Magistrados de la CC evaluará petición sobre recurso de aclaración

5 de octubre de 2009

• Titulares del día: El Pleno de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se reunió para evaluar la petición de un recurso de aclaración que presentaron los abogados Luís Carrillo, Joaquín Alvarado y Francisco Chávez acerca del amparo provisional que les otorgó el pasado viernes, en el cual le ordena al Legislativo que reciba denuncias “con pruebas fehacientes”, acerca de los magistrados electos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

• Datos de la Unidad de Acceso a la Información Pública mostró que en el primer cuatrimestre (de enero a abril), el Legislativo desembolsó Q348 mil 957.86, mientras que en los 3 meses siguientes (de mayo a julio) se erogaron Q921 mil127.89. La diferencia entre ambos períodos marca un aumento de Q572 mil170.03, que equivale a 164%.

• Tres organizaciones sociales que integran el Movimiento pro Justicia exigieron al Congreso de la República que enmiende la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre los que se encuentran seis abogados con supuestos impedimentos.

• La Fiscalía contra la Narcoactividad descubrió varios envíos de cocaína en encomiendas con destino a Estados Unidos por parte de la empresa courier Palex Express. Uno de los dueños se encuentra ahora bajo prisión provisional.

• En la agencia 15 de la Fiscalía de Delitos contra la Vida se investiga el asesinato de Lorena Leal esposa del copropietario de Palex Express, de 22 años, quien fue acribillada el 18 de agosto cuando conducía su vehículo en el paso a desnivel de Las Charcas, zona 11, en la entrada al Periférico.

• Estuvieron en los estudios miembros de Habitat for Humanity en Guatemala hablando acerca del Día Mundial del Habitat.

Hablaron acerca de la situación de escazas de vivienda que actualmente atraviesan muchos guatemaltecos de las áreas rurales, también explicaron acerca de los proyectos que tienen en mente para combatir el problema.

El proyecto de Hábitat Guatemala inició en Aguacatán, Huehuetenango, en 1980. En este municipio construyeron la primera casa, luego continuaron construyendo casas hasta llegar a realizar 160 casas. El proyecto se ha expandido a El Rosario, Champerico, San Juan La Laguna en Sololá y Retalhuleu.

Ya han sido aproximadamente 125 mil los beneficiados en Guatemala, las obras se realizan a base de donaciones, financistas y voluntarios. Las personas pueden participar contribuyendo económicamente, donando material de construcción o también puede ayudar como voluntarios en las diversas comunidades.

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/oct/CVA091005A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/oct/CVA091005B.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Estado de Calamidad (Ministerio de Salud) Declarada en Guatemala

6 de marzo de 2020

Medidas preventivas. Estuardo y Juan Francisco...

Edmond Mulet deja a los Humanistas y Asume Neto Bran

5 de marzo de 2020

Corrupción. Estuardo realiza una entrevista a...

Derecho Civil I: Causales de divorcio

4 de marzo de 2020

Capitulaciones matrimoniales. Estuardo y Juan Francisco...