Tristeza invade a familias del sector El Acuté

20 de abril de 2009

Titulares del día: la tristeza invade a familias enteras del sector conocido como El Acuté, en Cobán, Alta Verapaz. Esto, debido a que hace dos meses arrasaron con el último recuerdo de su sitial, en el cual realizaban ceremonias dedicadas a sus ancestros: un árbol denominado el “corazón” del altar. Allí se asentó una antigua civilización, y sus vestigios salen de la tierra que remueve una excavadora de la Municipalidad de Cobán con el fin de construir una Terminal de buses y el mercado. Para la comuna cobanera, los trabajos eran necesarios. Para los grupos indígenas, se trata de un atentado contra su historia. El inspector para Alta Verapaz del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), Julio Archila, comenta que en poco tiempo la parte verde que aún se conserva desaparecerá conforme más gente llegue a sembrar, según informó Siglo XXI. El Presidente Álvaro Colom en la V Cumbre de las Américas le pidió a Barack Obama, Presidente de USA,  redoblar la seguridad en la frontera para luchar contra el narcotráfico. También se trato el tema de  capitalizar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Esto como una forma de apoyo a la región para enfrentar la crisis económica mundial, explicó desde Puerto España, el canciller guatemalteco. La importación de vehículos cae en un 62% en los últimos dos meses, de mantenerse la tendencia a la baja en las ventas, los concesionarios prevén que este año podrían importarse menos de 18,000 unidades nuevas, la cifra más baja de los últimos nueve años, según informó, El Periódico.

Luis Enrique Pérez, columnista de opiniòn del Siglo XXI, analiza en su artículo las leyes que fueron dadas a conocer en el Teatro Nacional la semana pasada y Dice:
 “El acuerdo contempla crear por lo menos 15 nuevas instituciones gubernamentales.

Nuestro país no necesita de acuerdos sobre seguridad y justicia, sino gobernantes aptos. Recientemente el Presidente del Organismo Legislativo, el Presidente del Organismo Judicial, el Presidente del Organismo Ejecutivo, y el Jefe del Ministerio Público celebraron un acuerdo para “el avance de la seguridad y la justicia”. El acuerdo fue propuesto por la iglesia católica, la iglesia protestante, la Universidad de San Carlos y la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Compruebo que el acuerdo no pretende ser específico sino genérico. Por ejemplo, una acción acordada es “definir e implementar la Política Nacional de Seguridad”; pero no se sabe cuál sería específicamente esa política. O el acuerdo no pretende ser concreto sino abstracto. Por ejemplo, una acción acordada es “definir e implementar planes de prevención del delito”; pero no se sabe cuáles serían concretamente esos planes. O el acuerdo no pretende ser preciso sino ambiguo. Por ejemplo, “el Ministerio Público debe contar con personal calificado”; pero no se sabe cuál debería ser precisamente esa calificación.

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/abr/CVA090420A.mp3]

Archivo de audio de la primera hora del programa Contravía del 20 de abril de 2,009

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/abr/CVA090420B.mp3]

Archivo de audio de la segunda hora del programa Contravía del 20 de abril de 2,009

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

Deja un comentario





Estado de Calamidad (Ministerio de Salud) Declarada en Guatemala

6 de marzo de 2020

Medidas preventivas. Estuardo y Juan Francisco...

Edmond Mulet deja a los Humanistas y Asume Neto Bran

5 de marzo de 2020

Corrupción. Estuardo realiza una entrevista a...

Derecho Civil I: Causales de divorcio

4 de marzo de 2020

Capitulaciones matrimoniales. Estuardo y Juan Francisco...