Planificación familiar

4 de noviembre de 2009

• La integración de la Ley y el Reglamento de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar en el Programa Nacional, causó polémica en los diferentes sectores de la sociedad. Zury Ríos respaldó la vigencia de esta Ley que dará a los ciudadanos acceso a los servicios de planificación familiar y provisión de métodos de planificación.

Mirna Montenegro, secretaria del Observatorio de Salud Reproductivo, señaló que el reglamento cumple con todos los requisitos legales, “porque en ningún momento se obliga a nadie a utilizar un método de planificación, sino simplemente se está informando. Por otro lado Marco Antonio Rodríguez, directivo de la Alianza Evangélica explicó que esta Ley dará paso a que “indiscriminada repartición de profilácticos”.

 

Las Iglesias se oponen a que haya una enseñanza de educación sexual en las escuelas. “Ahora los ministerios de Educación y Salud deben orientar a los estudiantes sobre educación y salud reproductiva”, señaló Mirna Montenegro, del Observatorio en Salud Reproductiva.

• El presidente Álvaro Colom señaló que los ciudadanos decidirán si quieren seguridad, educación y salud. También explicó que con la Reforma Fiscal se pretende incrementar los ingresos del Estado en un 1.5%, debido a que la tasa de recaudación es tan baja que no sostiene ningún progreso en el país.

Juan Francisco Rodríguez sostuvo un foro abierto para que los libernautas expresaran su opinión acerca de la Ley de Planificación Familiar.

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/nov/CVP091104.mp3]

Redactado por: María Reneé Ordoñez

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

3 Comments

  1. Maria Jeronimo el 7 de marzo de 2010 a las 14:03

    Estoy de acuerdo con la nueva ley, la iglesia católica y evangélica deben de pensar en que es lo que realmente favorece al pueblo de Guatemala, en una forma realista y actual, ya que pareciera que prefieren que sigan creciendo los numeros de madres solteras y relativamente jovenes, que van a dar a luz a niños sin una verdadera instrucción, ya que en este caso se vuelven niñas criando a a niños. O si prefiere que las mujeres se cuiden y protegan para prevenir esto y evitar de esta forma todo lo que conlleva, como la pobreza, prostitución, mala educación y hasta las maras. Esta es una ley que podría ayudar a reducir estos problemas.

  2. Luis Alfredo Aragón D. el 12 de marzo de 2010 a las 10:57

    Eso del aborto es muy delicado, porque el feto es una vida. Hay que ver cómo reacciona cuando se está produciendo el aborto. Si se «puya» con un cuchillo a cualquier persona, esta reacciona ante el dolor. Se encoge, gime, sufre, ¡se defiende! Pero el feto ¿cómo se defiende? El feto es vida dentro del vientre materno y la Iglesia no conciente el aborto porque es asesinar a un ser vivo. Cada quien debe elegir el método anticonceptivo que le convenga para evitar embarazos, sin preguntarle a la Iglesia si le parece o no, porque jamás, por la vida eterna lo admitirá. Los secuestradores y asesinos debieran ser condenados a muerte, en juicios sumarísimos, y ejecutar de inmediato la sentencia sin contemplaciones. La Iglesia también se opone a la pena de muerte, merecida por los salvajes delincuentes que matan sin contemplaciones a sus víctimas.

  3. elbia reyes el 20 de abril de 2010 a las 12:50

    Es importante tomar en cuenta cada uno de los puntos de vista escuchados ,para e MSPAS es necesario que se ponga en actividad esta ley, pero no se han medidos las consecuencias de esto a largo plazo. las iglesias Catolica y Evangelica ponen como argumento valido la promiscuidad entre los jovenes y es cierto lo que formaremos son jovenes irresponsables y puede ser que hasta promiscuos, sino hacemos enfasis en los elementos importantes mas que en los objetos de uso que se estan tratando de popularizar entre los jovenes y aun niños. cada uno somos responsables de nuestros actos y las desiciones que tomemos hoy repercutiran en nuestro futuro, con esto quiero que reflexionemos en que posiblemente queremos familias unidas para nuestros hijos pero que va a pasar si despues del matrimonio de estos, los esposos pongan en duda la fidelidad de su esposa? y luego tendremos un alto porcentaje de divorcios y una sociedad totalmente irresponsable. tratemos el problema desde la raiz no solo las rams

Deja un comentario





Marcos Andrés Antil en Libertópolis

5 de marzo de 2020

Aumentar la experiencia y mantener la...

#Feminismo y #Liberalismo ¿agua y aceite?

4 de marzo de 2020

Herramientas para el empoderamiento. María Dolores...

Caridad privada y voluntaria.

3 de marzo de 2020

Caridad privada y voluntaria. Luis Pedro...