¿Quién se le apunta?

4 de junio de 2009

Hechos de relevancia: Miles de campesinos bloquearon esta mañana ocho carreteras como medida de presión para que el Gobierno responda a las necesidades del acceso a la tierra, crédito y fertilizantes para comunidades que subsisten de la agricultura. Desde febrero del año pasado el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) planteó al gobierno de Álvaro Colom una decena de peticiones para coadyuvar a resolver la problemática agraria en el país. Basilio Sánchez, dirigente campesino, indicó que entre las propuestas planteadas al Ejecutivo se encuentra la condonación de la deuda agraria a los campesinos en situación de crisis y la implantación de un nuevo sistema de préstamos que evite el sobre endeudamiento. Además, se solicitó la aplicación de una política de subsidios para el arrendamiento de tierras, que permita a los campesinos incrementar la productividad de los cultivos de subsistencia y la ejecución de un programa de fertilizantes con una mejor cobertura y eficiencia que el actual. Entre las demandas de corto plazo para paliar la crisis económica, la organización campesina exige al Ejecutivo un subsidio de Q3 mil para unos 10 mil campesinos que no cuentan con la capacidad de arrendar tierras y cultivarlas para su subsistencia, informó La Hora.

El problema de fondo es de falta de oportunidades, mientras no tengamos seguridad, Estado y justicia entonces no vamos a tener inversiones, expresó la conductora Carla Caballeros. Los pilotos y ayudantes que cubren la Ruta 4 que se dirige desde Jocotales a la Universidad de San Carlos, bloquearon esta mañana la 15 avenida de la zona 6, como medida de protesta tras el asesinato de uno de sus compañeros.

La organización ¿Quién se le apunta? se originó en Colombia, es un sitio que afecta positivamente la vida de otros. La mujer esta presente en todos, estoy orgullosa de eso, expresó Tanya Lizárraga.

Los que los guatemaltecos pedimos no es nada fuera de lo legal, queremos que se ejecuten nuestro derechos que el congreso llamara al fiscal para exigir que iniciara el tramite de ante juicio de los implicados que gozan de derecho de ante juicio. Debemos reconocerle a Guatemala de tener el valor de exigir un cambio, despertar, querer justicia y paz. El objetivo de ir el domingo 14 de junio, es para que la gente conozca cual será el camino a seguir y seguir luchando hasta que haya un cambio.

No hay guatemalteco que no quiera justicia, entonces el presidente tendría que meter a toda la población a la cárcel, expresó Santiago Q.

Las actividades programadas por el Movimiento Cívico Nacional son: una vigilia el sábado 6 de junio en la Plaza Central y el domingo 14 de junio manifestación en la Plaza Italia.

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jun/CVP090604.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Marcos Andrés Antil en Libertópolis

5 de marzo de 2020

Aumentar la experiencia y mantener la...

#Feminismo y #Liberalismo ¿agua y aceite?

4 de marzo de 2020

Herramientas para el empoderamiento. María Dolores...

Caridad privada y voluntaria.

3 de marzo de 2020

Caridad privada y voluntaria. Luis Pedro...