No a la asamblea nacional constituyente

29 de enero de 2016

El grupo PRO, conformado por diputados ex Líder, crearon una iniciativa de ley para convocar a una asamblea nacional constituyente. Argumentan que es necesario para realizar cambios: Reducir el número de diputados, eliminar a la lista nacional, elección de diputados directamente, entre otros. Una vez sea creada la asamblea, tiene el poder de modificar la constitución según su conveniencia. Las propuesta de PRO se pueden realizar a través de reformas, no es necesario la creación de una asamblea nacional constituyente.

Baja en petróleo

La baja en el precio del petróleo disminuyó el contrabando de gasolina traída desde México, a los contrabandistas ya no les conviene la exportación por tan poca diferencia con la gasolina legal. Según datos hay una correlación bastante cercana entre el precio del petróleo a nivel internacional y la venta de gasolina a nivel local. Es importante notar que cada galón de petróleo tiene un 25% de impuestos inconstitucionales que todos pagan, ese diferencial de impuesto entre traer gasolina desde México y el precio de empresas en Guatemala no están fuerte para beneficiar a los contrabandistas.

Banda de estafadores

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizaron 18 allanamientos en los cuales capturaron a 13 personas, solicitaron órdenes de captura internacional para 4 personas fugadas. La banda se dedicaba a estafar personas ofreciendo visas de trabajo y plazas en Canadá, los hechos se llevaron a cabo en varios departamentos y una vez los estafados pagaban ellos desaparecían. La denuncia fue realizada por una integrante de la banda indicando que fue estafada por Edwin Arriaga, jefe de la banda, en investigaciones determinaron que ella misma era parte de la banda y los denuncio por inconformidad. Ya se presentaron 95 denuncias para armar el caso en su contra y se solicita a las personas estafadas acercarse para mejor soporte del caso.

CSJ rechaza solicitud de antejuicio de Ovalle

La Corte Suprema de Justicia rechaza la solicitud de antejuicio en contra del Diputado Edgar Ovalle, quien está acusado dentro del caso de los militares, la decisión se tomó por unanimidad. En la cuenta de Twitter se informa que no se dio trámite a la petición de antejuicio porque los señalamientos contra el funcionario son “espurios”, además, el Vocero del Organismo Judicial indicó que la base de la resolución fue la falta de certeza de los argumentos por los cuales se solicitó eliminar el antejuicio.

Transmisión en vídeo

[flv:http://videos.libertopolis.com/video/2016/ene/TAP160129.f4v]

Transmisión en audio

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2016/ene/TAP160129A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2016/ene/TAP160129B.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Impuestos y los subsidios.

6 de marzo de 2020

Generar valor. Marta Yolanda y Jorge...

El derecho a la vivienda no es un derecho

5 de marzo de 2020

Expoliación legalizada. María Dolores amplía su...

Joe Biden resurge como contendiente de Bernie Sanders

4 de marzo de 2020

En “El Patio de Atrás”, Jorge...