Urbanismo de mercado vrs. el POT

21 de abril de 2009

El doctor Gonzálo Melián, Director de Urbanismo del Instituto Juan de Mariana de España, nos habló de cómo el urbanismo de mercado es una mejor alternativa para el desarrollo de la ciudad que el El Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

La creación del “PLOT”, como lo llamó la conductora Marta Yolanda Diáz-Duran, es un plan en contra de los habitantes de la capital de Guatemala. El Dr. Melián, nos explicaba que la tarea de un urbanista o un arquitecto, es dar ideas de ciudad para vendérselas a los ciudadanos con el motivo de que ellos quieran vivir en ella, sin embargo hay gobernantes que creen saber las necesidades de absolutamente todos los ciudadanos por lo cual imponen, planifican y deciden como debe ser la ciudad. La ciudad es el lugar donde vive la sociedad, no sebe ser planificada, está debe reflejar las decisiones de quienes la habitan.
Es un plan impuesto, que empezando por la imposición esta mal, que no va por el camino correcto, Guatemala tiene el ejemplo de España donde planes como este solo llevan  a la corrupción y a la violación a los derechos de propiedad privada.


Hechos de mayor relevancia: El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, enfrenta de nuevo un reclamo de paternidad. Benigna Leguizamón, de 27 años, reclamó a Lugo el reconocimiento de su hijo Lucas Fernando, y le dio 24 horas o exigirá una prueba de ADN por vía judicial. La Junta Monetaria (JM) dictaminó a favor de la solicitud del Ministerio de Finanzas Públicas de emitir Q. 1,800 millones en Bonos del Tesoro, la propuesta recibió los votos en contra del sector privado y de la banca. Sergio Torres representante del sector privado ante la JM, dijo que rechazaron la propuesta de emitir deuda pues el Gobierno competirá con los bancos privados por captar recursos, lo que afectaría la disponibilidad de fondos para otorgar créditos a las empresas y provocaría un alza en las tasas de interés. El punto es el mismo de siempre, como nos prevenimos la crisis no nos queda más que endeudarnos más, resulta que ahora los tributarios tendremos que pagar más ya que no se olviden que todas la deudas las pagamos los tributarios, dijo el conductor Jorge Jacobs.

Desde hoy, el ciudadano común dispone de una ley para solicitar información de su interés a las entidades públicas, autónomas y descentralizadas, y las privadas que administren fondos del Estado, las cuales están obligadas a rendir cuentas.
La Ley de Libre Acceso a la Información permite a la ciudadanía efectuar auditoría social y conocer, por ejemplo, en qué están invirtiendo los recursos públicos las autoridades.
Esa norma, aprobada en septiembre del año recién pasado, garantiza el derecho de exigir información sobre cómo se administran los fondos públicos, con lo cual se promueve la transparencia. Esto sólo aplica al gobierno no así a la iniciativa privada.
Higueros dice que la información de los altos funcionarios todavía están analizando como lo hacen, pues estos podrían ser víctimas de secuestro y extorsión.

Esta ley para lo único que servirá es para crear más burocracia, dijo la conductora Marta Yolanda Díaz-Duran.

Primera parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/abr/TAP-090421A.mp3]

Segunda parte:

[audio:http://files.libertopolis.com/audio/2009/abr/TAP-090421B.mp3]

VIDEOS

PODCASTS

Suscríbete a nuestro podcast en tu aplicación favorita:
Apple Podcast Spotify Podbean Google Podcast Overcast CastBox

Tags

5 Comments

  1. ana el 21 de abril de 2009 a las 13:52

    La muni solo limita nuestros derechos!!!! El año pasado recibi como herencia una propiedad ubicada en la 19 calle de la zona 1, conocida por ser un area netamente comercial, sin embargo no medejaron adaptar la casa para volverla en locales comerciales, despues de rogar un monton y mi l burocracias me permitieron hacer ciertas modificaciones, pero la mayoria de la casa quedo sin poder ser casa de habitacion y ademas de eso me prohibieron que sea utilizada para comercio…. a mi ese dinero que podria estar produciendo por la renta del lugar me es super necesario, tengo familia que mantener.. soy madre soletra

  2. Pablo el 21 de abril de 2009 a las 18:29

    Si ! Marta Yolanda tiene razón. La admon. municipal sólo ha perjudicado la vida de los hab de la ciudad y sus propiedades, excepto en aquellos lugares donde viven los burócratas de mayor rango ( por donde vive el alcalde y concejales, etc ). En esos lugares han elevado artificialmente la deseabilidad de las propiedades y por ende el valor de las propiedades.

