¿Que opina sobre el aborto?

30 de septiembre de 2009

Estuardo Zapeta sostuvo un foro abierto con los radioescuchas acerca del aborto.

En Guatemala se estima que cada año se realizarían unos 65 mil abortos, sin embargo se desconoce un gran número de abortos ya que no se registran debido a que se hacen en la clandestinidad. Actualmente en el país se permite el aborto terapéutico, únicamente si la vida de la madre está en riesgo.

Para evitar el aborto primero hay que evitar los embarazos, expresó Estuardo Zapeta.

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/sep/SIN090930.mp3]

Redactado por: María Reneé Ordoñez

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

18 Comments

  1. Luis Alvarez el 1 de octubre de 2009 a las 08:24

    Amigos, por favor revisen el upload del archivo. Al tratar de descargarlo, no me lo permite.
    Atentamente,

  2. MARTA ROSALES el 2 de octubre de 2009 a las 08:43

    EL ABORTO ES LO MEJOR QUE NOS HA PODIDO PASAR A LAS MUJERES LO DIGO PORQUE LO EXPERIMENTÉ Y NO ME ARREPIENTO EN NINGÚN MOMENTO ES UNA DECISIÓN MUY PERSONAL ES PEOR TENERLOS Y NO AMARLOS Y MALTRATARLOS. GRACIAS POR TENER ESE PROGRAMA TAN ESPECIAL.

  3. Kristian Botran el 5 de octubre de 2009 a las 10:32

    el derecho a la vida es el primer derecho humano yo creo que la mujer que aborte o el hombre que obligue a una mujer a abortar esta violando este derecho. pero como siempre he creido que no hay nada absolutamente cierto ni aboslutamente falso creo que hay excepciones en toda regla como por ejemplo en casos de violacion o enfermedad o riesgo de vida de la madre en estos casos lo apruebo pero si no, pues no estoy de acuerdo porque no se puede decidir sobre la vida o muerte de los que no se pueden defender. ademas creo que es mejor prevenir ya que en la actualidad existen muchos metodos para hacerlo y cada vez es menos valedero el argumento de la ignorancia en estos temas
    saludos

  4. Manuel el 14 de octubre de 2009 a las 10:33

    El derecho a la vida es fundamental, seamos religiosos o no.

    QUIEN ABORTA ES ASESINO y peor aun, es contra un ser indefenso y lo que lo agrava mas es que es tu propia sangre. No seamos animales al tener sexo irresponsable y luego deshacernos facilmente de sus consecuencias.

    Espero que Dios te perdone Marta Rosales porque lo peor de todo es que no tienes el mas minimo arrepentimiento.

    Estoy de acuerdo con Kristian Botran, un condon te vale 3 pesos si es mucha la calentura, y si no demoslo en adopcion, hay millones de PERSONAS en el mundo dispuestas a darle amor a estos SERES HUMANOS, ANGELITOS Y REGALOS DE DIOS…

  5. jhony el 26 de octubre de 2009 a las 09:37

    Es una perla mas qe desean las mujeres en su loka mania de segir uno delos pasos del hombre: matar.
    – No basta el uso y distribucion gratuita de preservativos y anticonceptivos.
    – No basta el uso del metodo de emergencia (por descuido o negligencia
    – No bastan los abortos cladestinos qe realizan dizque «para no trunkarse y salvar su futuro»
    Ahora qieren legalizar un acto criminal, que no sabemos a ciencia cierta si es un asesinato pero lo desean si o si. Asta en casos de violacion se puede recurri al metodo de la pastilla del dia siguiente y en caso de malformaciones los casos son minimos. Lo que pasa es qe ahora qieren librarse de su irrepnsabilidad con el consentimiento de la sociedad, la asistencia medica y encima gratuita (habiendo escasez para otros tratamientos)

