¿Se puede hablar de la guerra?

18 de marzo de 2009

Roberto Zapeta Zacarías es un oficial retirado del Ejército, quién sirvió 12 años y llego a ser Capitán Segundo de la Infantería.
Fue marcado debido al Conflicto Armado al perder a casi toda su familia. La muerte de su padre Abelino Zapeta y Zapeta, Acalde de Santa Cruz del Quiche, fue una cicatriz que lo motivó a luchar por salvaguardar los derechos no solo de unos pocos sino de todos los ciudadanos.
Nos dejo con un mensaje muy inspirador que dice así: Somos una sola familia, somos una sola patria y somos una gran nación. El revivir el Conflicto Armado no sirve de nada nos debemos enfocar en el futuro.

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/mar/SIN090318.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

12 Comments

  1. Corinne Paiz el 15 de abril de 2009 a las 20:51

    Yo, soy hija de militar, casada con militar. Creo, que toda esa tortura que vivimos durante los 30 años mas o menos, fue una verdadera pesadilla. Todos hablan, de lo que le paso a la guerrilla. Pero nadie, nadie habla de las barbarie que ellos hicieron. Volar puentes, asesinar a la poblacion disfrazados de militares, botar torres de luz, poner dinamitas en el centro del Quiche, como la Sra. Famosa Menchu. Y nadie habla de eso… me da colera, que ahora la guerrilla sea la victima, cuando realmente eran delincuentes disfrazados y amparados por una bandera que nunca existio. Ahora que estan en el gobierno, yo veo que tambien roban, en lugar de producir o buscar los medios de producir y hacer producir y generar trabajos, estan buscando la manera de apoderarse del mayor dinero que sea posible. » Delincuentes al poder»

  2. Luis el 21 de abril de 2009 a las 13:39

    Corinne: Estoy de acuerdo con tu comentario. El ejercito actuó en defensa de la soberanía del país, que es para lo que existe principalmente. No podemos afirmar que lo hicieran todo dentro del plano de lo correcto, sin embargo tampoco podemos hacerlo con la guerrilla, que respondiendo a intereses de un grupo, intentaron por la fuerza imponer sus ideales, causando muertes y pérdidas financieras al país. No tengo los elementos para inclinar la balanza a uno otro lado, sin embargo me parece absurdo tachar al ejercito de «malo» y la guerrilla (tras la sotana de ciertos católicos) se pinta de «inocente», cual película de acción.

  3. Chrisol el 24 de abril de 2009 a las 16:05

    Totalmente de acuerdo con ambos Corine y Luis, no soy de ninguno de los dos bandos pero aún siendo una niña ví como todo un pueblo entero tuvo que abandonar sus viviendas y buscar refugio porque la guerrilla se apoderó del mismo, asesinó vilmente a muchos civiles y nadie habla de eso… ahora los vemos organizando crímenes mayores, sí señor! estoy casi segura que su participación es bastante alta en el crimen organizado, maras, delincuencia común y narcotrafico. Que el otro lado también se ensució, sí claro! pero a ellos ya los señalan!

  4. aracely el 11 de mayo de 2009 a las 23:47

    Lo que mas cólera da de todo es que los izquierdistas al poder hacen lo que quieren con el pueblo excusándose detrás del pueblo ingenuo que cree que con darles comida el gobiernos los va a mantener siempre… Al pueblo no hay que darle comida, hay que enseñarle a producirla.

    Pero como Guatemaltecos nos hemos acostumbrado a solo criticar las cosas y dejar que sigan pasando….ya basta de ser simples espectadores!!!!

  5. leonel wolff el 27 de junio de 2009 a las 00:51

    definitivamente estoy de acuerdo con la mepu corinne, y es que nunca pensamos que despues de tener un ejercito victorioso, la tortilla se le iba a dar vuelta, lo que se consiguio con la sangre ofrendada por nuestros soldados heroicos, se perdio en una negociada y mal calculada paz, que hoy por hoy no la vemos por ningun lado, gracias tambien, a ciertos oficiales que llegaron a la cupula de poder en su momento, y se les olvido lo aprendido en la Escuela Politecnica como son las 8 palabras sagradas, honor ,valor, lealtad, deber, union, ciencia,virtud, y fuerza… pero ni modo la historia los juzgara

  6. Luis Corado el 17 de julio de 2009 a las 23:35

    Buscando antecedentes historicos, ya que soy un joven interesado en la historia politica de nuestro pais, la cual ha desembocado en la pobreza, violencia y generalizada falta de esperanza de los guatemaltecos, me topo con esta pagina buscando MLN, la secta terrorista de la ultraderecha del conflicto civil(aun viva por lo que veo) encabezada por oligarcas, terratenientes y militares fantuches como aun existen en nuestro pais, este pais necesita un cambio y escunchen todos ustedes¡ la violencia, la pobreza, la desigualdad que fomentan para tener el control del pueblo pobre, esta llegando niveles criticos, incluso para ustedes que aun controlan,las personas se estan cansando y no descarto que en un futuro no muy lejano…

  7. Gustavo Donis el 7 de agosto de 2011 a las 21:08

    Es triste ver como la mayoria de los jovenes que no conocen la historia, o que se las han contado a conveniencia tengan una idea errada de la realidad. El MLN fue un partido que sangro sin misericordia al pueblo de Guatemala, sus lideres, oligarcas, terratenientes, custodiados por los militares, y bajo el amparo politico de lacayos serviles, que prostituidos por los dolares, robaron, saquearon y asesinaron a los guatemaltecos, especialmente a intelectuales, lideres estudiantiles, etc. Todas las desgracias que vivimos actualmente es el resultado de todos esos gobiernos militares, que en su avaricia, prepotencia, tirania, la emprendieron sin compasion contra la poblacion, reprimiendolo y desatando un terrorismo de Estado inmisericorde, y una muesta de los tiranos de ese partido que aun quedan es el mismo alcalde, solo vean la tirania con que actua, la forma como ataca a la prensa, porque su inmensa arrogancia, ignorancia y prepotencia no le permite ser un poco tolerante.
    Invito a los jovenes a que se informen, que busquen, que no se conformen con un articulo, que indaguen y encontraran la verdad.

  8. Gustavo Monterroso el 8 de agosto de 2011 a las 22:33

    Respetable señor Donis. No soy jóven, pues ya hace años que pasé del medio siglo, y lo que usted escribe necesita matizarse; Guatemala era un país en guerra, y en ese contexto debe interpretarse. No fué nada agradable; aunque la increíble violencia común de estas fechas, hacen preferir la época de los militares. El mundo estába en plena guerra fría, y la guerrilla castrista secuestraba, hacía explotar bombas, asesinaba. Por supuesto que el ejercito respondió con violencia. !Era guerra!. Recuerdo cuando estalló la bomba claymor en el parque central. Practicamente bajo la oficina de Lucas García. La explosión despedazó humildes lustradores y cuida carros. Usted sigue la moda de hablar de «terrorismo de estado», pero la represión fué la reacción natural a la agresión de la insurgencia. No todos los muertos eran angelitos. Tambien mataron asesinos desalmados; y también murieron muchisimos militares. Oficiales y soldaditos. Este no era el Irak de Sadam Husein, sino un país que estuvo en riesgo de perder la guerra. Pero el Gobierno de Lucas detectó los reductos guerrilleros a tiempo, y los destruyó. Ganó la guerra, aunque han sido pésimos propagandistas. Es verdad que hubo saqueo de las arcas públicas, pero comparado con los actuales politicos civiles, fueron simples carteristas. Sin embargo, como estrategas militares fueron impecables. Recuerdo que cuando Kjell entregó el poder a Lucas, el sindicato de la

  9. Gustavo Monterroso el 8 de agosto de 2011 a las 22:40

    Respetable señor Donis. No soy jóven, pues ya hace años que pasé del medio siglo, y lo que usted escribe necesita matizarse; Guatemala era un país en guerra, y en ese contexto debe interpretarse. No fué nada agradable; aunque la increíble violencia común de estas fechas, hacen preferir la época de los militares. El mundo estába en plena guerra fría, y en nuestropaís, la guerrilla castrista secuestraba, hacía explotar bombas, asesinaba. Por supuesto que el ejercito respondió con violencia. !Era guerra!. Recuerdo cuando estalló la bomba claymor en el parque central; practicamente bajo la oficina de Lucas García. La explosión despedazó humildes lustradores y cuida carros. Usted sigue la moda de hablar de «terrorismo de estado», pero la represión fué la reacción natural a la agresión de la insurgencia. No todos los muertos eran angelitos. Tambien mataron asesinos desalmados; y así mismo murieron muchísimos militares. Oficiales y soldaditos. Este no era el Irak de Sadam Husein, sino un país que estuvo en riesgo de perder la guerra. Pero el Gobierno de Lucas detectó los reductos guerrilleros a tiempo, y los destruyó. Ganó la guerra, aunque han sido pésimos propagandistas. Es verdad que hubo saqueo de las arcas públicas, pero comparado con los actuales politicos civiles, fueron simples carteristas. Sin embargo, como estrategas militares fueron impecables. Recuerdo que cuando Kjell entregó el poder a Lucas, el sindicato de la DURALITA había tomado la embajada de Suiza, y lo obligaron a negociar. Pero cuando tomaron la embajada de España, no se dejó. La bomba incendiaria la explotaron los mismos insurgentes que -con complicidad del embajador – trataron de tomar la embajada. En obras físicas, si los militares no hubieran construído Chixoy, estaríamos de rodillas por crisis energética. Y ningún gobierno civil ha vuelto ha edificar algo similar. Entonces, maticemos la historia, poniéndolo en su contexto histórico.

  10. Noel el 9 de agosto de 2011 a las 07:52

    1.- La CC a pesar de los compromisos con la arañita vieron que ella a nadie le es leal y mejor hicieron lo correcto pues ésta víbora podría haberlos desechado después.
    2.- Hubo presión de los medios y de la comunidad internacional, eso obligó a los magistrados a cumplir con la ley.

  11. amarilis el 16 de mayo de 2014 a las 16:28

    y como podriamos comunicarnos, capitan zapeta

  12. MAYK'c ZAPETA el 10 de febrero de 2015 a las 12:51

    ES UN GUSTO ESCRIBIRTE…… ESPERO QUE TENGAS MUCHOS EXITOS MAS.. SALUDOS ATT FAM. ZAPETA LEON

Deja un comentario





Sorry, we couldn't find any posts. Please try a different search.