14 de Mayo del 2020

Entrega de libertades. Marta Yolanda y Jorge realizan un enlace telefónico con Carlos Sabino para comentar sobre los efectos de la pandemia por COVID-19. Sabino explica que la primera cuarentena registrada se dio en Venecia, en 1348. Históricamente, la escena se ha repetido ante enfermedades contagiosas. La actual crisis cuenta con la particularidad que los gobiernos han aplicado estrategias masivas y totales. Las personas han entregado su libertad sin tener evidencia sobre la efectividad de las medidas. Es un peligro acostumbrarse a la transgresión de las libertades individuales y olvidarse de la responsabilidad. Asimismo, resulta alarmante que el totalitarismo y las medidas restrictivas sin un final definido han sido impulsadas por la misma población.

”La importancia de la autonomía moral”

María Dolores Arias amplía su artículo publicado en República GT, titulado “La importancia de la autonomía moral”. La libertad para pensar y actuar es un derecho que debemos cuidar celosamente de la intervención estatal. Precisamente en estos casos, cuando el temor a la incertidumbre parece invencible, es cuando más debemos confiar en nuestra capacidad para resolver problemas, en nuestra capacidad de descubrir qué es lo mejor para uno mismo. Es cuando más debe desconfiar de los “salvadores”, de aquéllos que ofrecen mantenerlo seguro a cambio de que renuncie a su autonomía moral, a su capacidad de pensar y de decidir. Desconfíe de aquellos que le piden más poder para quitarle la riqueza que usted ha creado con la excusa de que sólo así lo pueden proteger.

, la escena se ha repetido ante enfermedades contagiosas. La actual crisis cuenta con la particularidad que los gobiernos han aplicado estrategias masivas y totales. Las personas han entregado su libertad sin tener evidencia sobre la efectividad de las medidas. Es un peligro acostumbrarse a la transgresión de las libertades individuales y olvidarse de la responsabilidad. Asimismo, resulta alarmante que el totalitarismo y las medidas restrictivas sin un final definido han sido impulsadas por la misma población. ”La importancia de la autonomía moral” María Dolores Arias amplía su artículo publicado en República GT, titulado “La importancia de la autonomía moral”. La libertad para pensar y actuar es un derecho que debemos cuidar celosamente de la intervención estatal. Precisamente en estos casos, cuando el temor a la incertidumbre parece invencible, es cuando más debemos confiar en nuestra capacidad para resolver problemas, en nuestra capacidad de descubrir qué es lo mejor para uno mismo. Es cuando más debe desconfiar de los “salvadores”, de aquéllos que ofrecen mantenerlo seguro a cambio de que renuncie a su autonomía moral, a su capacidad de pensar y de decidir. Desconfíe de aquellos que le piden más poder para quitarle la riqueza que usted ha creado con la excusa de que sólo así lo pueden proteger.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios