Guatemala, la historia silenciada

14 de abril de 2009

Carlos Sabino, habló del capítulo veinticinco, llamado: Balance de un enfrentamiento mortal, de su libro: Guatemala, la historia silencida, tomo II. Nos ilustró con las estadísticas del número de fallecidos del Conflicto Armado Interno en Guatemala. Los datos que Sabino proporciona son una estimación que fueron sacados por la recopilación de 30 años de periódicos de los cuales él fue contando el número de muertos de cada uno, no importando que orientación política tenía cada uno, porque la prensa sacaba el número de muertos caídos en el día sin importar su ideología. Basado en esos números el concluyó que en realidad fueron aproximadamente treinta siete mil muertos; por lo tanto se debe cuestionar los datos de grupos, de ONG´s, y de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, porque es absurdo proyectar una cifra exagerada basada un cálculos matemáticos que no son reales.

Se escuchó la opinión de los libernautas acerca del número de fallecidos en el Conflicto Armado Interno ocurrido en Guatemala.

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/abr/CVP090414.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

3 Comments

  1. LiberFan el 23 de abril de 2009 a las 22:01

    Excelente el libro de Sabino!!! muy recomendable.. Lo felicito!

  2. Ludim Aguilar el 14 de septiembre de 2009 a las 15:32

    ¡Hola!
    Admito que no he leído «Guatemala, la Historia Silenciada», solamente me enteré de la contreversia y puntos de vista que se dió via internet, en donde se entienden las diferentes opiniones y en el cual se reflejan las dos ideologías tanto políticas como económicas de muy buenos académicos, politicos e historiadores. De acuerdo a lo que interpreté de estos debates, Sabino sólo utilizò fuentes de la llamada Derecha, no se atrevió, o no quiso buscar fuentes de la Izquierda; pudo haber solicitado la participación de ciudadanos que todavía existen y que fueron protagonistas de la Revolución del 44, hecho histórico para mí de gran trascendencia, sin ser radical o extremista, porque errores políticos existen, pero sin dejar de entender, como ciudadano, que los visionarios protagonistas de la Revolución de Octubre verdaderamente deseaban el país que lamentablemente, gracias a «los otros guatemaltecos» no fue posible. Mucho de la historia, se escribe «subjetivamente»; y, podría ser desde luego objetiva, cuando es el escritor un científico de la Historia y no participa, o se deja influenciar por su inclinación ideològica; pero la historia, sí tiene sus sesgos por razón ideológica. Creo que aunque yo no haya leìdo el libro del señor Sabino, he leído sufiencietemente sobre la Revolución de Octubre de 1944. La aceptación de los Estados Unidos al afirmar que «nunca debieron haber intervenido en Guatemala», declaración tardía; los mismos documentos desclasificados de la CIA, etc., son evidencias de que el Procomunismo del Gobierno de Arbenz que justificó EE.UU. para intervenir en Guatemala fue solo una patraña que apoyado por los «otros guatemaltecos» sirvió para interrumpir un proceso diseñado para lograr un país distinto al país que realmente es. Lo que nadie puede negar, (exceptuando los que no pueden o no quieren ser objetivos), es que sí hubo cambios sociales y la aspiración era la de un país que se desarrollaría por la vía del capitalismo…No del socialismo..Jamás en los planes de los gobiernos, tanto de Arévalo, como de Arbenz se plasmó nada PROCOMUNISTA; sólo que, sí había una dosis de «nacionalismo» y «justicia social», y creo que a la fecha, la palabrita SOCIAL es la que irrita a los dueños del capital…Estoy de acuerdo, eso sí de que Guatemala no fue invadida por los EE. UU., pero sí fue una INTERVENCIÓN,de todos modos, un atentado en contra de la soberanía de Guatemala, etc.etc.; y, esto, he podido comprobar, no es admitido por los que ven de otro modo a su país, de quienes pregonan las bondades del capitalimso extremo, explotación de las transnacionales, etc. porque de ninguna manera no se paran un momento a reflexionar sobre la Esperanza Rota, como le llama otro autor a ese período de la historia reciente guatemalteca; jamás harán el análisis, no les importa….

    ¿Habrá capacidad de realizar el ejercicio dialèctico necesario para la obtención de una sítesis que muestre a los guatemaltecos realidades objetivas de su triste y sangrienta historia?

    ¡Ah! Fueran tan amables de explicarme por qué desde hace siglos a la fecha; los indicadores económicos y sociales son tan lamentables y máxime ahora en el 2009?. Por qué la población indígena principalmente es la más pobre y analfabeta, por qué la gran mayoría de los guatemaltecos son pobres y pobres extremos; pero son ricos un porcentaje mínimo?. Mi formación no son las ciencias económicas, quizá por eso no logro entender sobre las bondades que escucho respecto a la economía de mercado, globalización, neoliberalismo etc.; pero la verdad es que, el rostro de la socidad guatemalteca, para los que son mayoría, es verdaderamente dramática; y distinta para los que son menos..
    Gracias y espero su opinón, respecto a mi comentario…. OBJETIVAMENTE, si son tan amables…..

  3. luis el 11 de abril de 2013 a las 16:17

    Los periodicos y los periodistas tambien fueron reprimidos o comprados,
    asi que
    en que parte esta escrita la cantidad de masacres que sucedian cada dia

    Iluso!

Deja un comentario





Marcos Andrés Antil en Libertópolis

5 de marzo de 2020

Aumentar la experiencia y mantener la...

#Feminismo y #Liberalismo ¿agua y aceite?

4 de marzo de 2020

Herramientas para el empoderamiento. María Dolores...

Caridad privada y voluntaria.

3 de marzo de 2020

Caridad privada y voluntaria. Luis Pedro...