Insulza preocupado por la institucionalidad de Guatemala

25 de mayo de 2009

Hechos de mayor relevancia: Preocupado por institucionalidad, Insulza inicia visita por Guatemala. José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), espera contribuir «al diálogo y a la concordia nacional», la cual, a su criterio, atraviesa una difícil situación. Asimismo, dijo que la institucionalidad del país debe ser fortalecida. Insulza está en el país para conocer detalles sobre la crisis política por la cual atraviesa Guatemala, luego que se acusara por medio de una grabación de video al presidente Álvaro Colom, a la primera dama, Sandra Torres y al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, informa La Hora. La fundación Castillo Córdoba, por tercer año consecutivo celebró el día del árbol, es un proceso en el cual llevan los árboles frutales a las áreas deforestadas, este año los llevaron al Volcán Ipala.

En el segmento GNC: Carlos explicó que los minerales son una categoría de nutrientes, sirven para funciones biológicas. Los macro minerales son los que se encuentran en gran cantidad en nuestro organismo, como el sodio y el potasio, y los micro minerales son están en menor cantidad, como el zinc y el cromo.

A lo largo del segmento se rifaron dos botes de potasio plus.

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/may/CVP090525.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

16 Comments

  1. Luis Ramiez el 26 de mayo de 2009 a las 12:17

    Un señora, manifestante de blanco de la plaza Italia, se acerca a un periodista de El Periodico con la siguiente pregunta:

    –¿Y cómo está la Plaza de la Constitución?

    –Llena –responde el periodista.

    –Pero de pura cholerada –dice con ofuscasión la mujer.

    Si no me cree lea el periodico del 25 de mayo en las columnas de opinion.
    Lo anterior viene al caso porque un radiooyente de libertopolis, la vez pasada me refuto una opinion vertida en esta pagina web, diciendome que nunca habia oido a gente de la plaza Italia diciendo tales soeces. Por otro lado, como que no vio el video cuando los señores y señoras de blanco le tiraban los billetes de 100 quetzales a los del otro bando, cerca de la casa presidencial y en las expresiones faciales de ambos bandos se podian ver el animo de ambos grupos. Esta es mi Guatemala feliz que tus aras. Menos mal que cerca de la casa presidencial solo pedian justicia, como niños de primera comunion vestiditos de blanco, y con sus carteles y señas de niños bien portados.

  2. Monica de Barrios el 26 de mayo de 2009 a las 13:43

    Señor Ramirez, si alguien se ofuzco es porque en sus palabras se generaliza, y no dudo que exista gente que se haya comportado mal en ambas manifestaciones, pero por favor no generalice. Yo he asistido a las manifestaciones de plaza italia, pacificamente y buscando justicia para mi pais con mi traje de primera comunion y eso si bien portada y bien definida en lo que busco y apoyo. Y si alguien me quiere llamar cholera porque naci y creci en el barrio gerona zona 1, pues no me ofende, porque gracias a mi esfuerzo y a la bendicion de Dios ahora soy una exitosa empresaria. La Guatemala feliz que tus aras que deberiamos de buscar formar USTED, YO Y TODOS LOS GUATEMALTECOS es la de Cero confrontacion. Definase, apoye o simplemente No critique en general.

  3. Rony Castillo el 26 de mayo de 2009 a las 20:51

    Pienso que los dos bandos que menciona el señor Luis Ramírez evidentemente son y estan claramente diferenciados. Solo que no son el bando de la plaza Italia y el bando de la plaza de la Constitución, sino son el bando de guatemaltecos medianamente educados (nivel academico)que saben diferenciar entre demagogía, corrupción, nepotismo, populismo, clientelismo, procelitismo, etc, y un verdadero estado de derecho, en el cual impere la justicia y la transparencia. El otro bando de guatemaltecos por igual, desafortunadamente su escaso nivel educativo los hace presa fácil de líderes manipuladores, especialistas en comprar voluntades y sobre todo políticos truanes y corrientes que usan el discurso y práctica populista cual la almagana de un cavernícola, para según ellos hacer y ejercer política, pero política de la más rudimentaria, ruín, de la plitiquería de la que ya estamos cansados y hartos todos los guatemaltecos. Por favor que renuncie Colom y Guatemala se lo agradecerá!!!!

