Ley de aguas

6 de mayo de 2016

Guatemala cuenta con una gran cantidad de recursos hídricos, pero el mal manejo que se le ha dado, ha provocado problemas de contaminación que deben ser atendidos. El diputado Manuel Conde Orellana, Jorge Cabrera del Movimiento Semilla y Rudy Pineda de la Red Amigos de la Naturaleza discuten sobre dicha problemática, y sobre la promoción de una iniciativa que regule el uso de aguas en el país.

Orellana explica la complejidad del problema y la necesidad de un ordenamiento en materia de aguas que inicie en primera instancia con el establecimiento de un marco legal básico. Cabrera menciona la importancia de que dichas iniciativas consideren la opinión de los usuarios principales del agua, en el consumo y cultivo de alimentos. Además, Pineda comenta que la manera de resolver estos problemas es mediante la devolución de los derechos de propiedad del agua a los ciudadanos, privatizando así los recursos hídricos debido a la evidente inoperancia del Estado guatemalteco.

En este sentido, se genera un debate en el que se defiende la privatización como una medida para que el control de los recursos naturales sea confiado a los ciudadanos y no a los funcionarios, en la que, además, se considera importante la participación de varios sectores de la sociedad como la academia, la educación, la legislación y los medios de comunicación, entre otros.

Transmisión en vídeo

[flv:http://videos.libertopolis.com/video/2016/may/CVP160506.f4v]

Transmisión en audio

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2016/may/CVP160506.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Marcos Andrés Antil en Libertópolis

5 de marzo de 2020

Aumentar la experiencia y mantener la...

#Feminismo y #Liberalismo ¿agua y aceite?

4 de marzo de 2020

Herramientas para el empoderamiento. María Dolores...

Caridad privada y voluntaria.

3 de marzo de 2020

Caridad privada y voluntaria. Luis Pedro...