  6. luz el 18 de marzo de 2010 a las 16:59

    es malo abortar

  7. luz el 18 de marzo de 2010 a las 17:02

    solo me pregunto por k las jovenes abortan

  8. renato el 16 de abril de 2010 a las 13:19

    Pues si vamos mas allá de los «moralismos» y quitamos un poco el velo que tiene el «tabú» sobre nosotros, creo que al final es ciencia y dependiendo del caso creo que es lo mejor… no es asesino el que aborta, no señalemos los errores como interminable tema moral, así no vamos a llegar a ningún lado, en Guatemala la taza de natalidad es de creo mas de 4 por cada mujer, si vemos que el sueldo minimo no llega ni a lo que cuesta la canasta básica (creo que ya va por Q2000) a eso sumado el hecho de que no a todos se les paga el sueldo mínimo eso es demasiado y en muchos casos es algo que no se planeo, por otro lado esta el tema de la adopción que por supuesto es una opción, sin embargo aunq ya se esta volviendo a las adopciones internacionales (no se si solo fue un rumor, algo leí) no se darían a basto, vamos y si es una violación?… creo que alguien tiene que ceder y tenemos que ser realistas, yo porq yo no lo haría, pero hay circunstancias que lo ameritan y es bastante irresponsable llamar «asesino» a alguien que definitivamente no estaba preparado para ser padre y que hizo «lo que pudo» pero jamas saco del hueco a sus hijos… ahhh que porque tuvo relaciones sin protección?… pues no podemos prever todo, empezando porque estamos en un país donde la educación sexual no existe como tal y que los padres lo ven como «tabú» como bien decía.

    A veces hay otras soluciones y no solo esas que en nuestra mente son correctas… irresponsables? definitivamente, asesinos? creo que queda la duda…

  9. Salvador el 17 de junio de 2010 a las 22:48

    HOla recien publique un post sobre el aborto en mi blog

    http://miwebadiccion.blogspot.com/

    chekn y me dicen que opinan, djen sus comentarios

  10. Jenny A. el 17 de septiembre de 2010 a las 12:52

    Hola a todos los de este foro, es una gran pena que existan personas que hablen mas alla de «moralismos» o de que no se arrepienten cuando son asesinos porque asi no quieran reconocerlos si lo son. El unico que tiene el derecho de quitarle la vida o darle la vida a alguien es Dios, yo espero que cuando quieras ser madre Marta rosales no te encuentres con la gran sorpresa de que no puedes tener hijos, xq en verdad tu no conoces nada de la vida y es mas no se como pueden existir personas como tu……No existe dudo de que son asesinos Renato tu eres hombre claro si lo eres sin ofender no lo se, pero me parece que no debes opinar xq el solo hecho de que ni siquera sepas lo que se siente llevar una vida en tu vientre te quita muchos puntos en tu opinion.Manuel me alegra que todavia exstan en el mundo hombres como tu y no esa sarta de cobardes gracias a todos Y ME DISCULPO SI OFENDO A ALGUIEN PERO NO ES PARA MENOS LUEGO DE LEER TANTA INGNORANCIA DE LA GENTE.

  11. Alejandra Perez el 5 de octubre de 2010 a las 20:26

    Para mi abortar no esta bien! ya que los fetos o niños no tiene la culñpa de lo que hacen los dis que padres esa es falta de responsabilidad! y en verdad la que quede mbarazada en estos tiempos, osea estamos en el siglo XXI!! ya no podemos deicr yo no sabia nada! noo! eso y ano va. en cualquier lugar encontramos informacion para evitar quedar embarazada, y la que quede es por idiota o porque simplemente queria!!! hay que decri no al aborto, porque no tenemos ningun derecho a quitarle la vida a nuestros propios hijos solo imaginencen que nuestrso padres ubieran hecho lo mismo con nosotros?

  12. sebastian hernandez el 1 de marzo de 2011 a las 17:12

    MARTA ROSALES CHINGA TU MADRE EL ABORTO ES UNA ESTUPIDES

  13. Mario Alvarado el 17 de marzo de 2011 a las 19:28

    A mi punto de vista la gente hace una tormentea en un vaso con agua, los legisladores deberían autorizar el aborto, para que este se haga en un lugar adecuado y que se resguarde la vida de la madre que a fin de cuentas es la unica que puede saber si es capaz o no de darle una buena calidad de vida a otro ser. Dejando de un lado religiones y moralismos, las personas de ben ser responsables de sus actos y si se esta ante dos males hay que eligir entre el mal menor que a mi juicio es evitar una vida miserable a alguien que no tiene porque pagar los errores de los padres.

