06 de Mayo del 2020

Sector formal. María Dolores conversa con Antonio Malouf, ministro de Economía, para comentar acerca del Fondo de Protección al Empleo. El proyecto está integrado por dos mil millones de quetzales para apoyar a trescientos mil trabajadores del sector formal, por un plazo de tres meses. Para acceder, las empresas deben contar con el dictamen favorable del Ministerio de Trabajo para decretar la suspensión colectiva de sus trabajadores. Este ministerio remite la base de datos al Ministerio de Economía, quien a su vez envía la solicitud al Crédito Hipotecario Nacional, con el objetivo de realizar el desembolso de sueldos correspondientes. Es importante que la planilla permanezca actualizada, para enfocar la ayuda a quienes continúan suspendidos.

Comentando con Heidy Chinchilla sobre el trámite para la suspensión laboral

Heidy Chinchilla, de Mundo Legal, comenta que los formularios para que las empresas soliciten la suspensión total de sus trabajadores han presentado múltiples errores, algunos atendiendo a la logística en línea y otros que argumentan una posible reactivación económica. Recientemente, habilitaron la opción de emitir una declaración jurada, con el objetivo que los patronos testifiquen que las circunstancias obligan a que se suspendan los contratos de trabajo. El Ministerio de Trabajo redujo el total de inspectores encargados de evaluar las solicitudes, por lo cual el proceso será más tardado. Recomienda a los patronos ser específicos respecto a las fechas en las cuales fueron suspendidos sus colaboradores, con el objetivo que sean beneficiados con alternativas que ofrece el gobierno.

ctor formal, por un plazo de tres meses. Para acceder, las empresas deben contar con el dictamen favorable del Ministerio de Trabajo para decretar la suspensión colectiva de sus trabajadores. Este ministerio remite la base de datos al Ministerio de Economía, quien a su vez envía la solicitud al Crédito Hipotecario Nacional, con el objetivo de realizar el desembolso de sueldos correspondientes. Es importante que la planilla permanezca actualizada, para enfocar la ayuda a quienes continúan suspendidos. Comentando con Heidy Chinchilla sobre el trámite para la suspensión laboral Heidy Chinchilla, de Mundo Legal, comenta que los formularios para que las empresas soliciten la suspensión total de sus trabajadores han presentado múltiples errores, algunos atendiendo a la logística en línea y otros que argumentan una posible reactivación económica. Recientemente, habilitaron la opción de emitir una declaración jurada, con el objetivo que los patronos testifiquen que las circunstancias obligan a que se suspendan los contratos de trabajo. El Ministerio de Trabajo redujo el total de inspectores encargados de evaluar las solicitudes, por lo cual el proceso será más tardado. Recomienda a los patronos ser específicos respecto a las fechas en las cuales fueron suspendidos sus colaboradores, con el objetivo que sean beneficiados con alternativas que ofrece el gobierno.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios