¿Se debe eliminar el impuesto a los combustibles?

18 de marzo de 2026
Miniatura de YouTube MD (1)

Durante la emisión se abordaron temas económicos, políticos y de coyuntura internacional con fuerte enfoque crítico. En el ámbito económico, Luis Figueroa explicó que el aumento global del precio de los combustibles responde al conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán. En Guatemala, señaló que el problema se agrava por un impuesto cercano al 25% sobre los combustibles, el cual calificó como inconstitucional e ineficiente, ya que no se traduce en mejoras visibles en infraestructura vial. Además, criticó la discusión de subsidios en el Congreso, argumentando que no resuelven el problema de fondo y solo perpetúan distorsiones económicas. 

En el segmento de negocios, Frederick Gimpel compartió reflexiones del libro What It Takes, destacando la importancia de identificar oportunidades, actuar con rapidez, evitar la procrastinación y tomar decisiones financieras informadas. Subrayó que el éxito depende de reconocer momentos clave y gestionar riesgos con criterio. 

Finalmente, se analizó la situación en Cuba y la política de “máxima presión” impulsada por Estados Unidos. Se señaló que la isla es considerada un punto estratégico por sus vínculos con Rusia y China, así como por su influencia en América Latina. También se discutieron ejes de la agenda bilateral, incluyendo seguridad, migración y comercio, bajo una lógica de alineación geopolítica.

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

LBPM260430

30 de abril de 2026

El programa abordó fallas en ciberseguridad...

LBPM260429

29 de abril de 2026

El programa analizó cambios fiscales como...

LBPM260428

28 de abril de 2026

El programa abordó el subsidio a...