Prorroga para la emisión de pasaportes

18 de agosto de 2009

• La empresa La Luz recibió la propuesta del Gobierno para prorrogar, por un año, el contrato para la emisión de pasaportes, cuyo plazo vence este 14 de septiembre. Estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM) dan cuenta que de enero a julio de este año la emisión de pasaportes en el país, Estados Unidos y resto del mundo ha disminuido en comparación con el mismo período del año pasado.

• El vicepresidente Rafael Espada afirmó que expertos de la empresa francesa Alstom, firma que construyó el metro subterráneo en República Dominicana, visitarán el país, para evaluar si se puede construir una obra de ese tipo en la ciudad de Guatemala.

• Según el sitio oficial de Miss Universo 2009, la guatemalteca Lourdes Figueroa se encuentra entre las favoritas de las 84 participantes. El evento de llevará a cabo el domingo 23 de agosto en el Atlantis Paradise Island, en Nassau, Bahamas.

• Representantes del Colegio de Médicos (CM) y facultativos privados, recriminan al Ministerio de Salud que omitiera reportes de la comunidad y lo culpan de una deficiente vigilancia epidemiológica.

• El Gobierno reconoció ayer que sabía sobre el riesgo de crisis alimentaria desde principios de año, debido a una mala planificación en el programa de siembra que ocasionó que las comunidades afectadas perdieran casi toda su cosecha. Surgieron contradicciones entre el presidente Álvaro Colom, el vicepresidente Rafael Espada y el secretario de Seguridad Alimentaria, Juan Aguilar, que evidenciaron que no se tiene claro, entre otros aspectos, quién ejecuta y cuándo se transfirieron Q60 millones para atender la crisis.

• Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer alrededor del 0.4 por ciento en 2009, con algún riesgo hacia la baja. Las exportaciones, los ingresos por turismo, y las remesas han caído.

• La encuesta realizada por la firma Borge y Asociados, por encargo de el Periódico, señaló que el 75% de los guatemaltecos se encuentra de acuerdo con el programa de entrega directa de fondos a familias pobres para que envíen a sus hijos a las escuelas y a los puestos de salud. Esta reflejó que el respaldo al programa Mi Familia Progresa es apoyado mayoritariamente en todas las regiones del país. Incluso en la región central, el área metropolitana, donde el actual Gobierno muestra los índices más bajos de aprobación.

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/ago/CVA090818A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/ago/CVA090818B.mp3]

Redactado por: María Reneé Ordoñez

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Estado de Calamidad (Ministerio de Salud) Declarada en Guatemala

6 de marzo de 2020

Medidas preventivas. Estuardo y Juan Francisco...

Edmond Mulet deja a los Humanistas y Asume Neto Bran

5 de marzo de 2020

Corrupción. Estuardo realiza una entrevista a...

Derecho Civil I: Causales de divorcio

4 de marzo de 2020

Capitulaciones matrimoniales. Estuardo y Juan Francisco...