  4. Luis Ramiez el 27 de mayo de 2009 a las 14:13

    Me pregunto si estos jovenes de blanco tienen conocimiento de la realidad nacional, o unicamente se hacen presentes para pedir justicia? porque justicia es un concepto muy amplio. Primero pidieron sacar a Colom , para luego pedir justicia para Rosenberg,y seguidamente pidieron justicia para Rosenberg y para todos. Me alegra que hayan cambiado su discurso aunque no tengo evidencia para saber si fue de forma espontanea.
    Que pediran despues estos jovenes. Me preocupa los resultados de la investigacion porque si no los satisfacen, cómo asimilaran este hecho. Con mas manifestaciones o pediran nuevamente, como al principio, que salga Colom de la presidencia. Lastima que el Ministerio Publico y los tribunales no esten en capacidad para satisfacer la demanda de estos jovenes, para hacer justicia a todos los asesinados durante los ultimos tres años. Por lo tanto unicamnente se enfocaran en los casos de alto impacto. Espero que se entienda que es un caso de alto impacto, obviamente no es un pobre piloto que mataron los mareros. Ni mucho menos el tendero que mataron por robarle la venta del dia. Pienso que aunque hubieran matado 1000 choferes en el año 2009 nunca hubiera sido la gota que derramo el vaso. Ni aunque hubieran aparecido 200 mujeres descuartizadas hubiera sido la gota que derramo el vaso. Se necesitaba algo que impactara y llegara hasta lo mas ondo de la sensibilidad y que uniera a las personas de bien.

  5. Luis García el 27 de mayo de 2009 a las 16:06

    Como no vamos a exigir JUSTICIA:

    Con funcionarios de gobierno que dicen que todo es un complot,
    Que todos ellos son buenos (casi Santos), y los demás son malos,
    Que los pobres si los apoyan y los ricos no,
    Que le dan comida y dinero a los probres para que salgan de la pobreza (??)
    Que no hay corrupción,
    Con un vocero burlista y tonto que desacredita y miente,
    Con Policias mal pagados y mal preparados en todo sentido,
    Con fiscales del Ministerio Público ineficientes, vendidos y perezosos,
    Con Jueces incapaces, cobardes y comprados,

    Si los actuales profesionales no quieren o pueden hacer algo. Nosotros los jóvenes si lo haremos.

    Que vamos a pedir como parte de la Justicia que queremos ?
    Empezar por resultados del asesinato de Rosemberg
    Información de los movimientos de divisas de Banrural y Cohesión Social
    Profesionalización de la policía (Portillo truncó el proceso)
    Aprovechar infraestructura de policías particulares como apoyo
    Creación de entidad de inteligencia con participación de varios sectores
    Depuración del MP (cambiar procesos internos y acceso a información)
    Depuración de Jueces (publicación de propiedades, cuentas bancarias, etc)
    Programa de carreras dentro del Gobierno (para que no cambien ciertas posiciones con cada cambio de Gobierno)
    Cambiar ley de partidos políticos !
    Y muchas cosas más…

    Vamos de nuevo el Domingo 31 de Mayo a la Plaza Italia, invitemos más amigos, familia, vecinos, etc.

  6. Mario Jordan el 27 de mayo de 2009 a las 18:42

    Luis Garcia
    Coincido con usted en sus comentarios. Para mi tampoco es espontaneo lo de la plaza Italia. La mecha inicial fue bien pensada y orquestada, despues se suman los tontos utiles(no es ofensivo es un termino filosofico)Hay quienes van como si fuera ir al obelisco a recibir a Carlos Peña o a Fabiola.Recuerde que esta lo de Proreforma, ellos saben que es el ahora o nunca. Lo triste es que el canto de sirena ante tanta violencia llama a unirse a estos actos pero no lo solucionara ni este gobierno ni Proreforma tampoco. Esto pasara no le quepa la menor duda entonces volveran a esperar hasta la proxima crisis para pedir la renuncia de este gobierno.

  7. Luis Muñoz el 28 de mayo de 2009 a las 11:36

    Lo único que puedo expresar es que he participado en estas manifestaciones del domingo, soy un tonto útil como lo ha expuesto Mario Jordan. Nunca había participado en alguna actividad de esta naturaleza, solicitando algo al Gobierno o de cualquier otro tema, ya tengo 33 años viviendo en este país.

    A nivel personal, ya estoy cansado de escuchar o leer tanta noticia sobre gente muriendo, indiferentemente si son personas honradas o no, lo que solicito es que en Guatemala tengamos la confianza de que se haga justicia, y que los gestores en el Gobierno hagan bien su papel.

    Si este gobierno no soluciona el asunto, si proreforma tampoco lo hace, entonces que o quien lo hará Sr. Jordan??? Quien o que? Cual es su propuesta? Por lo menos yo no ví alguna propuesta de su parte en su comentario.

