¿Hay Gobierno?

Apercibimiento. Marta Yolanda y Jorge conversan con Félix Serrano, rector de la Universidad Mesoamericana, acerca de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Serrano comenta que la situación es grave, ya que la democracia se basa en tres poderes y uno de ellos se encuentra en total crisis. A casi un año que debieron tomar posesión los nuevos magistrados, surge el rumor que la espera atiende a una renovación de autoridades de la Corte de Constitucionalidad. De ser cierto, llegaríamos hasta abril del año siguiente en la misma situación. Explica que la solución radica en que los magistrados constitucionales emitan un amparo indicando el plazo en el cual debe realizarse la elección y quienes incumplan, incurrirán en responsabilidades.

”¿Hay gobierno?”

Marta Yolanda realiza una entrevista a Luis Figueroa sobre su artículo “¿Hay gobierno?”. La respuesta liberal que justifica un gobierno es que es necesario para ceder ciertas funciones fundamentales, como la protección a los derechos individuales contra los agresores. Para cumplir con su función, le es otorgado el monopolio del uso de la fuerza basado en la ley. Sin embargo, varias personas y grupos han utilizado al agente en favor de sus intereses, convirtiendo al gobierno en agresor y violador de derechos individuales, tomando por la fuerza parte de la propiedad privada y limitando las libertades. El seguimiento a estas directrices, lo ha convertido en una administración, la cual utiliza el presupuesto para el cumplimiento de finalidades arbitrarias y contrarias a un estado de derecho.

Videos

Tags

Deja un comentario





LBMD200924

LBMD200923

La captura del poder es rentable

Cooptación, prepotencia y simulación. Marta Yolanda y Jorge realizan una entrevista a Fritz Thomas sobre su reciente artículo titulado "La captura del poder es rentable".