Semana de la juventud 1

27 de abril de 2009

Titulares del día: Un reporte entregado por la Unidad de Información, en virtud de la Ley de Acceso a la Información, revela erogaciones. La ex presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gladys Chacón, gasta Q678 mil en médicos y viajes, a cuenta de la Corte, Q499 mil en viáticos y Q178 mil en pago de galenos y medicinas. Al parecer de los cinco magistrados titulares, el único que no ha cargado a la CC gastos médicos, odontológicos o viáticos por viaje es Juan Francisco Flores Juárez, quien asumió la Presidencia de la Corte, el 14 de abril, informó el diario Siglo XXI. Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), tienen un sueldo mensual de 72,000 quetzales de sueldo mensual, 72,000 de bono catorce y 72,000 de aguinaldo y un bono de verano 72,000. Al mes ellos reciben con sus gastos de representación 82,000 quetzales y todavía cargan a la CC con los gastos médicos de Gladys Chacón con 678,000. Esto es un despilfarro absoluto de parte de los magistrados de la CC y lo que es pero es que es con nuestros impuestos, expresó el conductor Estuardo Zapeta.

El Gobierno cuenta con más de 86 votos para la aprobación de la Reforma Fiscal. En Guatemala ya existe un medicamento para contrarrestar el virus de la gripe porcina llamado Ocentabidir, también el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) están sometiendo a las personas que entran al país por medio de un cuestionamiento para detectar si alguien tiene síntomas de la gripe porcina, hasta el momento 1,700 personas que han ingresado vía área no han reportado esta contagiados.

Fuero asesinados el oficial segundo y cuatro agentes de la División de Análisis de Información Antinarcótica (DAIA) en el kilómetro 30 en Amatitlán, por perseguir a un camión el cual contenía droga.

Dos alumnos de primer año periodismo de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) estuvieron compartiendo lo que opinan acerca de cómo ven las cosas en Guatemala y que cosas cambiarían para tener una mejor sociedad.
Lucia de 19 años dice que es posible el cambio si los jóvenes empiezan a involucrase en los problemas gubernamentales. Hablo de que la falta de oportunidades que hay para que los jóvenes sobresalgan es escasa, por lo que crea depresión y desinterés en la juventud. Luís Eduardo, piensa que el problema radica en la actitud y el estado mental; dentro de 10 años sueña que la nación sea mas abierta. En cuanto al papel de la mujer, Lucia piensa que la mujer tiene un rol secundario porque la sociedad es machista y la mujer siempre esta subyagada a la actividad del hombre. Referente a la tecnología, Luís Eduardo dice que la tecnología ha facilitado todo, que el mundo no seria igual sin un ipod, computadora y el Chat, todo esto la logrado que los jóvenes puedan hacer varias cosas a la vez.

Los dos jóvenes opinan que hay mucha apatía en los jóvenes por conocer la realidad de Guatemala, pero que no debemos dejar de culturisarnos sobre los temas nacionales, para que así exista más tolerancia, aceptación y pueda haber paz entre los ciudadanos.

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/abr/CVA090427A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/abr/CVA090427B.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Estado de Calamidad (Ministerio de Salud) Declarada en Guatemala

6 de marzo de 2020

Medidas preventivas. Estuardo y Juan Francisco...

Edmond Mulet deja a los Humanistas y Asume Neto Bran

5 de marzo de 2020

Corrupción. Estuardo realiza una entrevista a...

Derecho Civil I: Causales de divorcio

4 de marzo de 2020

Capitulaciones matrimoniales. Estuardo y Juan Francisco...