Jueza otorga amparo para hacer el voto público

28 de agosto de 2009

• Titulares del día: Debido a de tres amparos provisionales quedó sin efecto la modalidad de voto secreto aprobada por la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y por la postuladora de la Corte de Apelaciones (CA). Fue la jueza Dora Monroy del Juzgado Quinto de Instancia Civil, quien otorgó el amparo solicitado por el Movimiento Cívico Nacional (MCN).

• La Gremial de Restaurantes informó que varios chefs guatemaltecos establecieron un nuevo récord Guiness al elaborar mil 200 diferentes platillos de comida. Guatemala superó la marca de mil 28 platillos que tenía Turquía desde abril del año pasado.

• La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) que repitiera la votación para conformar la nueva terna de la cual el Congreso deberá elegir al titular de la institución. También ordenó al Consejo del IDPP que elaborará una nueva lista de candidatos a cargo de director general de la institución.

• Alfredo Barrios Comparini, vice-ministro de Vivienda, anunció la ejecución de un proyecto habitacional en Bárcenas y en San José del Golfo, para el cual se necesitará una inversión de US$200 millones (Q mil 660 millones). Explicó también que US$20 millones (Q166 millones) serán invertidos por el Gobierno en la construcción de una carretera de 4 carriles, y $180 millones (Q mil 494 millones) por la iniciativa privada.

• La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) decidió no seguir intentando que el Congreso aprobara la iniciativa de ley de modernización fiscal. Mario Taracena, titular de la Comisión de Finanzas, dijo que la decisión de retirar la propuesta de la agenda obedece a que ya no era el proyecto original y porque el presidente Álvaro Colom lo ordenó.

• Martín Manchón, candidato a la presidencia de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) estuvo en los estudios hablando acerca de los planes que tiene para mejorar este deporte en Guatemala.

Manchón desea trabajar a largo plazo y formar deportistas con un trabajo bien planificado y sólido, para que los jugadores hagan un papel decoroso en cualquier participación.

Pretende que el fútbol guatemalteco llene de orgullo al país, es por ello que se sentaran las bases para mejorar, ser competitivos y tener una captación constante de jugadores a todo nivel, y eso se logrará a base de trabajo y confianza.

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/ago/CVA090828A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/ago/CVA090828B.mp3]

Redactado por: María Reneé Ordoñez

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Estado de Calamidad (Ministerio de Salud) Declarada en Guatemala

6 de marzo de 2020

Medidas preventivas. Estuardo y Juan Francisco...

Edmond Mulet deja a los Humanistas y Asume Neto Bran

5 de marzo de 2020

Corrupción. Estuardo realiza una entrevista a...

Derecho Civil I: Causales de divorcio

4 de marzo de 2020

Capitulaciones matrimoniales. Estuardo y Juan Francisco...