Razón de ser del Senado de Proreforma

30 de julio de 2009

• El Dr. Armando de la Torre explicó en qué está basada la propuesta de Senado de Proreforma.

El Senado velará para que los derechos de los ciudadanos no sean violados. A los senadores se les encargará la Ley y otras funciones no político-partidistas, como designar magistrados del Poder Judicial, responsabilidades distintas a las de la Cámara de Diputados. Estos guardianes del derecho deben ser personas mayores de cincuenta años, electos por sus coetáneos.

La forma distinta de elección se debe a que el propósito de un Senado es para solucionar el problema de cómo jerarquizar y separar la Ley de la Legislación, la primera consistiendo en normas de conducta justa, generales y abstractas para proteger los derechos de los ciudadanos, tanto de otros ciudadanos como del mismo gobierno, y la segunda para organizar y manejar los asuntos públicos.

• Hechos relevantes: la bolsa de valores del Dow Jones tuvo un alza de 167 puntos, el Nikkei cerró con un alza de 52 puntos y el J. Stoxx sufrió un alza de 50 puntos.

• Microsoft y Yahoo anunciaron una sociedad de 10 años para utilizar de forma conjunta los sistemas de búsqueda y publicidad, en un intento por tomar parte del mercado que lidera Google.

• La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al no lograr que el Congreso aprobará losQ3 mil millones en Bonos del Tesoro, acordaron tener una sesión para el próximo lunes donde no se tocará este tema. Sin embargo la agenda del lunes incluirá el préstamo para financiar el proyecto de la Franja Transversal del Norte, por US$203 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

• La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Junta Directiva del Instituto de Magistrados de Corte de Apelaciones cambiar el procedimiento utilizado en el método de reparto de minorías, por lo cual tendrá que asignar 2 delegados a la Planilla 1 y 7 a la Planilla 2 para que se integren a la Comisión Postuladora de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

• Marco Vinicio Cerezo Blandón, coordinador del Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica (PNERE), señaló que entre los objetivos específicos de la estrategia del programa para 2010 se encuentra la sostenibilidad fiscal. Para lograrlo se busca gravar con Q0.10 por minuto las llamadas en la telefonía móvil.

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jul/TAP090730A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/jul/TAP090730B.mp3]

Redactado por: María Reneé Ordoñez

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Impuestos y los subsidios.

6 de marzo de 2020

Generar valor. Marta Yolanda y Jorge...

El derecho a la vivienda no es un derecho

5 de marzo de 2020

Expoliación legalizada. María Dolores amplía su...

Joe Biden resurge como contendiente de Bernie Sanders

4 de marzo de 2020

En “El Patio de Atrás”, Jorge...