  3. carlos el 5 de mayo de 2009 a las 08:03

    Peligro
    Al viajar al occidente el alcalde de Mixco a colocado varios puestos de asalto pues , no importa que tenga sus papeles en orden siempre le colocan una multa por cinturón, por extinguidor, por viajar tres en un pick up, por contestar o mirar mal a un agente la idea es asalto con uniforme y con la ley de transito supuestamente en la mano no podemos rechazarla extorción pues el juez será un juez de asuntos municipales juez y parte, la campaña de los Rivera ya empezó y los fondos serán sacados de esta extorción solicito que el señor de Derechos humanos colo que uno de sus delegados a observar la impunidad de estos puestos de asalto, coordinado por el alcalde de Mixco multas en carretera que son jurisdicción de la policía de carreteras que ponga a sus monigotes dentro de su municipio al fin ellos lo eligieron, que ellos le aguanten, pero los que pasamos por esa carretera….. Tengan cuidado del despotismo y el asalto estos son peores que los de las maras pues asaltan con la supuesta ley en la mano defendámonos de estos políticos asaltantes……

    Y ESTO NOS QUIERE GOBERNAR QUIEN SABE DONDE PARAN LO RECAUDADO EN MULTAS HACER NUMEROS MINIMO DE MULTA Q.150.00 UNA CADA 10 MINUTOS

  4. Rolando Ortìz el 8 de mayo de 2009 a las 07:21

    ESTUARDO: Buenos dias a todos los que llevan a cabo e intervienen en tu programa , los felicito y sigan adelante ya que a muchos Guatemaltecon no faltan …… para poder decir lo que sentimos y a todas estas personas que te critican en primer lugar los felicitos porque quiere decir que te escuchan y si no quieren pues en la radio hay un monton de preferencias pueden escuchar lo que se les pegue la gana, estos deben ser sicarios , CUIDADO, felicidades GABY buena voz. Pero siempre aprovecho a denunciar al MInisterio de Educaciòn porque nos tiene comiendo MUCHA M, CON ESO DE NO PARGARLE A LOS MAESTROS POR CONTRATO DESDE EL MES DE ENERO A LA FECHA, Señora ministra a usted se le ve cuando sale a dar sus famosas declaraciones que se viste bien, se maquilla y lo mas importante que tiene llena LA PANZA.
    SOLUCIONES EL PROBLEMA DE UNA VEZ POR TODAS, que pasa con el sindicato del Magisterio no que muy fuerte ( no se para que )

  5. Rolando Ortìz el 8 de mayo de 2009 a las 07:23

    ESTUARDO: Buenos dias a todos los que llevan a cabo e intervienen en tu programa , los felicito y sigan adelante ya que a muchos Guatemaltecos nos faltan H….. para poder decir lo que sentimos y a todas estas personas que te critican en primer lugar los felicitos porque quiere decir que te escuchan y si no quieren pues en la radio hay un monton de preferencias pueden escuchar lo que se les pegue la gana, estos deben ser sicarios , CUIDADO, felicidades GABY buena voz. Pero siempre aprovecho a denunciar al MInisterio de Educaciòn porque nos tiene comiendo MUCHA M, CON ESO DE NO PARGARLE A LOS MAESTROS POR CONTRATO DESDE EL MES DE ENERO A LA FECHA, Señora ministra a usted se le ve cuando sale a dar sus famosas declaraciones que se viste bien, se maquilla y lo mas importante que tiene llena LA PANZA.
    SOLUCIONES EL PROBLEMA DE UNA VEZ POR TODAS, que pasa con el sindicato del Magisterio no que muy fuerte ( no se para que )

Deja un comentario





Impuestos y los subsidios.

6 de marzo de 2020

Generar valor. Marta Yolanda y Jorge...

El derecho a la vivienda no es un derecho

5 de marzo de 2020

Expoliación legalizada. María Dolores amplía su...

Joe Biden resurge como contendiente de Bernie Sanders

4 de marzo de 2020

En “El Patio de Atrás”, Jorge...