Preocupaciones de los guatemaltecos

2 de junio de 2009

La Licenciada y abogada Marta Altolaguirre habló sobre las preocupaciones que tiene acerca de Guatemala y  reconoce que son preocupaciones no solo de ella sino de todos los ciudadanos guatemaltecos. La falta de institucionalidad nos ha metido a los ciudadanos en un ambiente impune, incivilizado y carente de ética.

Estamos metidos en una ambiente donde parece prevalecer más los resentimientos que las acciones para sacar al país  adelante. El crimen de Lic. Rodrigo Rosenberg  fue la gota que rebalso el vaso, esta fue una situación que nos da la oportunidad de ese rescate que tanto buscamos en Guatemala, que exige los ciudadanos a actuar, la razón por la cual esta situación provocó tanta indignación fue porque se tuvo la oportunidad de escuchar la voz de quien fue  víctima.

Todos queremos seguridad y justicia, tenemos que centrarnos en esos aspectos que es lo más urgente para luego fortaleces la institucionalidad.

Hechos de mayor relevancia: en la bolsa de valores: El Dow Jones tuvo un alza de 44.58 puntos, el Nikkei subió 26.56 y el J. Stoxx bajo a 10.21 puntos. La Aeronáutica brasileña ubicó este martes en el océano Atlántico los restos del Airbus A330-200 de Air France que desapareció en la noche del domingo con 228 personas a bordo durante un vuelo entre Río de Janeiro y París, anunció hoy el ministro de Defensa, Nelson Jobim. Según Jobim, la certeza de que se trata de los restos de la aeronave desaparecida llegó al mediodía, cuando un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ubicó un «conjunto de fragmentos» que se extiende por cinco kilómetros, a unos 640 kilómetros de la isla de Fernando de Noronha
Nueva Ley de Comisión de Postulaciones. El Congreso entregó ayer la Ley de Comisiones de Postulación, aprobada el pasado 21 de mayo bajo el Decreto 19-2009 a la Secretaría General de la Presidencia (SGP). Aunque su envío fue tres días antes de que concluyera el plazo establecido por la Ley, el Ejecutivo deberá agilizar las acciones para evitar que el Organismo Legislativo realice una convocatoria según la regulación vigente. En la normativa actual, el Legislativo debe convocar antes del 12 de este mes a la conformación de Comisiones para elegir los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. La ley enviada tiene un artículo transitorio que permite atrasar un mes esta convocatoria. El presidente Colom instó a su par brasileño a que empresas brasileñas inviertan en proyectos energéticos, además de negociar la compra de aviones ‘Supertucano’ para el combate al narcotráfico. Guatemala no esta en las condiciones para estar comprando aviones de guerra y además a cuenta de que no se necesitan, expresó el conductor Jorge Jacobs.

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jun/TAP090602A.mp3]

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jun/TAP090602B.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

2 Comments

  1. JUAN el 3 de junio de 2009 a las 12:58

    UN COMENTARIO: todos nos quejamos que existe corrupcion en el gobierno, que son los peor (aunque realmente los son), pero realmente la corrupcion es y esta por nuestra culpa, me pregunto ¿ cuantos de los que se quejan al aire contribuyen o contribuyeron (no me refiero a ustedes) a esto? (dando mordiada) es importante recordar que es solo reflejo de lo que somos y muchos de nosotros emos creado durante muchos años, es importante cambiar pero por supueto empezar desde nosotros, gracias por permitir expresarme, y disculpen mis faltas de ortografia.

  2. Ximena el 4 de junio de 2009 a las 18:57

    Estoy de acuerdo con Juan. Mucha de la responsabilidad en que este Gobierno y los pasados hayan sido y continuen siendo corruptos es por que nosotros mismos lo hemos permitido, con mordidas a los policias para que no nos lleven presos con cualquier pretexto cuando chocamos, conducimos ebrios etc. O con el simple acto de no hacer el alto cuando se debe, pasarnos el semaforo en rojo, hablar por celular mientras conducimos, dejar entrar a menores a los bares y discotecas, copiar en el examen, conducir con la licencia vencida, pagar para poder pasar los examenes en la escuela, en fin la lista puede continuar.

    El problema hay que arrancarlo desde su raiz. Todos los guatemaltecos formamos parte del mismo arbol y poco a poco debemos ir enderezandolo para que no vengan mas gobernantes, primeras «damas», diputados, policias, alcaldes y demas trabajadores publicos a vernos las caras de ingenuos y se aprovechen de su poder.

    Ya que el Gobierno es del PUEBLO, y cada pueblo tiene el Gobierno que se merece, todos los guatemaltecos debemos trabajar por lo que verdaderamente pertenece a nuestro pais. Asi como Guatemala es bella y respetables es la naturaleza en nuestro pais, asi de bello y respetable deben ser las Instituciones que administran lo del PUEBLO.

    Saludos,

Deja un comentario





Impuestos y los subsidios.

6 de marzo de 2020

Generar valor. Marta Yolanda y Jorge...

El derecho a la vivienda no es un derecho

5 de marzo de 2020

Expoliación legalizada. María Dolores amplía su...

Joe Biden resurge como contendiente de Bernie Sanders

4 de marzo de 2020

En “El Patio de Atrás”, Jorge...