  14. Domingo Sal el 23 de marzo de 2011 a las 15:12

    Según el comentario de Mario Alvarado, entonces a todas aquellas personas que están viviendo una vida miserable les haríamos un bien quitándoles la vida, que argumento más absurdo. Si se legaliza el aborto se estaría fomentando más la irresponsabilidad. En todo caso si alguien no quiere o no puede mantener a un hijo que evite la concepción de éste, con tantos tantos métodos anticonceptivos que existen hoy en día. Los problemas hay que atacarlos donde se originan y no donde se manifiestan.

  15. JL el 24 de marzo de 2011 a las 10:53

    Commo seres humanos tenemos la tendencia a tomar desiciones en función de lo que nos lleva de un estado de dolor a un estado de confort.
    Dichas desiciones no siempre son Moralmente aceptadas, y toda desicion trae con sigo sus propias consecuencias.
    Antes de hablar de aborto y el por que abortan las mujeres, habría que plantear el por que se tuvo relaciones sexuales.

    -Si el embarazo fue a raiz de relaciones sexuales a pesar de estar usando métodos anticonceptivos.
    -O cuando el embarazo fue a raiz de alguna de las siguientes causas:
    *-Si la pareja tuvo relaciones sexuales por que «Deseaban».
    *-Si la relación sexual fue a causa de una violación.
    *-Si la relación sexual fue a causa del uso individuo de substancias inhibidoras del Sistema Nervioso Sexual.
    *-Si la relación sexual fue a causa del uso forzado de substancias excitadoras, como suele suceder en muchas discotecas y establecimientos de estudio.

    Todos estos factores alteran la forma de percepción de cada quién.

    La desición de abortar muchas veces está ligado al bienestar de la mujer, y los argumentos son «No estoy Preparada», «Afectará Mi Economía y No Puedo con Esta Carga Económica», «Fui violada y no quiero estar relacionada con mi violador», «No sabia lo que estaba haciendo y se arruinará mi futuro».

    Son muy pocos los argumentos que no tienen que ver con una situación que no tiene que ver con la madre, como por ejemplo «Es necesario abortar por malformaciones en el feto».

    En lo particular, las desiciones egoistas, que surgen para tratar de corregir desiciones egoistas anteriores, son aquellas con las que no estoy de acuerdo.

    En caso de violación o de que corra riesgo la madre y la certeza que el feto no nacerá vivo, son a mi forma de ver, las únicas razones para abortar.

    Sin embargo, a veces sería preferible que algunas personas no vineran a este mundo, para ser maltratados o abandonados, o para sufrir las amarguras del no ser deseado.

    Pero aún así, existen muchas personas que han logrado grandes cosas, que vinieron de situaciones «Inconvenientes».

    El abortar, no solo elimina al feto, si no asesina los grandiosos logros que ese feto pudiera lograr.

    Al final, es una desición muy personal, que cualquiera debería tener el derecho a ejecutar. Aun cuando yo o cualquiera no esté de acuerdo. La responsabilidad no se aprende dandole vida a un ser que vivira sufriendo el odio o resentimiento de una madre egoista que solo ve en su hijo un «estorbo» para sus anhelos.

    De todos modos abortos se dan más frecuentes de lo que cualquiera aca pudiera inmaginar, y existen muchas muertes de mujeres por procurar eso.

  16. esther alvaro el 28 de marzo de 2011 a las 21:27

    EL aborto es lo peor que a podido existir en la vida
    por que los que abortan son unos asesinos que van contra la
    vida de los pobres indefensos , y no es justo que hagan eso ,SIlas personas quieren tener relaciones sexuales deverian evitar el enbarazo no deseado ,y hay mucho que reflecionar sobre el aborto en las mujeres

  17. esther alvaro el 28 de marzo de 2011 a las 21:29

    amigas mias digan no al aborto devemos evitarlo

  18. rene el 30 de marzo de 2011 a las 16:59

    Muy de acuerdo con la explicacion de JL,perfectamente entendible, y logica. Pero bien expuesto,por otras tantas opiniones. Solamente me gustaria agregar un aspecto mas, el tema karmico. En muchas ocaciones nos hacemos la pregunta : porque me va tan mal en la vida ? porque tengo tan mal suerte ?. porque siento que me falta algo y no se el motivo ?. Bueno pues son tantas las consecuencias karmicas al someterse a un aborto.que tambien se las podemos heredar a nuestra primera segunda y tercera generacion. los bebes abortadas casi siempre buscan la manera de vengarse de las personas que los negaron.

Deja un comentario





Sorry, we couldn't find any posts. Please try a different search.