Impacto a la economía: rechazo de bloqueo en el puerto
El tema central de la transmisión fue la situación nacional marcada por la inseguridad, la corrupción y los bloqueos que afectan la economía. El presentador Pedro Pablo Velásquez inició con un mensaje optimista y luego abordó la protesta en el puerto Santo Tomás de Castilla, que paralizó operaciones y perjudicó el comercio internacional.
En el análisis, José Carlos Ortega destacó que no se trataba de un paro sino de un bloqueo con pérdidas estimadas en 10 millones de dólares diarios.
El invitado Alejandro Toledo, de Agexport, señaló que esta crisis se suma a otros problemas del sector exportador, como el aumento del salario mínimo y los aranceles de EE. UU.
Otro eje del programa fue la crisis de seguridad, marcada por la falta de control en la prisión “Renovación Uno”, los asesinatos en la llamada “Casa del Terror” y la incapacidad de avanzar con la cárcel de Masagua. Velásquez criticó duramente al ministro de Gobernación por su inacción.
También se discutió la corrupción política que existe en el país, especialmente el uso del Parlacen como refugio de políticos, y los problemas en la educación, comparando a Guatemala con las nuevas reglas implementadas en El Salvador. El programa cerró con la sección “Los Indignados”, donde Velásquez expresó su indignación por la indiferencia de las autoridades.





