LECCION DE VALOR Y PATRIOTISMO AL SACAR A LOS TRAIDORES DE LA PATRIA.

  7. Diego José el 5 de julio de 2009 a las 18:40

    Señores libertarios: Todo el mundo repudia la cobardia de la extrema derecha hondureña, cuando el día domingo 5 de julio de 2009 ordenaron a su ejercito criminal la masacre del heroico pueblo hondureño que asistió a recibir a su Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales. De que libertad y democracia hablan los que respaldan a estos criminales militares y civiles en Honduras. Criminales que han censurado a la prensa, que han obligado a los trabajadores del Estado a asistir a las ridiculas manifestaciones organizadas por el gobierno de facto…Señores que verguenza, eso no es libertad, eso es criminalidad organizada por un Estado cobarde, de funcionarios traidores a su patria. Quienes expulsaron a su Presidente electo por la voluntad popular son los únicos transgresores de la Constitución Política Hondureña. Cobardes, asesinos, facistas y represivos. Que viva la democracia…pronto los usurpadores del poder legitimo y republicano en honduras serán derrotados por un pueblo fuerte, valiente y organizado. Que viva la democracia, que viva la paz, que viva el pueblo de Honduras….AFUERO LOS GOLPISTAS ASESINOS Y COBARDES…..AFUERA LAS AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL QUE HAN PERMITIDO ESTA BARBARIE…..AFUERA EL REMEDO DE DICTADOR DE MICHELETTI……AFUERA EL CONGRESO TRAIDOR QUE PERMITIO ESTOS ABUSOS EN CONTRA DE SU PROPIO PUEBLO.

  8. amigo el 9 de julio de 2009 a las 14:58
  9. quin el 10 de julio de 2009 a las 21:28

    hola soy hondureño si es golpe de estado lo de honduras mel la dio primero violando la constitucion y mas respeto a nuestra auroridades.

  10. quin el 10 de julio de 2009 a las 21:41

    creo que muchos les gusta escribir en Internet sin saber nada de toda la pesadilla que nos hizo vivir mel zelaya todo su mandato se dedico a constantes violaciones a nuestra constitución y desafiaba a todo mundo incluso se atrevió a desafiar a Dios y con Dios no se juega pues pone los gobernantes y tambien los quita cuando estos se corrompen y maltratan al pueblo y dicen que solo el pueblo lo puede quitar vengan y confirmen la realidad, la realidad no es la que encuentra en los medios de gente protestando pidiendo la restitucion de zelaya esa es una minoría y la mayoría de ellos pagados por protestar vean las marchas por la paz, pregunten uno a uno a los hondureños y encontraran la verdad, en honduras estamos felices sin mel zelaya. gracias a Dios que nos libro del comunismo.

  11. Francisco Pinelo el 14 de julio de 2009 a las 15:27

    Con respecto al golpe de Honduras yo opino que ningun bando tiene la razon pues por un lado ya no estamos en el tiempo de las cavernas para los golpes de estado y por el otro lado el estupido del Zelaya no tiene porque estar violando la Carta Magna de Honduras. El pueblo y los poderes judiciales asi como el Congreso le dieron muchas largas. Ahora lo que deben hacer es pedir una extradicion o una orden de captura internacional y juzgarlo en Honduras. Total que que les va a pagar a todos y va se salir libre si no miren lo que paso con el Pollo Ronco en Guatamala.

  12. Kristian Botran el 15 de julio de 2009 a las 08:48

    En esta ocasion quiero felicitar a amigo por las veinte razones para considerlos golpistas si el que lee eso no se convence de que fue un golpe de estado es porque no quiere y no va a ver forma de convencerlo ahi se explican detalles de lo que dice la ley hondureña pero primero hay que cotejarlo con la constitucion de honduras y demas leyes citadas para no caer en el error de creer sin comprobar, si otra persona de los que comentan en este espacio conoce de un estudio que justifique el golpe me gustaria que lo recomendara para tener las dos caras de la medalla y sacar una conclusion lo mas objetiva posible, porque lo unico que demuestra la verdad es la practica y no las justificaciones, a veces caemos en la trampa de pensar que todo lo que esta escrito es cierto pero el pensamiento se vuelve verdadero o falso cuando la teoria esta en consonancia con la practica diaria
    saludos.

  13. eduardo el 23 de febrero de 2010 a las 18:46

    que viva mel es el mejor y micheleti a otro lugar que se vaya a la pija

  14. Julio Figueroa el 28 de junio de 2010 a las 19:57

    No fue golpe de estado

  15. Julio Figueroa el 28 de junio de 2010 a las 20:13

    No fue golpe, Zelaya violo una clausula constitucional(articulo 239 contra la reeleccion del ejecutivo) por la que automaticamente pierde el cargo, no hay en Honduras inmunidad politica ni juicio politico la clausula es tajante y fue creada para evitar precisamente golpes de estado.

    Fue detenido por ordenes de la corte suprema de justicia, y expulsado de el pais por que pretendia sacar personas a las calles para usarlos como escudos humanos y crear «martires para la causa».

    Honduras no ha podido llevar un proceso integral de reforma liberal que nos permita salir de la pobreza y superarnos mas rapido, sindicatos y empresarios corporativistas lo han impedido no es justo que se nos mande de regreso al populismo de los años setenta que tanto nos hizo sufrir con la deuda externa.

    Ademas el congreso y la corte no fueron cerrados, no se suspendio la constitucion, los militares no tomaron el poder, se llevaron a cabo las elecciones igual que cada cuatro años.

    La lentitud en las reformas de libre mercado que permitan destrabar los factores de produccion para aumentar la competitividad y la productividad en la economia, puede abrir la puerta para nuevos atentados populistas organizados desde el extranjero(Venezuela) contra la separacion de poderes y el estado de derecho, los radicales de extrema izquierda (5% del electorado real) llevan a cabo una intensa guerra de guerrillas sicologica y cultural para desestabilizar el pais fingir una mayoria que no tienen(agitacion y movilizacion permanente)y repetir una mentira tantas veces que termine por ser la verdad «historica» como que hubo un golpe de estado en Honduras cuando en realidad fue al revez se aborto un intento de golpe con exito algo poco comun en America Latina.

    Es necesario que Honduras no se quede sola el proximo blanco de Chavez puede ser cualquier pais de la region como Nicaragua por ejemplo, es necesario estar unidos para defender nuestra libertad.

  16. Infiltrado el 18 de julio de 2010 a las 12:35

    Como a veces se acostumbra en este espacio, se tergiverza la cosa. La consulta que quiso hacer Zelaya no era vinculante solo era una pinche carpa con una urna para depositar la opinion. Si la cosa es asi entonces hay que agarrar presos a todos los proreformeros por querer cambiar la constitucion y a travez de manifestaciones blancas tumbra al presidente. Hace falta mucha coherencia y honrades. No se vale para un lado si, pero para el otro me hago el loco.

Deja un comentario





Sorry, we couldn't find any posts. Please try a different search.