Magistrados Molina y Chacón siguen gastando

1 de junio de 2009

El pago de servicios asistenciales para Gladys Elizabeth Chacón Corado continuó en abril y mayo, pese a las críticas surgidas después de que Siglo Veintiuno reveló que 4 de los 5 magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC) facturaron Q1.2 millones a nombre de la institución, por gastos médicos y odontológicos, y viáticos por viajes al exterior. De acuerdo con un informe de la Unidad de Información de la CC, Chacón Corado facturó en abril Q681.37 por medicinas y Q3,344.99 por honorarios médicos, mientras que en mayo sumó otros Q700.88 por medicamentos a nombre de la Corte. El 27 de abril, este matutino informó que el 17 de mayo de 2006, un mes después de haber asumido sus cargos, los 5 magistrados titulares firmaron el acuerdo 10-2006, con el cual autorizaron facturar a nombre de la CC hasta el 80% de las erogaciones por operaciones, hospitalizaciones, honorarios, exámenes de laboratorio y médicos, prótesis, servicios, intervenciones y tratamientos odontológicos, y medicamentos. El derecho, consigna el acuerdo, no debe sobrepasar los Q300 mil al año y sólo incluye a los titulares, siglo XXI. Juan Francisco Flores ha sido el único magistrado que no ha hecho uso de gastos médicos.

El Registro Nacional de las Personas (Renap), a través de la resolución 51-2009, encomendó a la Asociación para el Desarrollo de Punta de Palma (Adepa) la responsabilidad de lanzar la licitación para remodelar la totalidad de las sedes del Registro, por un costo de Q12 millones 84 mil 732. Según las autoridades de Renap, se realizó una convocatoria por medio de la página web www.renap.gob.gt y la contratación de Adepa, se efectuó por medio de la firma de un convenio con el número 51-2009. Adepa fue creada el 28 de noviembre de 2007 y en tan sólo dos años ha manejado Q209.9 millones, principalmente en proyectos de infraestructura para el Estado. El lunes 8 de junio Adepa adjudicará a las empresas ganadoras los trabajos de remodelación. La ONG cobra un 3 por ciento del total adjudicado, por concepto de “gastos administrativos”. La ONG no ha realizado ninguna obra en Izabal según la información colocada en Guatecompras y se ha dedicado a realizar proyectos de infraestructura en el noroccidente, occidente, Antigua Guatemala, Santa Rosa, Escuintla, Jutiapa, Zacapa, El Progreso y San Marcos, informa El Periódico.

Hubo una total de 16 asesinatos el fin de semana.

En Legado con Chepe Áscoli: habló sobre el rol de las empresas familiares y los tipos de sombreros que hay dentro de estas. Esta el sombrero principal que es la familia, el segundo sombrero que es el accionista y el  tercer sombrero que es el administrador.

No siempre los miembros de la familia quieren trabajar en la empresa, pero si quieren ganar de ella. Es valido que algunos miembros familiares no quieran trabajar en la empresa, pero pueden ser accionistas. El consejo familiar es un área no jurídica, luego es que ya viene la estructura jurídica y legal.

Se debe crear una Carta Magna donde se sometan todos los familiares para mantener el orden y tener una estructura, también es bueno tener consejeros externos.

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jun/CVA090601A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jun/CVA090601B.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

2 Comments

  1. Pilar López el 2 de junio de 2009 a las 09:55

    Es triste que gente de afuera venga a querer decirnos que en Guatemala todo está bien. ¡Cómo no van a decir eso si no viven aquí! y además reciben su información de los que están en el gobierno. Lo digo en relación a Insulza y ahora del Presidente Lula.
    Sería interesante el poder poner en mantas los nombres de todos los guatemaltecos asesinados y que colgaran de edificios privados donde el gobierno no lo pudiera quitar. Yo personalmente empezaría con colocar en la primera el árticulo de la constitución donde se el gobierno debe garantizar la vida. Después pondría a todos los asesinados a partir del 10 de mayo (aunque hay muchos más y no menos importantes) empezando por el Lic. Rosenberg. Poner sus nombres en grande para que todos también nos demos cuenta de a donde estamos llegando. Si los gobernantes tomaran otro rumbo pudieramos ir tachando aquellos por los que se logre justicia, que lastimosamente sabemos que serían muy pocos. Creo que esto saltaría a la vista de todos. Para los gobernantes es muy fácil olvidarse de todos los que han fallecidos, deberíamos recordarles a diario (mientras van con caravana motorizada) que cada uno de los fallecidos tiene nombre, apellido y una familia que deja detrás.

  2. Rony Castillo el 5 de junio de 2009 a las 14:45

    Estoy totalmente de acuerdo con Pilar, y es que lo que pasa es que Colom apesta, es un tipo que fue educado para victimizarse. Insulza no Insulza sino Insulta. No es díficil creer que lo que vino a hacer fue dovolver el favor político de las votaciones en la ONU. Y de Lula ni hablar, de un viaje planeado a El Salvador de pasadita vino a Guatemala a hacer un excelente negocio, vendiendo el baboso de Colom unos avioncitos. Pregunta ¿para que chingados quiere Colom aviones de guerra? sería interesante que nos dijera de dónde o cómo los va a pagar??? …y a prósito ¿será que éstos aviones estaban en el presupuesto de la nación, al principio del año??
    ¡¡Que renuncié Colom y Guatemala se lo agradecerá!!!

Deja un comentario





Estado de Calamidad (Ministerio de Salud) Declarada en Guatemala

6 de marzo de 2020

Medidas preventivas. Estuardo y Juan Francisco...

Edmond Mulet deja a los Humanistas y Asume Neto Bran

5 de marzo de 2020

Corrupción. Estuardo realiza una entrevista a...

Derecho Civil I: Causales de divorcio

4 de marzo de 2020

Capitulaciones matrimoniales. Estuardo y Juan Francisco...