Guatemala la historia silenciada

5 de mayo de 2009

Carlos Sabino explicó el capitulo # 25 de su libro Guatemala la historia silenciada. En este capitulo Carlos llega a la raíz del problema que es hablar del estimado de las lamentables muertes de 37,000 personas. Clasifico a las víctimas según su tipo, entre las victimas fatales entras el ejército y las guerrillas; en las muertes civiles entran: las victimas de campo, ciudad y las masacres.

Nos explica que a lo largo de los años ha habido una manipulación de la verdad, empezando con las cifras del Esclarecimiento Histórico, quienes revelan un numero de victimas exagerado, esto se debe a que lo sacaron a base de un proceso estadístico, sacaron una muestra y del numero de repeticiones aplicaron una formula matemática y de allí sacaron los resultados finales.

La gente aumenta los números de las victimas porque esta fue una guerra irregular, hay una tendencia a no saber ¿quien murió?, ¿Dónde? y ¿Cómo?, también el temor hizo que no se tuviera información correcta y el dolor hace que el humano tienda a exagerar las cosas.

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/may/CVP090505.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

2 Comments

  1. Jose Dardon el 6 de mayo de 2009 a las 13:58

    Si tanto afirma el libro del Esclarecimiento Historico que hubo mas de doscientas mil muertes, seria buenisimo saber quien son, con nombre y apellido, para que puedan dar fe de lo que dicen.

  2. Danilo Rivera el 7 de mayo de 2009 a las 16:32

    Contribuyendo a la pregunta de Jose Dardón, puede encontrar nombres y apellidos en las columnas del atrio de la catedral metropolitana, ahí se encuentra parte de la respuesta a tu pregunta, sin embargo me parece que independientemente del número registrado no se puede ocultar que en Guatemala ocurrieron hechos violentos, que desaparecieron pequeñas o grandes comunidades, a mi criterio como el título dice «Guatemala la historia silenciada» no sé que se quiere silenciar la historia de Guatemala, para que padezcamos de amnesia.

Deja un comentario





Marcos Andrés Antil en Libertópolis

5 de marzo de 2020

Aumentar la experiencia y mantener la...

#Feminismo y #Liberalismo ¿agua y aceite?

4 de marzo de 2020

Herramientas para el empoderamiento. María Dolores...

Caridad privada y voluntaria.

3 de marzo de 2020

Caridad privada y voluntaria. Luis Pedro...