Proreforma

18 de junio de 2009

• El Dr. Manuel Ayau Cordón habló sobre la propuesta de Proreforma y como se elegiría al Senado. El objetivo principal de esta propuesta es proponer a la ciudadanía una reforma política del Estado de Guatemala, mediante una modificación a ciertos artículos de la Constitución actual, respetando los artículos que de acuerdo con la misma son inmodificables.

En Guatemala hay muchos problemas, uno de los mayores es que el cuerpo legislativo que se encarga del derecho privado. Entre las modificaciones propuestas se establece un sistema bicameral conformado por un Senado independiente, pues no responde a los intereses de algún grupo de poder económico o político, y una Cámara Legislativa que decretará normas de Derecho Privado y generales tributarias, este se integrará con 45 senadores (con edades de 50 a 65 años) electos para un período de 15 años por personas comprendidas entre 50 y 65 años.

• Hechos de relevancia: la bolsa de valores del Dow Jones tuvo un alza de 58.42 puntos, el Nikkei cerró con una baja de 137 puntos y el J. Stoxx cerró con un alza de 14 puntos.

• Barack Obama, presidente de Estados Unidos, planteó las nuevas reglas financieras para proteger a los estadounidenses de futuras crisis económicas y restaurar la confianza en el sistema.

• Juan Alberto Fuentes Knight, ministro de Finanzas, declaró que ante la disminución de los ingresos tributarios, calculada en Q7 mil 552.2 millones, el Ejecutivo negocia con el Banco Mundial (BM) un nuevo crédito por US$350 millones. Una parte de estos recursos se utilizaría como apoyo presupuestario para el presente ejercicio.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jun/TAP090618A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jun/TAP090618B.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

2 Comments

  1. carlos el 22 de junio de 2009 a las 20:41

    Eliminen 50% de los candidatos de las camaras, firmen un compromiso serio de no dejar participar a Manuel Ayau y bajen la edad a 40 años, de 40 a 65 estaria bien,
    DEMUESTREN ACTIRUD CIVICA NO CASACA POLITICA
    NO PERMITAN QUE PARTICIPE NINGUNA PERSONA QUE TENGA UNA CANDIDATURA EN EL PASADO COMO ALCALDE, DIPUTADO O PRESIDENTE Y VERAN QUE LA SOCIEDAD LES CREERA

    QUEREMOS JOVENES CON EXPERIENCIA, EQUIPOS DE GENTE QUE TENGA CAPACIDADES DEMOSTRADAS, NO POLITICOS VIEJOS, QUE COMO NUNCA QUEDARON HOY QUIEREN FORMAR SU CAMARA ALTA, MEJOR TOMENSE UNA FOTO CON UNA CAMARA Y OLVIDEN SUS ASPIRACIONES DE LOCURA……..

  2. Juan Pablo Noriega el 23 de junio de 2009 a las 09:43

    Cada vez me parece que luchamos contra la corriente. Digo eso porque apoyo proreforma y cuando veo comentarios como el de «carlos» Me da pena. En donde sociedades que han sobrevivido y ahora son potencias como Corea del Sur, que tiene un gran respeto por los adultos mayores, en Guatemala se les menosprecia y se burlan de ellos. Ya quisiera yo que hubieran miles como el Ing. Ayau, con propuesta, con ideas que verdaderamente dan un luz, una posibilidad de hacer cambios factibles a nuestro sistema perverso de politiqueria y prevendas. A veces me frustra, hablo con profesores universitarios, profesionales y parece que no se entiende. Se sigue sonando con un estado benefactor que nos resuelva los problemas. Bueno, hay que seguir adelante, Guatemala vale la pena. Adelante Ing. Ayau, habemos muchos que lo admiramos y respetamos.

    Juan Pablo Noriega.

Deja un comentario





Impuestos y los subsidios.

6 de marzo de 2020

Generar valor. Marta Yolanda y Jorge...

El derecho a la vivienda no es un derecho

5 de marzo de 2020

Expoliación legalizada. María Dolores amplía su...

Joe Biden resurge como contendiente de Bernie Sanders

4 de marzo de 2020

En “El Patio de Atrás”, Jorge...