    Yo prefiero que me digan un tonto útil, al final no me afecta eso, a sentirme INUTIL al quedarme en mi casa leyendo o viendo las noticias, yo decidí salir a expresar que ya ESTOY HARTO con la situación, estoy harto que el gobierno me vea como un burro, pues sigue haciendo todas las cosas que hace, y considero que no es necesario ser una persona con preparación o educación para darse cuenta de eso.

    Si, claro, en ambos lados de esta situación siempre hay personas que están aprovechándose de la situación, pero si por un ciento de aprovechados el resto del país se queda con brazos cruzados, mejor vayamos todos a tirarnos de algunos de los puentes, porque entonces para mi eso indica que nos encanta patinar en el excremento y la impunidad.

    Y otra punto, YA NO PIDAMOS LIMOSNA, la participación de entes internacionales no agrega valor a la solución de esta situación, ya es el momento de que los guatemaltecos arreglen sus asuntos de forma directa e interna, pues ya es comprobado que la ayuda internacional no tiene un efecto real en estas situaciones. Ya no más visitas o solicitudes a entes internacionales, tengamos el valor de arreglar nuestras vidas con nuestras manos, no manos caritativas, porque al final, el altruismo o la bondad en estos campos, SIEMPRE TIENE UN PRECIO.

    La factura está a nuestro nombre, paguemola nosotros, nadie más………

  8. Luis García el 28 de mayo de 2009 a las 11:52

    Yo volveré este domingo a protestar y exigir Justicia !

    Muchos llegamos de forma espontanea y ese grupo seguirá creciendo. Las divisiones se irán cerrando poco a poco por el simple hecho de que los jovenes tienen más contacto con el mundo exterior a través de las comuniciones como el internet. Y se están dando cuenta de que hay países exitosos y otros que no. Y que la diferencia la hace la participación activa, la unidad y la busqueda del bien común, haciendo a un lado intereses particulares.

    Además, ya nos tiene cansados tanta inseguridad, corrupción de algunos «políticos», «empresarios» y «lideres», que sólo llevan agua a su molino a costillas de nuestro esfuerzo.

  9. Mario Jordan el 28 de mayo de 2009 a las 18:34

    Luis Muñoz, le cuento no tengo una solucion para el problema. Como le dije no lo solucionara este gob ierno ni el que venga, ni proreforma, ni nadie. En cuanto a Proreforma desde su planteamiento tiene cucaracha en el closet. La repeticion hasta la saciedad de la necesidad del senado al que practicamente le entregaremos la guayaba es muy sospechosa. NO es convincente que lo integraran personas probas:quien el Muso Ayau? Usted esta en todo su derecho de ir a manifestar y le reitero no fue mi intencion de ofender. Por mi parte yo no le voy a hacer el chance a nadie para que agarre la guayaba. Si la quiere que salga a regalar dinero o hacer clientelismo como lo hace este gobierno no me averguenza decirlo como no tengo solucion al problema ni quiero trabajar para otros me voy al Puerto, jajaja!

  10. Luisa Hernandez el 2 de junio de 2009 a las 10:11

    Hola a todos, Una Luz por Guatemala nos ha invitado a participar el sábado 06 de Junio en el Obelisco de 12:30 a 15:00 para que juntos pongamos listones blancos a los carros, acompañemoslos para que así el movimiento siga presente!

  11. carolina jordan el 10 de junio de 2009 a las 13:23

    Buenas tardes, yo quisiera ir, pero no conozco a nadie con quien hacerlo.
    Si me pudieran decir de algún grupo que va a reunirse con mucho gusto me encantaría ir.

  12. Carol Wolff el 10 de junio de 2009 a las 16:38

    Yo he ido a manifestar y me siento muy bien haberlo hecho ya que no me puedo quedar indiferente ante los hechos de inseguridad que estan sucediendo cada vez mas. No se trata de la muerte de uno sino la de tantos guatemaltecos honrados que mueren en buses, en las calles perdidas de nuestra Guate.
    Tengo confianza en que todos unidos podemos cambiar aunque sea en forma lenta pues no se puede hacer un cambio radical en todo. Tengo fe de que podemos hacer que no nos sigan viendo la cara de tontos y que esten robando a manos llenas en esos programas que estan favoreciendo para la proxima campaña de la «dama» que manda en nuestro pais.
    Sigamos adelante y no nos detengamos aunque nos digan que somos tontos utiles.

