¿Queremos soluciones para el corto plazo?

TAP170918

Crisis política desencadenan en indignación total. Jorge comparte junto a María Dolores Arias algunas reflexiones acerca de las decisiones tomadas en el Congreso la semana pasada. Dan a conocer que durante el pasado miércoles fueron aprobados dos decretos en el Congreso de la República, de forma inaudita e inaceptable, ya que los mismos proponen realizar modificaciones al Código Penal sin consideraciones a las consecuencias. A pesar de ser derogadas de forma unánime el viernes 15 de septiembre, la ciudadanía se manifestó en contra de un intento de ley, que a todas luces, atentaban contra la Constitución y los principios fundamentales de un estado de derecho. Opinan que se debe delimitar lo que se considera como urgencia nacional, así como promover el voto uninominal en la elección de diputados.

Jorge continúa conversando con el abogado Stuardo Ralón sobre su visión respecto a la crisis política en la que se encuentra sumida Guatemala. Ralón comparte que ante los diversos acontecimientos suscitados en el Congreso y la presidencia, se pueden observar decisiones que no fueron debidamente evaluadas, las cuales profundizaron la crisis y obtuvieron una notoria indignación en los ciudadanos. Pese al contexto en el cual fueron planteados los decretos, el repudio no abrió la posibilidad de generar un debate. Recomienda a los guatemaltecos prevalecer en el análisis constante y plantear propuestas a largo plazo que solucionen la crisis, respetando las garantías constitucionales y el estado de derecho.

El árbol de la corrupción

Marta Yolanda comenta acerca de su columna publicada en Siglo 21, titulada “El árbol de la corrupción”. En su referencia explica que de poco sirve podar las hojas de la corrupción, privando de libertad a aquellos que son corruptos, si el mal no se arranca de raíz. Asegura que todos somos presos de la corrupción, en la cual las organizaciones públicas aprovechan la preeminencia social que les otorga un cargo público para su propio beneficio, en lugar de servir a la comunidad como es su responsabilidad. Hasta el más honesto se puede corromper frente al poder, ya que es el sistema de estatismo intervencionista y poder arbitrario, el origen. Afirma que no debemos limitarnos a luchar en contra de la corrupción, si no a erradicarla; promoviendo una reforma a la ley electoral y de partidos políticos para elegir a los diputados de forma nominal y no por listado.

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Impuestos y los subsidios.

March 6, 2020

Generar valor. Marta Yolanda y Jorge...

El derecho a la vivienda no es un derecho

March 5, 2020

Expoliación legalizada. María Dolores amplía su...

Joe Biden resurge como contendiente de Bernie Sanders

March 4, 2020

En “El Patio de Atrás”, Jorge...