¿Qué cambios queremos los guatemaltecos?

14 de marzo de 2016

La junta monetaria publicó 5 de 10 reglamentos aprobados, el Superintendente de Bancos informó semanas atrás que para dar función a la Ley de tarjetas de crédito deben aprobarse 17 reglamentos. Hasta el momento se han publicado los reglamentos para el extra financiamiento, para premios o bonificaciones, requisitos para obtener autorización de inicio de operaciones para nuevos emisores, divulgación para información de las entidades fuera de plaza y el cálculo de la fórmula de la tasa de interés. El martes de la semana pasada que entre en vigencia la ley, se han presentado por lo menos 10 acciones de inconstitucionalidad, en teoría ésta semana resolverá parcialmente el asunto.

Controversia entre Taracena y Fajardo

Mario Taracena acusó al diputado César Fajardo de tener 34 plazas, sin embargo, a través de twitter indicó que hubo una equivocación y que eran realmente 39. Además, informó que se quitaría a Fajardo una oficina valorada en 2,800 dólares mensuales, los reporteros intentaron entrevistar al diputado pero la seguridad indicó que tenían órdenes de no dejar pasar a ningún periodista. Tararena afirma que los diputados están molestos con él ya que se ha dedicado a quitar la corrupción, incluso de su propia bancada, mucha de la información fu enviada desde la cuenta de twitter de Taracena mientras iba a camino a Marruecos para el “Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centro América y la Cuenca del Caribe”. El diputado Luis Pedro Álvarez, comenta vía telefónica, sobre el viaje de Taracena y qué pasará en el Congreso en ésta semana de receso.

Reformas a la LEPP

En publicaciones de Prensa Libre se afirma que las modificaciones realizadas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos era “lo que la ciudadanía demandaba”. Ya fueron aprobados algunos artículos, en los cuales se establecen las sanciones en contra de los partidos, legalización del voto extranjero, se prevención del acarreo, el fondo de partidos políticos. Las reformas que aún no han sido aprobadas que involucran el sistema de cuotas, el financiamiento de los partidos políticos, el sistema de cuotas y la cantidad de diputados en el Congreso.

Extorsiones y falta de seguridad

En declaraciones, el Vice Ministro de Seguridad Ricardo Guzmán aconseja no pagar las extorsiones, además comenta que se está considerando la propuesta realizada por la Municipalidad de Guatemala para colocar detectores de metales en paradas de autobuses. Estas medidas no llegan a la raíz del problema, además, el gobierno debe velar por la seguridad de los ciudadanos y la aplicación de la justicia ya que por lo general, son bandas que están organizadas y dirigidas desde presidios.

Transmisión en vídeo

[flv:http://videos.libertopolis.com/video/2016/mar/TAP160314.f4v]

Transmisión en audio

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2016/mar/TAP160314A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2016/mar/TAP160314B.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Impuestos y los subsidios.

6 de marzo de 2020

Generar valor. Marta Yolanda y Jorge...

El derecho a la vivienda no es un derecho

5 de marzo de 2020

Expoliación legalizada. María Dolores amplía su...

Joe Biden resurge como contendiente de Bernie Sanders

4 de marzo de 2020

En “El Patio de Atrás”, Jorge...