31 de Enero del 2018

¿Valió la pena el costo de cambio de la Junta Directiva, o fue un sacrificio? Marta Yolanda y Jorge reflexionan acerca de la eficacia en el cambio de Junta Directiva; orden emitida por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Entre la nueva planilla planteada para integrar dicha Junta se deja entrever una alianza entre Sandra Torres, Roberto Alejos, Mario Taracena, Orlando blanco y posiblemente Nineth Montenegro; representantes de la política de siempre. Asimismo, entre los candidatos para presidir el Congreso se encuentran Luis Fernando Montenegro de Encuentro Por Guatemala y Álvaro Arzú de Partido Unionista. El verdadero precio de la nueva elección, concluyen, fue la violación a las garantías procesales en Guatemala, ya que la Corte de Constitucionalidad decidió sin base en argumentos ni pruebas que apoyen dicha repetición.

El descrédito fiscal

María Dolores Arias amplía su artículo publicado en República GT, titulado “El descrédito fiscal”. Arias comparte que a raíz de la conferencia de prensa y las capturas en torno a la estructura ilícita de devoluciones fiscales, es posible llegar a varias conclusiones. Las investigaciones confirman que el sistema tributario es complicado y existen quienes se aprovechan de ese sistema para extorsionar al tributario, otros que lo defraudan y otros que son víctimas al pagar a cabalidad. Quienes lo aprovechan son en su mayoría burócratas con el poder discrecional para acelerar o entorpecer los trámites. Finalmente la víctima decide apurar dichos trámites mediante el pago de extorsiones, bajo el entendido que solo así puede obtener lo que es suyo.

va planilla planteada para integrar dicha Junta se deja entrever una alianza entre Sandra Torres, Roberto Alejos, Mario Taracena, Orlando blanco y posiblemente Nineth Montenegro; representantes de la política de siempre. Asimismo, entre los candidatos para presidir el Congreso se encuentran Luis Fernando Montenegro de Encuentro Por Guatemala y Álvaro Arzú de Partido Unionista. El verdadero precio de la nueva elección, concluyen, fue la violación a las garantías procesales en Guatemala, ya que la Corte de Constitucionalidad decidió sin base en argumentos ni pruebas que apoyen dicha repetición. El descrédito fiscal María Dolores Arias amplía su artículo publicado en República GT, titulado “El descrédito fiscal”. Arias comparte que a raíz de la conferencia de prensa y las capturas en torno a la estructura ilícita de devoluciones fiscales, es posible llegar a varias conclusiones. Las investigaciones confirman que el sistema tributario es complicado y existen quienes se aprovechan de ese sistema para extorsionar al tributario, otros que lo defraudan y otros que son víctimas al pagar a cabalidad. Quienes lo aprovechan son en su mayoría burócratas con el poder discrecional para acelerar o entorpecer los trámites. Finalmente la víctima decide apurar dichos trámites mediante el pago de extorsiones, bajo el entendido que solo así puede obtener lo que es suyo.


VIDEO

LiberCast



Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast
Spotify
PodBean
Google Podcast
OverCast
CastBox

Artículos relacionados

Nombre (requerido)


Email (requerido) (no se publicará)

Envíanos tus preguntas o comentarios