¡No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy!

7 de abril de 2009

Titulares del día: El país obtuvo 10 puntos sobre 100 en la categoría de transparencia en la política fiscal, uno de los 12 elementos que mide el Índice Standard Forum que elabora Financial Standard Foundation.
El informe Índice de cumplimiento de los estándares: normas clave para sistemas financieros sanos, que se divulgó el 30 de marzo en Internet, evalúa 12 puntos de interés relacionados al acceso a la información y la transparencia en materia macroeconómica, financiera y fiscal. La intensidad de los temblores será menor hasta desaparecer en las próximas semanas, reporta el director del centro meteorológico; los movimientos sísmicos seguirán registrándose en las próximas semanas, aunque con menor intensidad, explica el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez. Se investigó a la empresa de los autobuses que contrató el gobierno para llevar a la gente a las playas del pacífico gratuitamente. Hay una adjuducación y está anulada y era una empresa Importadora y exportadora Flores  que no es una empresa de transportes, ubicada en la zona 1, es la sede que están buscando para lavar el millón de quetzales que dicen gastarán en llevar a la gente a los puertos. La disposición oficial fue clara: se congelarán fondos de ministerios y secretarías para trasladarlos a otros rubros, debido a la crisis económica. Esto ha obligado al Ministerio de Salud y al Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), entre otras instituciones, a evaluar qué programas dejarán de ejecutar. se les recortó 675 millones de su presupuesto para operar.

Nuestro invitado de hoy es Ricardo Bueso un dinámico empresario con ideas renovdores de como hacer negocios productivos en Gautemala. El miontó una fábrica que da trabajo a mucha gente en Hoduras porque aquí en Gautemala no se lo permtieron.

El dice que tenemos que cambiar pues en este momento no hay oportunidades de trabajo en este país, durante se ha experimentado con diferentes sistemas econnómicos en el mundo, siendo las dos corrientes más acentuadas que son el capitalismo y el socialismo. Con el tiempo se vió que el sistema económica más viable en un país es el capitalismo ya que los que estaban en el sistema socialista tuvieron la necesidad de cambiar pues se estaban hundiendo. Sin el capital no se puede hacer nada, y luego hay que proyectarlo a la parte soscial, para que los benefciarios con trabajo sea masivos en donde todos puedan satisfacer sus necesidades y oportunidad laboral. El capitalismo tiene sus altas y sus bajas ese juego, esa mezcla es correcta y se hacen los ajustes necesarios para que se siga produciendo, es el camino correcto.

Nosotros los guatemaltecos debemos encontrar como hacernos competitivos con lo que tenemos y sabemos hacer mejor, hacer empresas en donde se logre los trabajaso masivos, industrias de madera, melamina, lechuga, el café no esportarlo como, materia prima sino como producto terminado de consumo o sea ya procesado, debemos de pensar en dar esas grandes oportunidades que tenemos para poder dar empleo. Porque así como estamos ahora, no hay oportunidades de empleo y pensar seriamente en toda esa juventud que viene a incorporarse al sistema laboral, hay que darles un futuro digno, para que puedan desarrollar sus aptitudes. Tenemos varios ejemplos de países que han salido de la pobreza, China, Taiwan, Chile, etc.

La solución es el empleo masivo, le toca al gobierno crear la infraestructura para lograrlo. Hay que tener un ideal y un objetivo, nosotros debemos de tomar acciones de lo que le conviene más al país. Los capitales se fugan porque no tenemos los mecanismos para retenerlos y se pierden oportunidades para financiar programas de trabajo, para crear una infraestructura para desarrollar nuestras actividades socio-económicas y generar empleos.

Se debe establecerse una bolsa de valores, no es que lo queramos sino se tiene que hacer, tenemos que tener un balance comercial sea vual fuere, identificar de inmediato la banca comercial, la banca de inversión da la credibilidad a las empresas para jugar en la bolsa de valores, el precio de acciones.
Las oportunidades están, no las debemos de desperdiciar, lo que tenemos que hacer es generar riqueza.
Debe de haber alguien que ejecute un liderazgo, se debe hacer un organigrama pero se debe hacer un cronograma antes para no entrar en un desorden comercial, sobre todo definir a donde vas y que es lo que querés hacer. Lastimosamente en Guatemala se a perdido a ser productivo en las grandes empresas pues se tiene administradores de fortunas pero no creadores de riqueza.

Terminamos con esta frase «No hay que dejar para mañana lo que se puede hacer hoy»

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/abr/CVA090407A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/abr/CVP090407B.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

4 Comments

  1. virginia el 9 de junio de 2009 a las 08:22

    el programa es re pero re feo
    no me gusta para nada

  2. GueMiumemal el 27 de diciembre de 2009 a las 03:43

    Buenos Dias

    Antes que nada queria felicitar a la gente que administra este maravilloso lugar por que desde que
    lo he descubierto me ha servido bastante, siempre
    encuentro lo que busco y es bastante interesante, seguir asi por favor siempre con este nivel Muchas Gracias !
    Ahora es el turno de mi pregunta, algui’en sabe donde puedo ver los partidos de La Liga BBVA por internet y si es posible de forma gratuita ?
    yo solo conozco una pagina que es la que pongo a continuacion a ver que opinais, gracias de antemano.

    Mira La Liga BBVA por Internet

  3. unlormoug el 2 de enero de 2010 a las 08:56

    Buenos Dias

    Me gustaria felicitar a los que llevan este esplendido lugar por que desde que
    lo he empezado a frecuentar siempre me ha servido bastante, siempre
    encuentro lo que busco, seguir asi y nunca cambien ! Dicho esto ahora me gustaria hablar de un sitio donde
    dan todos los partidos de La Liga BBVA por internet y Gratis, no se tienen que descargar nada ni hay limites
    de expectadores el sitio esta muy bien y vale la pena visitarlo aqui les dejo el link, ya me contareis !

    La Liga BBVA en Directo

  4. Luis Cabrera el 11 de enero de 2010 a las 16:12

    Que bueno que Marta Yolanda reconocio en su articulo de opinion del 11 de enero que Rodrigo Rosenberg decidio morir. No sin antes pasar trayendo a Espada y llamar a miles de personas para manifestar en contra del gobierno, por dicho asesinato.

Deja un comentario





Estado de Calamidad (Ministerio de Salud) Declarada en Guatemala

6 de marzo de 2020

Medidas preventivas. Estuardo y Juan Francisco...

Edmond Mulet deja a los Humanistas y Asume Neto Bran

5 de marzo de 2020

Corrupción. Estuardo realiza una entrevista a...

Derecho Civil I: Causales de divorcio

4 de marzo de 2020

Capitulaciones matrimoniales. Estuardo y Juan Francisco...