  13. Monica de Barrios el 10 de junio de 2009 a las 18:08

    Señor Ramirez, bien se ve que esta desenfrenada violencia no le ha tocado de cerca, y me alegro por eso, me imagino que su conocimiento en cuanto a politica a de ser bastante amplio y eso es de aplaudir, segun lo que me enseñaron es que cruzada de brazos jamas conseguiria nada en la vida y criticando a los demas mucho menos. No me queda realmente claro porque usted dice estar tan preocupado por si se hace esto o aquello cuando lo unico que hace es criticar y criticar, podria estar usted en la cabeza de mas de 30,000 personas intentando saber lo que piensan, Imposible….., no son para usted escalofriantes las cifras de personas que mueren diariamente a causa de la violencia??? No hace falta saber mucho de politica para darse cuenta que la violencia nos esta consumiendo y que es urgente que terminemos con los pensamientos de insensibilidad. Caso de Alto impacto, dice usted, despues de un mes, le parece que es un caso de alto impacto, si asi fuese hubiesen bastado horas para aclarar dicho asesinato.

  14. Luis Ramirez el 12 de junio de 2009 a las 21:03

    Estaria tentado a participar en las manifestaciones si tan solo tuviera la certeza que no estan muchos buitres esperando a ver que pasa, para ver quien se lleva mas agua a su molino, o en este caso como son buitres, el mejor pedazo a la boca. Por otro lado, me da espina que nadie quiere hablar de temas que obviamente le molestan,o sea, una verdad incomoda. Por ejemplo, porque existia tanta amistad, como de hermanos, entre un traficante de armas y vinculado a las actividades mas oscuras del MLN de la decada de los setenta,o se Luis Mendizabal, con alguien que supuestamente era honesto como Rosenberg. Yo talvez no sere mansa paloma pero nunca en mi vida se me pasaria por la mente hacer amistad con alguien con un pasado tan oscuro, trataria de mantenerlo a mucha distancia. Por otro lado, me parece mucha casualidad que dos personas de reconocida fama de golpistas se hayan juntado para hacer un video. No dudo de que el video sea legitimo, pero me parece mucha casualidad, que Garcia y Mendizabal se hayan juntado. Ademas donde estan las pruebas que el señor Rosenberg señalo en su video, lo logico es que si confio en el señor Garcia y Mendizabal para entregarles el video, tambien hubiese confiado en ellos para entregarles las pruebas de todo lo que menciono, lavado de dinero etc etc, o acaso no tenia pruebas de todas sus acusaciones? pues estas no aparecen por ningun lado. Cuando haya aclarado mis dudas me uno a ustedes en las manifestaciones.

  15. Patiricia Calderon el 13 de junio de 2009 a las 09:24

    Hola Luis Ramirez:
    Lellendo su comentario quisiera enfatizar algo, ya estamos sobre un mes de la muerte del senor Rodrigo Rosemberg, y no se a aclarado nada, tipico en Guatemala, Se que es frustante para todos los Guatemaltecos este y todos los acesinatos que ocurren en Guatemala, son tantos los que yo tengo memoria que este espacio no me alcanzaria para nombrarlos y me refiero a todo sector de la sociedad Guatemalteca, El senor Rosemberg es la voz de todos aquellos que han sido asesinados y el ejemplo de la violencia he impunidad que existe en Guatemala y que nos tiene de rodillas, una imagen vale mas que mil palabras, si su muerte como cada una de las muertes que ocurren violentamente en Guatemala no le parece suficiente para levantarce y pedir Justicia no se que lo hara. No desviemos por lo que se esta luchando y es por una Guatemala mejor no le quite su valor a esta lucha. Yo lo invito a dar el primer paso, por algo se empieza. muchas de las personas que apollamos el movimiento no lo hacemos por politica simplemente porque estamos Cansados.

  16. Patricia Laparra el 15 de junio de 2009 a las 13:27

    Sr. Ramirez,
    A ver, a la hora de manifestarse usted lo haga por Rosenberg, por Mendizabal o por Garcia, No lo haga por las mas de 8,000 muertes que han habido durante este gobierno, No lo haga por las miles de personas que dia a dia son asaltadas, extorsionadas, abusadas, No lo haga por los millones de millones que ilicitamente van a enriquecer a nuestros corruptos gobernantes… HAGALO PRIMERO POR USTED Y SEGUNDO POR SU FAMILIA… ese es un buen principio y la razon mas sencilla.

Deja un comentario





Marcos Andrés Antil en Libertópolis

5 de marzo de 2020

Aumentar la experiencia y mantener la...

#Feminismo y #Liberalismo ¿agua y aceite?

4 de marzo de 2020

Herramientas para el empoderamiento. María Dolores...

Caridad privada y voluntaria.

3 de marzo de 2020

Caridad privada y voluntaria. Luis Pedro...